THE OBJECTIVE
Gastronomía

Receta de hummus casero: ingredientes y consejos para prepararlo

Este delicioso entrante ha adquirido fama en los últimos años gracias a su venta en los supermercados, pero hoy te contamos cómo prepararlo en casa

Receta de hummus casero: ingredientes y consejos para prepararlo

Hummus con un toque de pimentón y aceite acompañado por pan de pita. | Gtres

El hummus es una de esas comidas que en los últimos años ha conseguido gran fama gracias a su comercialización en diferentes supermercados. Pero a pesar de ello, y de lo fácil que resulta poder comprarlo, su elaboración es muy sencilla. Hoy en THE OBJECTIVE te traemos una receta de este típico plato elaborado a base de garbanzos y de origen incierto (libaneses, turcos o sirios se adjudican su autoría).

Una receta de hummus casero que, como te contamos, es extremadamente fácil de hacer y muy rápida (el proceso que más tarda es en que se enfríe, ya que así hay que comerlo). Y es que la elaboración de hoy es la receta más clásica que puedes encontrar: garbanzos cocidos, tahini, ajo, aceite de oliva y limón (además de comino, sal y pimentón dulce).

Eso sí, como en otras recetas que te hemos traído hasta la fecha en THE OBJECTIVE, podemos tener dos variantes, según el nivel de dificultad que queramos. Esto significa que, por ejemplo, se puede usar tahini ya hecho y garbanzos cocidos, por lo que simplemente tendremos que mezclar los ingredientes y batir; o, por el contrario, hacer nuestro propio tahini y cocer nosotros los garbanzos. Aún así, aunque en la segunda opción se tarde algo más, no requiere de ningún conocimiento específico de cocina, ya que son elaboraciones muy sencillas.

Ingredientes y receta para preparar tahini

El tahini es un ingrediente fundamental del hummus. ¿Pero, qué es? Estamos ante una pasta hecha a base de semillas de sésamo tostadas y posteriormente molidas. Para prepararla casera simplemente necesitamos dos cucharadas soperas de sésamo, dos de aceite de oliva, otras dos de agua y una pizca de sal.

Lo primero que tenemos que hacer es lavar las semillas de sésamo con agua, luego las secamos y las tostamos durante unos minutos en una sartén a fuego medio. Cuando hayan templado mezclamos en un vaso de batidora (si vamos a batirla) o en un mortero las semillas ya tostadas y el resto de ingredientes. Mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea. Si vemos que es muy pastosa, podemos añadir un poco más de agua.

Ingredientes para el hummus casero

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • Cuatro cucharadas de tahini
  • Una cucharadas de pimentón dulce y otra de picante
  • Una cucharadita de comino
  • Un diente de ajo pequeño
  • El zumo de un cuarto de limón
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Cómo hacer hummus casero

  1. La preparación no puede ser más sencilla. Añadimos en un vaso batidor todos los ingredientes excepto el aceite, ya que vamos a ir echándolo poco a poco para que emulsione. De esta forma comenzamos batiendo los ingredientes (garbanzos, tahini, comino, ajo, zumo de limón y sal) hasta que se forme una mezcla muy pastosa.
  2. Seguimos batiendo y añadimos el aceite muy poco a poco, pero constante. En forma de hilo. Veremos como al no dejar de batir con la batidora se va creando ese hummus cremoso que pretendemos. Cuando hayamos echado todo el aceite comprobamos de sal y la textura. En caso de que veamos que sigue demasiado pastoso, podemos añadirle un poco más de aceite y volver a batir.
  3. Lo ponemos en un táper con cierre hermético y lo introducimos en el frigórifico durante unas horas, para que enfríe. Lo servimos con un chorreón de un buen aceite de oliva y el comino.

Para acompañarlo puedes usar pan de pita (tostado y cortado en triángulos), crudités de verduras (bastones, por ejemplo, de zanahoria o pepino) o incluso nachos (aunque esto se aleja de lo tradicional).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D