THE OBJECTIVE
Sociedad

Alemania negociará con Rusia la posible compra de la vacuna Sputnik V

Alemania negociará con Rusia la posible compra de la vacuna Sputnik V

Manaure Quintero | Reuters

El Gobierno alemán planea hablar con Rusia sobre la compra de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V si es aprobada por el regulador europeo de medicamentos, ha dicho este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

En contexto: el uso de la vacuna Sputnik V todavía no ha sido aprobado por la Unión Europea, que calcula que no lo autorizará hasta «finales del mes de junio», debido a la duración del proceso de validación y de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

«He explicado en nombre de Alemania en el consejo de ministros de Salud de la Unión Europea que mantendremos conversaciones bilaterales con Rusia, para saber cuándo y en qué cantidades podrían entregar» las vacunas, ha dicho Spahn a la emisora pública WDR, después de que la Comisión Europea dijera, según él, que no negociará contratos en nombre de los 27 para la compra de Sputnik V.

Spahn ha explicado que Rusia «debe suministrar datos» que conduzcan a la aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la EMA y que no se harían entregas de la vacuna hasta que esta esté autorizada. Añade que, para que la vacuna rusa pudiera influir en el desarrollo de la campaña de vacunación en Alemania, las entregas de la vacuna Sputnik V deberían producirse «en los próximos dos a cuatro o cinco meses» y espera de Rusia compromisos vinculantes sobre qué cantidades podrían llegar a Alemania.

Las declaraciones de Spahn se conocen después de que el miércoles el estado alemán de Baviera anunciara que firmará un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso. El primer ministro del Land, Markus Söder, indicó que ha habido ya una «prenegociación» con las autoridades rusas para recibir esos suministros, que quedan supeditados a las decisiones de la EMA. «Se trata de una opción, insisto. Está supeditada a esa autorización», explicó Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D