Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades
Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades
Las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de al menos 35 nacionalidades (incluida la española).
Al menos 14 personas fueron asesinadas en los ataques -13 en Barcelona y otra tras el ataque en Cambrils- y más de 100 resultaron heridas.
Las víctimas son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana, según un balance «provisional» de la Protección Civil catalana.
Las víctimas mortales y heridos de los atentados #Cambrils y #Barcelona son según un balance provisional de 34 nacionalidades diferentes pic.twitter.com/d8iGWCHQSC
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 18 de agosto de 2017
Portugal informó que una mujer de ese país se encuentra entre los muertos, al igual que dos italianos. Otros tres resultaron heridos, según el ministro italiano de Relaciones Exteriores.
La filial italiana de la empresa informática Tom’s Hardware anunció en su página web la muerte de uno de sus empleados, Bruno Gulotta, de 35 años, golpeado de lleno cuando paseaba junto a su pareja y sus dos hijos pequeños.
La otra víctima, Luca Russo, de 25 años, residente en las Dolomitas, estaba pasando unas vacaciones con su novia en Barcelona.
Entre las víctimas mortales, también hay una mujer de nacionalidad belga y originaria de Tongres, quien murió en La Rambla. Se encontraba de vacaciones con su familia en la ciudad catalana. A ella se le suma una portuguesa de 74 años, indicó el primer ministro Antonio Costa.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson ha anunciado «la muerte de un ciudadano estadounidense». Daniel Tucker confirmó a la prensa estadounidense que su hijo, Jared de 42 años, era una de las víctimas mortales del ataque terrorista.
Sec. Tillerson confirms death of US citizen in terrorist attacks in #Spain; expresses sympathies & offers thoughts and prayers. #Barcelona pic.twitter.com/Qslz4gKKd2
— Department of State (@StateDept) 18 de agosto de 2017
Más de un centenar de heridos
En cuanto a los heridos, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha indicado que 28 franceses resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad. Ha ofrecido en Twitter números de teléfono para colaboración.
— Jean-Yves Le Drian (@JY_LeDrian) 17 de agosto de 2017
Asimismo, al menos «13 ciudadanos alemanes resultaron heridos, unos de gravedad y de tanta, que luchan por su vida», declaró el portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores Martin Shäfer. «No podemos por ahora ni confirmar, ni excluir si hay alemanes entre los muertos», añadió.
El consulado griego en Barcelona ha informado que una madre de nacionalidad alemana fue hospitalizada en un estado grave, mientras que sus dos hijos, con doble nacionalidad greco-alemana, resultaron lesionados más levemente.
Además, había cuatro cubanos heridos pero uno, impactado en Cambrils, ya salió del hospital, según la web de información oficial Cubadebate.
El Ministerio del Exterior de Argentina informó que entre los fallecidos se encuentra Silvina Pereyra, de 40 años, que posee la doble ciudadanía argentina y española, y que vivió en Barcelona por los últimos 10 años.
Entre tanto, la cancillería de Ecuador informó que dos conciudadanos sufrieron heridas leves y «están actualmente fuera de peligro». Se trata de Katty Vargas Bonilla, hospitalizada y bajo observación, y Carmen Judith Romero, que fue dada de alta y «actualmente se encuentra en su domicilio», precisó.
También hay tres marroquíes afectados, entre ellos un niño de seis años, según el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores, precisando que «el niño está en estado crítico».
Dos belgas fueron hospitalizados, uno en estado crítico, de acuerdo al ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.
Helaas betreuren wij een Belgisch slachtoffer in #Barcelona. Ik bied de familie en de naasten mijn deelneming aan.
— didier reynders (@dreynders) 17 de agosto de 2017
Reino Unido destacó que «algunos» británicos resultaron heridos en los ataques, señaló a la AFP una fuente gubernamental.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que un canadiense resultó muerto y otros cuatro heridos en el ataque terrorista.
De Irlanda, una familia de cuatro personas -una pareja y sus dos hijos- sufrieron lesiones. El padre, en la rodilla, y su hijo -de cinco años y que sufre una fractura en la pierna- se encuentran aún en el hospital, detalló el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.
Tres holandeses se incluyen en esta lista. «Se encuentran fuera de peligro y han sido atendidos en el hospital», informó el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en un comunicado. Una mujer rusa que resultó «herida levemente» y recibió ayuda médica en el lugar del atentado, sin ser hospitalizada. Ya está estable. Al igual que dos rumanos, de 33 y 42 años, una húngara y una austriaca.
Un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores en Skopje, dio a conocer que un ciudadano macedonio fue hospitalizado por una fractura en la pierna. También un turco de 33 años ha tenido que ser atendido por heridas en la pierna pero no corre peligro.
Asimismo, dos hombres de Taiwán se encuentran «gravemente heridos».
Con información de AFP