Operación détox: cómo recuperar la piel (y el cuerpo) tras los excesos de la Navidad
Las comilonas, el alcohol o el cambio de rutinas acarrean consecuencias negativas en nuestro aspecto que debemos eliminar lo antes posible
La Navidad es una época llena de momentos inolvidables. Los reencuentros con familiares, las cenas con amigos, la Lotería o los regalos son elementos capaces de hacernos sentir la ilusión de cuando pequeños. Pero, además de las luces de las calles o los árboles decorados, hay otros ingredientes que nunca faltan durante la Navidad y son los excesos que terminan pasando factura a la piel.
Comilonas abundantes, noches interminables, brindis con alcohol… son el resultado de disfrutar y exprimir al máximo estas fechas. Una vez terminadas las fiestas, nos damos cuenta que todo ha merecido la pena pero nos queda una sensación de necesitar un plan détox. Esta operación post-Navidad no solo tiene como objetivo deshinchar nuestro cuerpo, sino que también busca que nuestra piel recupere su estado original.
Seguramente estés notando como, tras la época navideña, la piel del rostro se encuentra más apagada, seca, sin luz y sin vida. Por ello, desde THE OBJECTIVE te anunciamos que es el momento de recuperar su aspecto de siempre y volver a ponerla a punto. No te olvides que ahora debe de enfrentarse a unos meses de bajas temperaturas así que, cuanto antes nos recuperemos de la Navidad, mejor. Por suerte, contamos con los consejos de expertos para conseguir nuestro propósito de manera fácil y rápida.
La importancia de la limpieza facial
Niátika, una marca cosmética natural que conjuga ciencia, activos naturales y sostenibilidad a partes iguales. Para sus expertos, la clave para recuperar el estado de la piel se basa en unos pasos básicos y en saber elegir correctamente qué cosméticos utilizar en cada caso.
Con la idea de que prevenir es mejor que curar, la firma nos recuerda que la limpieza facial es el paso básico para conseguir nuestro propósito de Año Nuevo. «Desintoxicar los poros, eliminar el exceso de grasa y dejar que la piel respire es fundamental para que vuelva a recuperar su tono, tersura y luminosidad», explica Sonia Fígols, CEO de Niátika. Por ello, hay que limpiar el rostro, se haya usado o no maquillaje, antes de dormir con los productos específicos para cada tipo de piel.
Según la experta, las pieles secas agradecerán texturas emolientes a base de ceramidas, manteca de karité o glicerina en forma de aceite o leche limpiadora porque, además de limpiar, dejarán la piel nutrida. Para las pieles grasas o con tendencia acneica, nos encontramos con el caso contrario porque sería más recomendable usar limpiadores en formato gel, a base de azeloglizina, trikenol, ácido salicílico o menta.
Además, no es recomendable abusar del uso de las toallitas desmaquillantes. Son súper cómodas pero, si queremos mantener nuestra piel saludable, lo ideal es reservarlas para ocasiones puntuales como los viajes. La limpieza que hacen es superficial y suelen dejar residuos en la piel y producir alergias.
Devuelve la luz a la piel
Es probable que después de Navidad notemos nuestra piel tirante, seca y con menos luminosidad. Se debe a la deshidratación que causa el alcohol. Los excesos navideños, sumados a las bajas temperaturas y a la calefacción, pasan factura.
Para paliar estos efectos, la hidratación es clave. «Nuestro consejo es que apliques cremas o sérums con ingredientes capaces de retener la humedad en la piel, como el ácido hialurónico. Si eliges productos que contengan activos que sean capaces de devolver luminosidad, mucho mejor. La vitamina C, la niacinamida o el retinol son opciones perfectas», aconseja la CEO de Niátika.
La maquilladora Cristina Lobato cuenta con consejos prácticos para recuperar lo antes posible la salud de la piel. A nivel interno, recomienda aumentar el consumo de agua para hacer una desintoxicación del cuerpo. Otro gesto importante es añadir alimentos ricos en vitaminas y Omega 3 a nuestra dieta.
En cuanto a cosméticos, hay tres elementos que no debemos olvidar. En primer lugar, «escoge un contorno que contenga principios activos como la cafeína que ayude a descongestionar la zona, a bajar la inflamación y a activar la circulación», recomienda la maquilladora. Con el exceso de grasas, las bolsas tienden a inflamarse más de lo normal porque retenemos más líquidos.
Además, cambia tu base de maquillaje habitual por una que tenga efecto buena cara. Puedes aplicar sobre el rostro BB Creams o bases hidratantes que contengan aceites nutritivos que no sean grasos. Y, por último, Cristina Lobato recomienda el uso de brumas que contengan ácido hialurónico para ayudar a mantener la hidratación en la piel. Este cosmético se puede ir reaplicando a lo largo del día, incluso encima del maquillaje.
Adiós a los kilos de más
Uno de los principales propósitos que nos marcamos siempre al empezar el año es adelgazar y hacer ejercicio. Todos, en mayor o menor medida, terminamos pecando de más y nos pasamos con el roscón, los turrones y las cenas navideñas. Ahora llega el momento de perder esos kilos de más.
Marcos Lorente, entrenador personal de TeamFit Madrid, nos cuenta qué debemos hacer tanto a nivel de alimentación como de ejercicio. Lo más importante a la hora de perder peso es ser constantes, tanto en la dieta como en el ejercicio: «Hay que volver a una alimentación saludable y normal lo antes posible y no dejar de comer o hacer de golpe una dieta muy extrema. Tampoco debemos hacer caso a las dietas détox ya que no funcionan, nuestro propio organismo ya se encarga de esa función», aconseja el experto.
Lorente también recomienda moverse lo máximo posible: «Si no podemos andar una hora seguida, hay que intentar hacer dos tramos de media hora o tres de 20 minutos. Lo importante es estar en movimiento a lo largo del día e ir introduciendo hiit (intervalos de alta intensidad) poco a poco, como jumping jacks, comba o burpees, de más sencillos a más complejos».
También es muy importante el entrenamiento de fuerza: «No hace falta coger 100kg el primer día. Lo ideal es empezar con ejercicios que involucren el mayor número de músculos o juntarlos», cuenta el entrenador.
La ayuda extra profesional
Si nos falta fuerza de voluntad, o queremos conseguir resultados de una manera más rápida y fácil, los tratamientos de las clínicas de belleza son la opción ideal. En el Centro de Belleza y Medicina Estética Mangata puedes probar el sistema ErsusSculpt Pro. Basado en la tecnología HIFEM RF, sirve para definir los músculos. Se lleva a cabo en sesiones de apenas treinta minutos y, con ellas, lograrás tonificar, endurecer y remodelar tu cuerpo eliminando los depósitos de grasa persistentes. Este trabajo equivale a una hora y media de ejercicio a máxima intensidad.
También la radiofrecuencia puede ayudar a reducir la grasa acumulada, así como otros problemas estéticos acumulados por las Navidades como la retención de líquidos, la celulitis y las toxinas del organismo: «Sus beneficios son muchos, desde reducir la grasa que se acumula en zonas concretas a lograr una piel más luminosa y menos flácida, disminuyendo los signos de la edad», relata Miriam Vieco, de la Clínica Vieco de Madrid.
Otro sistema cómodo es el Wonder Technology que podemos encontrar en Felicidad Carrera o en Carmen Navarro. Es un entrenamiento acompañado de fuertes contracciones musculares que activan la pérdida de grasa en el abdomen, fortaleciéndolo y tonificándolo. Además, ayuda a perder peso gracias a que quema el exceso de calorías y desarrolla la musculatura.
Durante una sesión de 25 minutos se pueden llegar a contraer los músculos hasta 52.000 veces, en comparación con un entrenamiento normal. Además, se alcanzan músculos más profundos. Por tanto, el tratamiento produce un efecto mucho más rápido y efectivo que los tratamientos adelgazantes convencionales. Así que, a diferencia del ejercicio regular en un gimnasio tradicional, los resultados empiezan a notarse entre las cuatro y las seis primeras semanas.
Recuperar el aspecto de la piel y la silueta que teníamos antes de los excesos de las Navidades puede ser sencillo. Basta con ser constante en tu rutina de cuidados y en saber elegir los cosméticos o tratamientos más adecuados.