THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las siete imperfecciones de belleza que más nos preocupan (y sus mejores soluciones)

Los tratamientos de medicina estética son la mejor alternativa para combatir los problemas que la edad provoca en el rostro con el paso de los años

Las siete imperfecciones de belleza que más nos preocupan (y sus mejores soluciones)

Tratamiento facial | Freepik

Conforme vamos cumpliendo años, nos preocupan cada vez más algunas imperfecciones que aparecen en la piel que atestiguan nuestra edad o que, incluso, pueden hacernos parecer más mayores de los que somos. Si hacemos una encuesta para preguntar qué problemas estéticos son los que más presentes tenemos en nuestro día a día, surgirían respuestas seguras como las arrugas, las manchas o la flacidez.

Con el paso de los años nuestra piel va perdiendo su aspecto juvenil. Esto se traduce en una pérdida de luminosidad e hidratación que debemos de compensar con alternativas. Ese  es el aspecto positivo del problema, que tiene solución. Esta solución nos viene de la mano del uso de productos cosméticos que pueden ralentizar o disimular las imperfecciones de la edad.

Sin embargo, la solución más eficaz y rápida la encontramos en los tratamientos de medicina estética. Este campo ha evolucionado muchísimo en los últimos años y sus respuestas son cada día más eficientes logrando resultados naturales que en muchas ocasiones no requieren cirugía.

¿Cuáles son las imperfecciones que más preocupan a los españoles? Hoy THE OBJECTIVE trata este tema con la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética. Ella nos señala los siete problemas más generalizados, por qué se producen y cuál es la mejor solución médico estética para combatirlos.

1) Las arrugas

¿Sabías que existen las arrugas dinámicas o de expresión y las arrugas cronológicas estáticas? «Las primeras están ligadas a la contracción muscular repetida. Su aparición se debe a factores como la genética o al movimiento que hacemos cuando sonreímos o fruncimos el ceño. En definitiva, se producen al gesticular», cuenta la Dra. Gema Pérez Sevilla. Unas de las imperfecciones que más preocupan son este tipo de arrugas, exactamente las que aparecen en la zona del entrecejo y las llamadas patas de gallo.

Inyección de Botox en las patas de gallo. (Fuente: Clínica Dra. Sáez)
Inyección de Botox en las patas de gallo. (Fuente: Clínica Dra. Sáez)

El mejor tratamiento para mejorarlas es el bótox. «La toxina botulínica es una sustancia que tiene la capacidad de relajar las fibras musculares, permitiendo así controlar la excesiva contracción de los músculos que producen las arrugas en la gesticulación». asegura la doctora.  

Su aplicación es sencilla y apenas dolorosa. Se usan agujas de pequeño tamaño, lo que no suele provoca hematomas, solo una leve inflamación en el punto de inyección que desaparece en unos minutos. Los resultados que obtenemos con el bótox tienen una duración de entre cuatro y ocho meses.

Por su parte, las arrugas cronológicas o estáticas aparecen cuando estamos en reposo y se deben a la flacidez, que aparece con la pérdida de colágeno y elastina, y por el fotoenvejecimiento. Para tratarlas estas arrugas es necesario utilizar protector solar a diario. Recuerda que es el arma más poderosa contra el envejecimiento prematuro.

2) La flacidez facial

Si hay imperfecciones que preocupan al pasar los años, son las relacionadas con la flacidez. Con la edad, o por una pérdida grande de peso, es normal que haga acto de presencia en nuestro rostro. La piel pierde elasticidad y volumen y se produce un descolgamiento que suele ser más visible en la papada, los párpados y la zona del llamado código de barras.

Para tratar la flacidez de la papada, el cuello y la zona de la mandíbula, la especialista recomienda el Neolifting o lifting facial y cervical asistido. Es un procedimiento de última generación que permite reposicionar los tejidos faciales que han descendido de una forma muy poco invasiva. Así se corrige el desdibujamiento del contorno del rostro y las arrugas que se producen por la flacidez.

Antes y después del tratamiento Neolifting contra la flacidez en la papada. (Fuente: Dra. Pérez Sevilla)
Antes y después del tratamiento Neolifting contra la flacidez en la papada. (Fuente: Dra. Pérez Sevilla)

Las incisiones se hacen con un láser frío que reduce la inflamación y el sangrado y favorece una mejor cicatrización. Se realiza con anestesia local o sedación y, gracias al uso de cámaras, el levantamiento de la piel es lo más limitado posible y se disminuye el riesgo de lesiones en nervios o venas.

Una de las mayores preocupaciones a la hora de hacerse un lifting son las cicatrices. «Por eso, utilizamos suturas especiales, intradérmicas, transparentes y flexibles, que no son visibles desde fuera. Los pacientes pueden reincorporarse a su vida habitual con mayor celeridad», cuenta la Dra. Gema Pérez Sevilla. El tiempo de recuperación oscila entre los cinco y los diez días.

¿Las ventajas de este procedimiento? Es menos invasivo, más seguro y presenta menos complicaciones que el lifting tradicional. Además, su resultado es mucho más natural.

3) Recuperación de los volúmenes

La pérdida de volumen facial es una de las imperfecciones relacionadas con la edad y que están relacionadas con un deterioro de la piel. La falta de firmeza y elasticidad provoca que se pierda el óvalo facial porque se hunden las mejillas y el rostro se alarga. Sin embargo, es un proceso que se puede revertir.

Antes y después del tratamiento Hialesmas para la flacidez del óvalo facial. (Fuente: Dra. Pérez Sevilla)
Antes y después del tratamiento Hialesmas para la flacidez del óvalo facial. (Fuente: Dra. Pérez Sevilla)

La Dra. Gema Pérez Sevilla recomienda el tratamiento Hialesmas para recuperar la tersura de las mejillas o tratar la línea mandibular. Es una técnica patentada por la doctora que consiste en una infiltración de ácido hialurónico de distintas densidades. Con esta combinación conseguiremos una piel tersa, rejuvenecida y sin rastro de flacidez. «Es una técnica mínimamente invasiva y los resultados son inmediatos y de larga duración, entre uno y dos años», asegura la experta.

4) Manchas cutáneas

Uno de los factores que nos hacen parecer más mayores son las manchas en el rostro. Están directamente relacionados con la edad y la exposición al sol y son imperfecciones culpables de que la piel deje de tener un aspecto saludable y joven y obtenga un tono irregular. Este tipo de manchas suelen ser más visibles después del verano debido a la exposición solar.

Manchas en la piel. (Fuente: Instituto Médico Láser)
Manchas en la piel. (Fuente: Instituto Médico Láser)

El mejor tratamiento para mejorar las manchas es el Láser CO2, un sistema de luz que interactúa con la piel para eliminar sus capas más superficiales y que a la vez regenera la capa más profunda.  «Estamos hablando de dos grandes logros: eliminar las manchas y conseguir una piel luminosa», confirma la doctora.

Este tipo de láser es eficaz para eliminar las manchas solares, pero también para cicatrices o marcas de acné. Además, su acción en las capas más profundas ayuda a alisar las arrugas y tensar la piel.

5) Falta de luminosidad

La falta de luminosidad no está tan relacionada con la edad porque es una de esas imperfecciones que puede aparecer en una piel joven que no se cuide bien. La falta de una buena higiene facial hace que se acumulen células muertas, suciedad, contaminación, restos de productos…  y todo ello provoca una piel opaca y sin vida.

La edad también es otro de los factores que influyen en una pérdida de luminosidad. Al envejecer la piel se deshidrata, pierde tersura, se arruga y pierde esa luz propia de la juventud. Existen también otras causas externas como es el tabaco, el estrés o no protegerse de la luz azul de las pantallas.

Tratamiento Carbón Peel Flash. (Fuente: Juana Sustacha)
Tratamiento Carbón Peel Flash. (Fuente: Juana Sustacha)

Un tratamiento aconsejable para recuperar la luminosidad, a cualquier edad y en cualquier tipo de piel, es el Carbon Peel Flash. El ingrediente secreto que consigue revitalizar el cutis es el carbón activado de origen vegetal que se utiliza con un láser de última generación. Esta combinación consigue unos resultados sorprendentes. Además de una piel más luminosa, uniforme y tersa, se reduce el tamaño de los poros y se difuminan las arrugas finas.

El procedimiento es sencillo, indoloro y no requiere recuperación. En tan solo 20 minutos la tez está más luminosa y visiblemente rejuvenecida, gracias al peeling de las capas más superficiales. Además, a largo plazo y gracias a la estimulación de producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, la piel lucirá más rejuvenecida con una disminución de las líneas de expresión y las arrugas.

6) Falta de hidratación

Aunque pienses exactamente lo contrario, la piel tiende a deshidratarse más en invierno. El frío, el viento o la sequedad ambiental provocada por las calefacciones son factores que provocan esa deshidratación en pieles sensibles o dañadas.

Para hidratar el rostro podemos recurrir a la mesoterapia facial mediante microinyecciones de sustancias beneficiosas para la piel como son el ácido hialurónico, vitaminas o la coenzima q 10, entre otras. Con este tratamiento activamos la microcirculación, le aportamos a la piel los nutrientes y la hidratación que necesita y se promueve la formación de colágeno y elastina para conseguir un rostro más joven, luminoso y con menos imperfecciones.

Mesoterapia facial. (Fuente: Clínica Londres)
Mesoterapia facial. (Fuente: Clínica Londres)

Pero no esperes a que regrese el invierno, la piel también sufre deshidratación en verano. El calor, los cambios bruscos de temperatura y la humedad son factores que influyen en ello. Además de la mesoterapia, la ingesta de bebidas frescas como el agua, el té frío o los zumos de frutas y verduras evitarán que la piel se reseque. La doctora también recomienda una higiene facial personalizada para restablecer la humedad en el rostro.

7) Las ojeras

Las ojeras son una de las imperfecciones estéticas que más preocupan a ambos sexos, independientemente de su edad. ¿Las causas de su aparición? No solo es la falta de sueño, también influyen otros factores como una producción excesiva de melanina en la zona provocada por una cuestión genética, la pérdida de elasticidad por la edad, un mal funcionamiento del sistema linfático o una mala alimentación. Además, pueden ir acompañadas de un hundimiento de la zona, lo que agrava el problema.

Parches anti-ojeras. (Fuente: Dra. Pérez Sevilla)
Parches anti-ojeras. (Fuente: Dra. Pérez Sevilla)

En caso de ojeras por exceso de melanina se puede recurrir al láser CO2 para renovar las capas superficiales e intermedias de la piel. Con este sistema se elimina la melanina, se contraen las capas profundas y, de paso, se mejoran las arrugas del contorno de ojos. «Solo se necesitaría una sesión después de la cual, durante tres o cuatro días, la ojera quedará marrón para, posteriormente, descamarse y renovarse», explica la doctora.

En el caso de ojeras acompañadas de hundimiento, la doctora recomienda su tratamiento con Redensity II. Consiste en la infiltración de ácido hialurónico, formulado específicamente para esta zona, que devuelve la frescura y la tersura la piel. Al recuperar el volumen de la zona, se eliminan las sombras que la oscurecen consiguiendo una mirada más luminosa. Dependiendo del estado de la ojera, se necesitarán entre una y tres sesiones, pero los resultados son visibles inmediatamente y el paciente puede retomar su vida con normalidad al momento.

Siete imperfecciones estéticas y siete procedimientos médicos para ponerles solución de manera rápida y efectiva. ¿Cuál de ellas es tu verdadero quebradero de cabeza?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D