Las transferencias inmediatas serán una realidad a partir del 21 de noviembre
Las tranferencias inmediatas, que tardarán entre 10 y 20 segundos, serán posibles en España y los 33 países restantes que conforman la Zona Única de Pagos en Euros a partir del próximo lunes 21 de noviembre. Así, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por adelantar un año la implantación de este nuevo mecanismo, que además podrán ordenarse las 24 horas del día de los 365 días del año.
Las transferencias inmediatas, que tardarán entre 10 y 20 segundos, serán posibles en España y los 33 países restantes que conforman la Zona Única de Pagos en Euros a partir del próximo lunes 21 de noviembre. Así, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por adelantar un año la implantación de este nuevo mecanismo, que además podrán ordenarse las 24 horas del día de los 365 días del año.
La decisión es muy importante: a día de hoy, pueden pasar hasta cuatro días desde que se ordena la transferencia hasta que llega al receptor, y siempre en días hábiles. Otro punto es que en días que no son hábiles se perderá la condición de transferencia inmediata, sin especificarse el plazo en que se harán efectivas las operaciones. Asimismo, las transacciones inmediatas no podrán superar importes de 15.000 euros. En ese caso, los plazos serán los habituales, de acuerdo con el diario ABC.
La nueva medida no es de cumplimiento obligatorio y las entidades bancarias pueden elegir si suscribirse o no, o si hacerlo solo como receptores o emisores. En este sentido, el Consejo Europeo de Pagos (EPC) ha invitado a los bancos europeos a sumarse a la medida, aunque sea en calidad de receptores. En el caso de España, la gran mayoría de las entidades se han suscrito.
La medida viene acompañada de un abaratamiento del coste de las operaciones. A partir del 21 de noviembre, será de 20 céntimos en los dos primeros años, aunque los bancos podrán incrementar el precio en los años posteriores, según el diario económico Cinco Días., hasta un máximo de 50 céntimos. Se desconoce si los bancos cobrarán al cliente la comisión o si cargarán ellos con el coste.