La vacuna rusa contra el coronavirus[contexto id=»460724″] Sputnik V no recibirá la autorización de la Unión Europea «antes de finales del mes de junio», ha advertido este jueves el secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune. En ese momento, la Unión Europea (UE) tendrá «muchas más dosis de vacunas disponibles (de otros laboratorios) y por tanto la necesidad será mucho menos apremiante», ha añadido.
Lo más importante: el motivo de es que «hay una primera etapa de estudio (del dosier de validación) que, según nos dicen, se llevará a cabo al menos hasta mediados de junio», ha dicho el responsable ante la Comisión de asuntos europeos del Senado. «Y después hay una última etapa, que es la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la comercialización, que lleva varias semanas. Por tanto, no es una vacuna que se vaya a autorizar probablemente antes de finales de junio», ha aseverado.
Clément Beaune también ha reprochado a Moscú que use la Sputnik V como un instrumento de propaganda en la esfera internacional. «Hay decisiones políticas o golpes de efecto que son usados por nuestros amigos rusos para mostrar hasta dónde están presentes en la Unión Europea», ha dicho. «No seamos ingenuos, tienen una estrategia de división en la UE que por ahora no ha funcionado», se ha felicitado.
De los 27 miembros de la UE, solo Hungría, Eslovaquia y la República Checa han decidido por ahora recurrir a la vacuna rusa sin esperar su homologación por parte del regulador europeo. Otros, como Alemania, se han mostrado dispuestos a usarla siempre y cuando reciba el visto bueno de la EMA.