La Unión Europea acuerda renovar otros cinco años la licencia del glifosato
La Unión Europea ha llegado este lunes a un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato durante cinco años. La decisión se ha aprobado con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
La Unión Europea ha llegado este lunes a un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato durante cinco años. La decisión se ha aprobado con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención. La Comisión Europea adoptará esta decisión antes del 15 de diciembre, cuando acaba la autorización para el uso de este controvertido herbicida.
La licencia se ha aprobado después de un cambio inesperado de opinión por parte de Alemania, que había votado en contra en la anterior ocasión. Su voto a favor se ha producido tras haber pedido cambios al texto, en particular para limitar su uso privado y el respeto a la biodiversidad, según ha informado una fuente cercana a las negociaciones a AFP.
A esto se ha sumado el cambio de posición de Bulgaria, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última votación. En contra se han vuelto a pronunciar Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, y Portugal ha mantenido su abstención.
A favor han votado España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.
“El voto de hoy demuestra que, cuando queremos, podemos compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en toma de decisiones”, ha dicho el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis.
El pasado 9 de noviembre, la falta de acuerdo entre los países obligó a convocar una nueva reunión del comité, un procedimiento superior al habitual al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario. Para poder aprobar la propuesta, la Comisión Europea necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55% de los países que representen al 65% de la población.
Bélgica ha anunciado que se pondrá en contacto con los otros países que han votado en contra de la renovación de la licencia para buscar alternativas a esta medida.