Autobronceadores: cómo aplicarlos y elegir uno bueno para estar moreno en verano
Los autobronceadores han dejado atrás su mala fama y son la mejor opción para conseguir un tono natural en poco tiempo sin exponerse a los peligros del sol
Ya ha llegado el buen tiempo y, con él, el cambio de armario y una revolución total en la forma de vestir. Atrás han quedado las medias, los pantalones largos o las faldas hasta los tobillos así que la piel coge más protagonismo que nunca. Sin embargo, estos primeros días de primavera aún no nos ha dado tiempo a coger el bronceado que deseamos y la palidez hace su acto de presencia. ¿Cuál es la solución? Los autobronceadores que son un método ideal para ponerle color a zonas que han estado ocultas durante meses.
Pero los autobronceadores no sólo son efectivos para estos primeros días de calor. También se han convertido en la alternativa perfecta para todas las personas que no quieren o no pueden tomar el sol, ya sea falta de tiempo, por alergia, porque se queman con facilidad o porque prefieren prevenir las manchas. Además, ¿Quién dice que no se puede lucir una piel bronceada todo el año?
Si deseas una preciosa piel dorada y sutilmente bronceada, pero aún no tienes vacaciones a la vista. Los autobronceadores son un producto a prueba de falta de tiempo o de inestabilidad meteorológica. ¡Siempre serán efectivos! Además, en los últimos años estos cosméticos han evolucionado enormemente. Ahora es posible tener un buen tono de piel en menos de 24 horas y que no se elimine con los lavados.
Si estás temiendo ponerte las minifaldas que tanto se llevan este temporada, los vestidos cortos o los tops de tirantes que te están esperando en el armario, desde THE OBJECTIVE te damos una lección rápida de todo lo que necesitas saber sobre los autobronceadores.
¿Cómo aplicarse correctamente el autobronceador?
Desde las perfumerías Druni nos informan que las fórmulas de autobronceadores que podemos encontrar hoy en el mercado son muy fáciles de aplicar. Además, permiten que cada usuario elija el sistema que desea porque hay distintas fórmulas de aplicación o tonos entre los que elegir.
Antes de usarlos, es conveniente exfoliar la piel y mantenerla en todo momento hidratada. Se deben usar a diario hasta que se llega al tono deseado y, a partir de ahí, será suficiente con aplicarlos un par de veces a la semana para mantenerlo. Si quieres volver a tener tu tono habitual, o piensas sustituirlo por la manera natural de tomar el sol, lo único que tienes que hacer es dejar de utilizarlos. El bronceado irá desapareciendo de forma gradual con el proceso de renovación natural de la piel. Y, si necesitas que se vaya más rápido, basta con que actúes realizando una exfoliación.
Los autobronceadores no protegen del sol
Los expertos de Druni recuerdan también que «los autobronceadores no protegen del sol, así que, si nos vamos a exponer a los rayos UV, habrá que aplicar encima un protector solar».
Briyi Pérez, maquilladora profesional de Amelia Cosmetics, aconseja también antes de su aplicación que la piel esté completamente seca y muy bien hidratada, «en especial en aquellas zonas donde la pigmentación es mayor, como los codos». Cuando recurrimos a los autobronceadores, uno de los mayores problemas son las manchas que puede dejar en la manos pero podemos hacer uso de instrumentos especiales para su aplicación.
El producto debe repartirse uniformemente sobre toda la piel, sin olvidar zonas en las que a veces no reparamos como antebrazos o axilas. Otro consejo está en asegurarnos de tener tiempo libre suficiente para que la piel seque antes de hacer nada una vez aplicado el producto, así como no ducharse en las siguientes seis horas.
En las áreas más rugosas como rodillas, codos o talones, se aplica menos cantidad de producto y se masajea para que pueda introducirse bien. También hay que tener cuidado con aquellas zonas donde no nos alcance bien la mano, como los glúteos, la espalda o la nuca. «En el rostro, el mayor problema está en aquellas partes donde hay pelo, como las cejas. Simplemente hay que prestar más atención echando menos cantidad y asegurándonos de que está bien distribuida”, recomienda la maquilladora.
Consejos de experto
La firma Topicrem asegura que el secreto del autobronceado perfecto es elegir productos de calidad porque garantizan el resultado óptimo y natural que todos deseamos. También es fundamental aplicarlos correctamente, tal y como Eduardo Senante, farmacéutico titular de la Farmacia Senante de Zaragoza, nos explica al detalle:
Pregunta. ¿Por qué cada vez más personas optan por un autobronceador?
Respuesta. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de los riesgos que conlleva la exposición directa a la radiación del sol. Por otro lado, las fórmulas de los autobronceadores han mejorado muchísimo: ya no dejan el tono anaranjado indeseado, no huelen mal y no dejan ronchas…con lo cual el color obtenido es natural.
P. ¿Cómo podemos combinar el autobronceador y el protector solar?
R. Podemos autobroncearnos pero el uso del protector solar diario seguirá siendo imprescindible. Yo no recomendaría nunca mezclar el protector solar con un autobronceador porque nadie nos garantiza que la eficacia de dicho protector solar se mantenga.
El único bronceado saludable es el que se consigue con el uso de un autobronceador
P. ¿Para quién no estaría recomendado el uso de autobronceadores?
R. Un autobronceador puede ser utilizado por todo tipo de pieles siempre que la persona no sea alérgica a ninguno de los ingredientes del producto. Pero existen ciertas pieles sensibles que pueden experimentar reacción. Además, a las mujeres embarazadas recomendamos usar un autobronceador que no sea en formato spray.
Para las pieles más claras deberemos elegir un autobronceador gradual que nos permita ir subiendo poco a poco de tono. Además este tipo de pieles suelen ser las que más sufren de quemaduras, rojeces, alergias, etc… Yo siempre les recomiendo encontrar un autobronceador con el que se sientan cómodos para así ya no tener necesidad de tomar el sol. El único bronceado saludable es el que se consigue con el uso de un autobronceador.
P. ¿Cómo evitar los contrastes irregulares?
R. Es crucial poner un poco de crema hidratante corporal en las áreas más secas de nuestro cuerpo como son tobillos, pies, rodillas, codos, muñecas… de esta manera evitaremos que cojan demasiado color. El resto de la piel debe estar seca y libre de aceites o lociones corporales. Si tenemos el pelo claro, recomiendo aplicar alrededor de la línea del cabello un poco de crema hidratante para evitar así que el autobronceador tiña la queratina del cabello.
P. ¿Cuánto tiempo hay que esperar desde que lo aplicamos hasta vestirnos?
R. Unos 20 minutos como mínimo, y al menos de ocho a doce horas para la próxima ducha. Además debemos secar nuestro cuerpo a toques sin frotar, así contribuiremos a mantener ese tono dorado uniforme.
Autobronceadores corporales
Sun 365 Gradual Self Tan Oil de la firma Lancaster es un aceite seco que construye un bronceado de aspecto natural. Su textura satinada se funde instantáneamente con la piel. Por su parte, Derma Spa Summer Revived de Dove está enriquecido con activos hidratantes extraídos de aceites naturales de semillas que estimulan la renovación natural de la piel ayudándola así a mantenerse hidratada.
Collistar propone sus Gotas Mágicas para cuerpo y piernas. Ligera, sedosa y perfumada, esta loción corporal hidrata y aporta tono, elasticidad y suavidad a la epidermis. Se extiende muy fácilmente por todo el cuerpo y se absorbe de inmediato, permitiendo vestirse enseguida. Gradual Tan Everyday Body Lotion es la propuesta de ST. Tropez. En esta caso hablamos de una hidratante corporal que permite autobroncear la piel de manera gradual. Cuenta con una fórmula de rápida absorción y de tacto seco.
La firma Amelia Cosmetics presenta este año su crema BB Fluid BodyShine que permite subir el tono de tu piel para crear un aspecto bronceado natural al instante. Este autobronceador corporal funciona tiñendo la capa más superficial de la piel con un acabado que no es permanente pero sí de larga duración.
Autobronceadores faciales
Hydra+ Bronceado Progresive de la firma Topicrem aporta a la piel los beneficios de una crema hidratante pero añadiendo un efecto bronceado progresivo. Está indicado incluso para las pieles más sensibles y se recomienda aplicar por la noche de manera uniforme sobre la piel limpia.
Garnier Delial presenta su Mousse Autobronceadora Natural Bronze, una espuma de fácil aplicación para dorar la piel sin tener que exponerse al sol. Cuenta con un 92% de ingredientes de origen natural, que aporta ese deseado tono dorado intenso en una sola aplicación, además de hidratación y suavidad, gracias a incluir el coco en su composición.
The Color Sérum de La Spiaggia está formulado con pigmentos que no se transfieren a la ropa y que están formados por micro partículas reflectantes de la luz que consiguen disimular las imperfecciones. Además de aportar un tono súper natural, ofrece todos los beneficios que le pedimos a un sérum.
El bronceado de pistola
Además de los cómodos cosméticos autobronceadores, también podemos lucir un moreno envidiable si acudimos a centros de belleza para decantarnos por un bronceado de pistola. El bronceado con caña de azúcar es natural y ofrece un dorado sorprendente que, en pocos minutos, consigue unos resultados que pueden prolongarse durante una semana.
Este sistema consiste en pulverizar sobre el cuerpo o el rostro un derivado del azúcar de caña 100% natural que reacciona con las células de la superficie de la piel provocando un bronceado de aspecto natural sin llegar a interferir en ningún momento con la melanina. Los resultados se pueden ver al instante pero alcanzan su punto máximo después de ocho horas.
Este sistema no huele mal, sino que tiene un agradable aroma a coco. Tampoco mancha ropa, el vello o el cabello y es una alternativa que es apta para todo tipo de pieles, incluso las reactivas o las más sensibles. Cada sesión dura unos 45 minutos, puedes elegir la intensidad del bronceado y el tono logrado puede alargarse durante una semana, dependiendo del tipo de piel y los hábitos de cada persona. Su coste puede rondar los 40 euros por sesión.
En tus manos está elegir el sistema que prefieras para conseguir un bronceado de aspecto natural en un tiempo récord. ¿Cuál es tu opción favorita?