THE OBJECTIVE
Lifestyle

Por qué el pomelo hace adelgazar solo con comerlo (y cuánto hay que tomar al día)

Aunque todas las frutas son sanas, las hay mejores para perder peso, y el pomelo es el rey en este campo por sus componentes

Por qué el pomelo hace adelgazar solo con comerlo (y cuánto hay que tomar al día)

Gtres

Toda la fruta es sana, y si la comes regularmente no tienes por qué engordar. Sin embargo, el pomelo es diferente al resto cuando se trata de adelgazar, y no únicamente por su bajo nivel calórico (52 calorías por unidad), sino porque comerlo implica que perdamos peso.

Así lo han demostrado numerosos estudios, como el realizado por el doctor Ken Fujioka, cuyo equipo monitorizó el peso y los factores metabólicos, como la secreción de insulina, de 100 hombres y mujeres durante 12 semanas. Y el resultado fue sorprendente: de media, los que tomaron pomelo adelgazaron entre 1,6 kilos y 1,5 kilos, mientras que los que no lo hicieron perdieron tan sólo 0,3 kilos.

El pomelo nos hace adelgazar sólo con comerlo: ¿por qué?

Esta investigación comprobó que el pomelo hacía adelgazar a quien lo ingería, sin tener que hacer nada más. Tal y como aseguró Fujioka, el autor principal del estudio, «los participantes del estudio mantuvieron sus hábitos alimenticios diarios. El único cambio en su dieta fue el consumo de pomelo, tanto en fruta como en zumo».

¿La explicación? No está clara, aunque los expertos consideran que existe un vínculo fisiológico entre esta fruta y la insulina, y que esto afecta al peso corporal. Así, pues, los investigadores creen las propiedades químicas del pomelo reducen el nivel de insulina de quien lo consume, estimulando así el adelgazamiento. La insulina es esencial para la regulación del metabolismo, pues cuando menor sea su cantidad, mejor procesará el cuerpo los alimentos que ingerimos para convertir esas calorías en energía y no en grasa.

Además de la insulina, los investigadores ponen el punto de mira en los diferentes componentes del pomelo, que pueden explicar el poder adelgazante de esta fruta. Estos componentes son principalmente tres: la nootkatona (que acelera el metabolismo y ayuda a reducir la acumulación de grasa), los bioflavonoides cítricos (protegen contra el metabolismo anormal de las grasas) y la naringenina (influye en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono).

Cuántos kilos se pueden adelgazar en una semana, según la ciencia 1

Cuánto pomelo hay que tomar al día para perder peso

Aunque no hay indicaciones concretas, lo mejor es tomar medio pomelo antes de las comidas o durante, en las tres comidas principales del día, durante, al menos, 12 semanas.

Si no te incomoda comer esta fruta antes de sentarte a la mesa, hazlo, pues un estudio ha comprobado que los que lo haceb reducen su consumo calórico total en un 20% y adelgazan un 7,1% de peso corporal al cabo de tres meses.

[Los frutos secos que más te ayudan a perder peso son tres]

¿Y el resto de frutas nos hacen engordar?

No, la fruta no nos hace engordar, pero el pomelo, por su composición, nos ayuda a adelgazar más que otras frutas. Al respecto, se ha demostrado que los que comen más porciones de fruta tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo, incluso más que los que ingieren verduras.

Esto puede deberse a que las frutas tienden a reemplazar los tentempiés con más calorías, mientras que las verduras tienden a ser complementos. En otras palabras, es mucho más probable que elijas una manzana a brócoli, y es más probable que elijas comer una mandarina que una galleta, si te estás cuidando.

«Esta estrategia de intercambio puede resultar en un ahorro significativo de calorías. Además, las investigaciones indican que consumir más frutas está relacionado con medidas de cintura más pequeñas y porcentajes más bajos de grasa corporal, incluso sin consumir menos calorías, lo que significa que la calidad de sus calorías es la clave», detalla la nutricionista Cynthia-Sass.

Tres frutas al día

A pesar de las evidencias, y de que la tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan un consumo mínimo de tres frutas al día, los que quieren adelgazar huyen de estos alimentos por el azúcar que contiene.

Lo que no saben estas personas es que el el azúcar de la fruta (fructosa) no se comporta igual en nuestros cuerpos que el azúcar refinada –ya que en el caso de la fruta no se producirá una liberación excesiva de insulina y, por tanto, no habrá una caída hipoglucémica–, al final son calorías de más que no debemos obviar si queremos adelgazar.

Por ello, si tu deseo es perder peso, conviene que digas comiendo frutas y que, si así lo deseas, incluyas el pomelo en tu dieta diaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D