Depilación con luz pulsada: por qué es la mejor herramienta contra el vello
El IPL gana adeptos a diario porque en unas semanas puedes olvidarte de la depilación pero es importante saber cómo utilizarlo correctamente
Cuando llega el buen tiempo empezamos a vestir con menos prendas dejando al descubierto más piel. Es el momento en el que no hay forma de disimular el vello y toca recurrir más asiduamente a la depilación. Un nuevo paso se suma a nuestra rutina de belleza habitual y, para muchas mujeres, es uno de los procesos más sacrificados y aburridos. Eso hace que cada vez sea más habitual recurrir a métodos de luz pulsada que eliminan el vello de forma permanente.
Pero atrás ha quedado ese pensamiento de que la depilación láser formaba parte única y exclusivamente de la rutina estética femenina. Hoy en día el público masculino es cada vez más numeroso e importante en este sector. Otra opinión que hay que desterrar es la idea de que solo se hace por motivos estéticos. La depilación se ha demostrado como una potente herramienta para mejorar las rutinas deportivas.
Normalmente asociamos los sistemas de depilación láser con las clínicas profesionales de estética. Sin embargo, gracias al enorme aumento de la demanda, cada vez son más populares herramientas para utilizar en casa. Así, los tratamientos de luz pulsada se han convertido en una opción popular para aquellas personas que desean eliminar el vello de manera cómoda, rápida, efectiva y sin dolor.
Si en algún momento te has planteado el hacerte con esta nueva herramienta de belleza, desde THE OBJECTIVE te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la depilación de luz pulsada. Beneficios y consejos a tener en cuenta para decir adiós a la esclavitud de maquinillas, cuchillas o bandas de cera.
Qué es la luz pulsada
El término más profesional para referirse a la depilación por luz pulsada es IPL, que son las siglas en inglés de Intense Pulsed Light. «Se trata de una tecnología que genera un flujo de luz para calentar la melanina de los folículos pilosos y así dañar su raíz», explican desde Braun. Utilizada de forma periódica, la luz pulsada retrasa la aparición del vello impidiendo su crecimiento.
Es de todos conocido que este tipo de depilación es más efectiva para las personas que tienen la piel clara y el vello oscuro. Sin embargo, la tecnología IPL también es beneficiosa para las pieles sensibles o que sean ligeramente más oscuras. En casos como estos, se recomienda usar el nivel de intensidad más bajo y aumentar la frecuencia del tratamiento para obtener buenos resultados y evitar cualquier tipo de molestia.
Usada de forma correcta y durante el tiempo recomendado, la depilación con luz pulsada te permite reducir el crecimiento del vello de forma permanente. La clave de su éxito está en la frecuencia. La exposición periódica a la luz pulsada interrumpe el ciclo del crecimiento del vello una y otra vez, disminuyendo su nacimiento de manera paulatina. Siendo constante, podrás presumir de una piel suave y sin vello.
La luz pulsada actúa sobre el vello en fase de crecimiento. Es la razón por la que te recomendamos comenzar con una sesión de depilación a la semana durante los tres primeros meses. Si después de completar las primeras sesiones de depilación notas que el vello vuelve a crecer, sigue depilándote como de costumbre hasta que desaparezca por completo. Una vez que el vello deje de crecer, bastará con un retoque cada uno o dos meses.
¿Por qué es beneficioso?
Las expertas de los centros de belleza Ali d’aria explican los múltiples beneficios que ofrece este tipo de depilación:
- Puede ser utilizada en todo tipo de piel y vello. Siempre y cuando la persona no esté bronceada. Se puede ajustar el sistema al fototipo de la piel y el tipo de vello para conseguir un tratamiento personalizado.
- Actúa tanto en vello grueso como en vello delgado. «Es una opción ideal para quienes tienen vello difícil de eliminar con otros métodos de depilación», agregan las expertas.
- Es indoloro. No existen molestias durante el procedimiento.
El tratamiento de luz pulsada tiene algunas contraindicaciones que es necesario tener en cuenta. «No se recomienda en casos de embarazo, enfermedades cardiovasculares, lactancia, tatuajes, epilepsia, tratamiento con medicamentos fotosensibles, lupus y algunas enfermedades de la piel», advierten las especialistas de Ali d’aria.
El hecho de poder usarla donde quieras la convierte en una forma de depilación cómoda y discreta. Algunas depiladoras de la marca Braun cuentan además con varios niveles de intensidad para regular la fuerza de la luz. El modo sensible, por ejemplo, es perfecto para principiantes o para depilar zonas delicadas como la línea del bikini. Además, estos dispositivos se pueden encontrar con diferentes cabezales para trabajar en distintas zonas del cuerpo.
Las dudas más frecuentes
¿Se puede usar la depilación IPL para eliminar el vello púbico? Es posible utilizar la luz pulsada en la línea del bikini, pero no está diseñada para depilar toda la zona genital. Este área suele tener una mayor densidad de vellos y una piel ligeramente más oscura. Estas características incrementan la absorción del flujo de luz que podría aumentar las molestias.
¿Las depiladoras de luz pulsada son aptas para la cara? Pueden usarse siempre y cuando el vello se encuentre por debajo de los pómulos. Es decir, es posible utilizarse en zonas como la barbilla o el bigote, pero nunca cerca de los ojos o las cejas. Como la piel del rostro es más delicada que la del resto del cuerpo, se recomienda hacer una prueba antes.
¿Necesitas afeitarte antes de la depilación IPL? Los expertos recomiendan afeitarse antes de la sesión ya que evita las molestias.
¿Es segura para la vista? El flujo de luz de la máquina solo se activa cuando entre en contacto con tu piel. No tendrás que usar gafas o protectores oculares durante tu sesión de depilación.
Cuidados previos para la piel
Ya sea en una clínica de estética o en casa, hay una serie de recomendaciones generales para preparar la piel antes de someterse a depilación con luz pulsada. Antes de cada sesión, es importante evitar la exposición solar en los quince o treinta días previos utilizando protección solar. Además, hay que tener especial precaución con no haber tomado fármacos que causen fotosensibilidad.
Es aconsejable depilarse uno o dos días antes con cuchilla o crema. Hay que evitar el uso de maquinillas o pinzas porque estos sistemas eliminan el pelo desde la raíz y es el mecanismo que utiliza la luz para erradicar el vello. Para preparar la piel, puedes utilizar productos exfoliantes, tanto químicos como físicos, para potenciar los resultados. Sin embargo, otras prácticas como la decoloración del pelo harán perder eficacia al sistema.
Aunque la piel debe estar limpia y correctamente hidratada todo el año, Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farma, recomienda no aplicarse ninguna crema, desodorante, perfume o maquillaje antes de cada sesión porque pueden producir irritación. Por último, Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, desaconseja practicar deporte intenso las horas previas ya que también puede provocar que la piel se irrite.
Cuidados para después de cada sesión
Hay varios consejos para evitar la irritación y mantener el buen estado de la piel tras el uso de la depilación de luz pulsada. «Es recomendable aplicar una crema con activos calmantes, hidratantes y humectantes, libre de perfumes e irritantes, después de haber lavado la piel con un gel especial para pieles sensibles», aconsejan desde Olyan farma. Algunos de estos activos que tienes que detectar en tu crema son el ácido hialurónico, la glicerina o el pantenol.
Aunque se debe proteger la piel del sol durante todo el año, hay que tener aún más cuidado en los diez días siguientes al tratamiento. Por supuesto, no se pueden utilizar fuentes de luz artificial para broncearse. También hay que evitar las temperaturas elevadas por lo que no es aconsejable acudir a saunas o tomar baños calientes los dos días posteriores a la sesión de depilación. «Tampoco es recomendable bañarse en piscinas demasiado cargadas de cloro», aconseja la farmacéutica Ana Torrens.
Pasados cinco días de la sesión, es aconsejable exfoliar la piel para eliminar las células muertas y evitar que los pelos se enquisten. Sin embargo, no es aconsejable someterse a muchos tratamientos estéticos en los días siguientes a la depilación, por lo que es mejor que consultes con el especialista antes de reservar cita.
IPL en casa
Existen algunos dispositivos domésticos con los que poder realizar la depilación de luz pulsada en tu propia casa, como el de Braun.
Estos gadgets inteligentes son capaces de detectar el tono de la piel y adaptar automáticamente la intensidad de la luz así que también saben reconocer si la piel es demasiado oscura para que el tratamiento sea posible. Existen modelos con hasta tres modos de potencia para amoldarse a la sensibilidad de cada zona e incluyen diferentes cabezales, entre ellos uno de precisión para las zonas pequeñas o difíciles de alcanzar como línea del bikini o el labio superior.
Sus resultados son visibles en un mes y además son rápidos de utilizar. Si nos fijamos en la piernas, basta con dedicarlas diez minutos a la semana. Otras de sus ventajas es que no es necesario evitar la exposición solar previamente, lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres y no requieren el uso de cremas anestésicas o gafas para protegerse de la luz.
La mayor diferencia entre la luz pulsada y la depilación láser es que en esta última el haz de luz va siempre en la misma dirección mientras que con el IPL las pulsaciones de luz se van moviendo en todas las direcciones. ¿Estás dispuesta a probar este sistema para olvidarte definitivamente del vello?