The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los Mossos afirman que los terroristas preparaban atentados con explosivos en Barcelona y Cambrils

The Objective
Última actualización: 19 Ago 2017, 6:40 pm CEST
Foto: EMILIO MORENATTI | AP

Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, ha confirmado que los terroristas preparaban un atentado con explosivos, "bombonas de butano o similares", en Barcelona y Cambrils.

"Hemos encontrado una serie de material y de evidencias que nos hace pensar que la preparación de los atentados podría ir más allá del modelo que finalmente utilizaron ayer de arrollamiento, y en algún caso también de acuchillamiento, y que estaban pensando en algún tipo de atentado con algún tipo de explosivo, bombonas de butano o similares", ha dicho Trapero en una conferencia de prensa.

Los terroristas prepararon estos ataques en una casa de Alcanar (Tarragona) que sufrió una explosión un día antes por una acumulación de gas. "Probablemente un accidente, en ese sentido proverbial, que se debió producir, ha evitado que el daño, a pesar del mucho logrado, fuera mayor. Posiblemente estaban buscando otro tipo de atentado con más víctimas", ha afirmado el mayor de los Mossos. En su cuenta de Twitter, la policía catalana ha afirmado que han encontrado restos biológicos de un segundo muerto durante la explosión en esa residencia que están siendo investigados.

Los Mossos vinculan todos los escenarios: los atropellos de Barcelona, Cambrils, la casa en Alcanar y los vehículos abandonados. “El incidente con estas cinco personas (abatidas en la noche del jueves en Cambrils) lo relacionamos ya con los hechos de Alcanar, con el atentado en Barcelona y el vehículo que apareció en Cambrils y luego el atentado de Cambrils. Vinculamos los cuatro escenarios”, ha dicho Trapero.

El jefe de la policía catalana ha añadido que la investigación ahora se centra en la identificación de las personas que se desplazaban en el domicilio en Alcanar, de los atacantes de Cambrils  —tres de los cinco ya están identificados— y de los que gestionaron el alquiler de las tres furgonetas utilizabas.

Todos estos vehículos han sido recuperados y están bajo investigación, ha añadido. Sobre el conductor de la furgoneta que atropelló a cientos de personas en La Rambla de Barcelona, Trapero ha dicho que no se ha identificado todavía, pero que no se descarta que esté entre los abatidos en Cambrils. Algunos medios reseñan que el conductor es uno de los hombres abatidos pero los Mossos aún no lo han confirmado.

"Ninguna de las personas, tanto las detenidas como las del ámbito de la investigación, tenía antecedentes vinculados a delitos de terrorismo", ha señalado. Con esta tesis, Trapero ha explicado que se trataba de un grupo, que preparaban más atentados.

Así, el jefe de los Mossos ha pedido a los ciudadanos evitar realizar concentraciones de manera aislada: “No podemos permitir situaciones de inseguridad”.

En un tuit las fuerzas de seguridad han dicho que los terroristas llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo.

También han destacado que antes de ser abatidos, hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el lugar de los hechos.

Por su parte, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona ha informado que ha atendido a 131 personas afectadas por los atentados y ha gestionado el alojamiento de 19 personas.