Los mejores alimentos y bebidas para deshincharte y 'limpiar' el cuerpo
En Navidad, solemos comer alimentos poco sanos y darnos demasiados caprichos gastronómicos que luego hay que compensar
En Navidad, y en fechas especiales (fiestas, cumpleaños, aniversarios, viajes…) solemos comer alimentos poco sanos y darnos demasiados caprichos gastronómicos. Y aunque está bien hacerlo, luego debemos compensar. Para que lo entendamos bien, es como si a un coche le metes durante unos días gasolina de poca calidad. Pues sí, sigue funcionando, pero si quieres que el coche te dure y no presente ningún fallo en el futuro, deberás contrarrestar los efectos de esta gasolina mediocre y no recomendada tu auto.
Pues bien, una vez que sabemos esto, hemos de pasar a la acción. Y lo tenemos bastante fácil, ya que muchos alimentos que son ricos en vitaminas y antioxidantes pueden ayudar a la capacidad natural del cuerpo para limpiarse y desintoxicarse. Estos alimentos no solo pueden ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas, sino que también proporcionan los nutrientes que necesita para llevar una vida feliz y saludable.
Qué comer y beber para deshincharte y ‘limpiar’ el cuerpo tras las comilonas
Los órganos que nos ayudarán a limpiar el cuerpo son el hígado, riñones, piel, sistema linfático, intestino y pulmones. Y lo mejor para conseguirlo es consumir los siguientes alimentos y bebidas:
Espárragos
Los espárragos contienen glutatión, un conocido antioxidante que promueve la desintoxicación. También es una buena fuente de fibra, ácido fólico, hierro y vitaminas A, C, E y K, además de ser beneficiosa para las personas con presión arterial alta. También se sabe que los espárragos ayudan a que los riñones y la vejiga se limpien solos.
Brócoli
El brócoli contiene sulforafano, que es excelente para combatir las células infecciosas en nuestro cuerpo. Comer brócoli también ayuda a su cuerpo a combatir las sustancias químicas que inducen el cáncer y aumenta la capacidad del hígado para eliminar las sustancias químicas nocivas de nuestro cuerpo.
Alcachofas
Las alcachofas proporcionan una amplia variedad de nutrientes para la sangre y el hígado. Y este alimento tiene dos fitonutrientes que ayudan al hígado a producir bilis, que es importante en la digestión de las grasas.
Algas
Debemos incluir algas en nuestros platos, ricos en fibra, yodo y sustancias antioxidantes, lo que nos ayudará a volver a la normalidad lo antes posible.
Coles
Las coles son ricas en compuestos que contienen azufre, que ayudan a desintoxicar el cuerpo. Estos alimentos no solo tienen un alto contenido de vitaminas K y A, sino que también puede reducir el riesgo de cáncer de mama, de colon y de pulmón debido al indol-3-carbinol que contiene.
Remolacha
La remolacha es una verdura rica en antioxidantes y en nutrientes. Las remolachas contienen betaína y pectina, que ayudan al hígado a deshacerse de las toxinas.
Espinaca
La espinaca es baja en calorías, pero está repleta de nutrientes. La espinaca contiene vitaminas A, C, E y K, así como tiamina, ácido fólico, calcio, hierro y magnesio, ¡la lista continúa! Los flavonoides en las espinacas ayudan a evitar que el colesterol se oxide en su cuerpo al actuar como antioxidantes.
Pomelo
Está cargado de nutrientes que incluyen vitaminas A, C y B1, así como ácido pantoténico, fibra, potasio y biotina. Las enzimas que se encuentran en el pomelo también pueden descomponer la grasa en su cuerpo para ayudar a promover la pérdida de peso, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.
Aguacates
Los aguacates están cargados de antioxidantes, que ayudarán a tu cuerpo a expulsar las toxinas. Además, son un alimento rico en nutrientes, pues contienen decenas de vitaminas y minerales diferentes que ayudan a disminuir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.
Agua con limón y zumos ‘detox’
Además de comer muchas verduras y frutas, hemos de beber mucha agua, a la que podemos añadirle limón o pepino. Las investigaciones sugieren que una gozar de una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que ayuda a generar energía. Al mismo tiempo, se ha demostrado que beber agua acelera el metabolismo al inducir la termogénesis, un proceso metabólico en el que se queman calorías para producir calor.
También podemos echar mano a zumos ‘detox’, elaborados con agua, verduras y frutas. Eso sí, debemos evitar caer en riesgos nutricionales al hacerlos o al comprarlos.
Más allá de los alimentos y bebidas
Además de lo mencionado, debemos:
- No consumir alcohol.
- Hacer algo de ejercicio.
- Ir a saunas.
- No picar entre horas, y si lo hacemos que sea fruta, frutos secos o yogur griego.
- Cenar muy ligero, preferiblemente verdura, los próximos días.
- Beber mucha agua durante los días siguientes.
- Evitar el consumo de hidratos de carbono simples, como pan, pasta o arroz.