Las autoridades turcas detienen a 311 personas por hacer "propaganda" contra la ofensiva en Siria
El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado este lunes la detención de 311 personas por criticar en las redes sociales la ofensiva militar en el enclave kurdosirio de Afrín, en el noroeste de Siria. Esta operación, que comenzó el 20 de enero, ha acabado con la vida de 44 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informa EFE.
El Ministerio del Interior turco ha anunciado este lunes la detención de 311 personas por criticar en las redes sociales la ofensiva militar en el enclave kurdosirio de Afrín, en el noroeste de Siria. Esta operación, que comenzó el 20 de enero, ha acabado con la vida de 44 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A los detenidos se les acusa de hacer «propaganda» a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que el Gobierno vincula a la guerrilla kurda en Turquía y considera una organización terrorista vinculada a la milicia kurdosiria Unidades de Protección Popular (YPG), a las que combate en Afrín. En total, son 571 las cuentas en las redes sociales las investigadas por las autoridades turcas.
Se acusa a los detenidos de compartir en redes sociales contenido contrario a la operación «Rama de olivo», lanzada el 20 de enero. El Gobierno turco no permite ninguna protesta pública contra la ofensiva a Siria y arrestó a 13 personas durante la semana pasada en Estambul.
Por otra parte, Ankara ha emitido un comunicado prohibiendo todo tipo de protesta o concentraciones en la ciudad mientras dure la operación militar turca en el norte de Siria.
En los últimos 10 días, Turquía ha enviado a sus tropas a suelo sirio y ha desplegado a sus fuerzas aéreas, con el permiso de Rusia. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan está dispuesto a continuar con la ofensiva, e incluso a ampliarla hacia el Este, hacia la ciudad de Manbij, lugar donde Estados Unidos ha desplegado a sus militares.
Esta operación militar ha generado gran polémica entre la sociedad kurda. Cerca de un millar de kurdos se manifestaron el pasado sábado en Colonia, Alemania, contra la ofensiva turca. En la manifestación se pudo ver varias pancartas reclamando la libertad del Kurdistán y otras que exigían una colaboración europea para evitar este conflicto.