Así es la fusión de estilos en la nueva exposición "Híbrido" del Museo del Traje en Madrid
Con motivo de la celebración de la IX Edición del Mes de Diseño Emergente, el Museo del Traje inaugura una atrayente colección diseñada por los estudiantes del IED Madrid
Durante el mes de junio, el Museo del Traje de Madrid celebra la IX Edición del Mes del Diseño Emergente, una iniciativa que reúne a una selección limitada de proyectos de las principales universidades de moda a nivel nacional.
El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer un espacio expositivo a los futuros profesionales del sector para dar a conocer sus trabajos en un lugar reconocido culturalmente como es el Museo del Traje de Madrid.
Al mismo tiempo se muestra al público la diversa oferta formativa que se encuentra a disposición de aquellos que tienen interés en formarse en el sector de la moda y el diseño.
Exposición «Híbrido»
La exposición «Híbrido» está compuesta por un total de doce muestras expositivas diseñadas por jóvenes diseñadores emergentes que se forman en el Instituo Europeo Di Design en Madrid.
La propuesta hace hincapié en el proceso creativo de la práctica del diseño y está planteada a partir de la interrelación existente entre la moda y otras disciplinas como el cine, la arquitectura o el mobiliario.
Para su desarrollo, los estudiantes han trabajado con el concepto de hibridación como estrategia de dinamización del proceso. Según apunta el IED «a partir del diálogo interdisciplinar, han sido capaces de arribar a un concepto, crear un universo poético y plantear un mundo visual sobre el que han construido su colección».
La propuesta «TAKUMI» de Luis Gónzalez de Rueda destaca en la colección
Luis González de Rueda García, estudiante de tercer curso en IED Madrid, presenta un look de la colección TAKUMI, que significa «Artesano» en japonés.
Una colección inspirada en la naturaleza, en la cultura japonesa, y sobre todo, en el trabajo del diseñador Issey Miyake (Hiroshima, 1938-2022), quien enfocó su carrera a la investigación de métodos de manipulación textil y trabajó con plisados durante su larga trayectoria.
«El look consta de dos prendas, una camisa de gasa de seda rústica plisada por el método de la termofijación, que representa lo complejo de la naturaleza, la unidad que se pliega sobre sí misma creando algo complejo. Algo único. Los pliegues de la camisa se hicieron manualmente con el vapor de la plancha, y, una vez plisados los cuatro metros de tela, se cosieron entre sí cuidando las profundidades de dichos pliegues», nos explica el diseñador.
La segunda prenda es un pantalón estilo Hakama, confeccionado en una tela Ikkat magenta y blanco que se complementa con un cinturón de kimono de la misma tela en diferentes tonalidades de azul. Los botones de nácar de diferentes tamaños le dan al look un presencia única.
En la muestra también se exponen los moodboard de inspiración con los que ha trabajado el diseñador a lo largo del proceso artístico de la colección. Moodboards de colores, formas y técnicas textiles que utilizó para concebir TAKUMI al completo.
Además del trabajo de Miyake, el diseñador reconoce la pintura de Hilma Af Klimt y los diseños de Sybilla como fuente incesable de inspiración.
¿Dónde se encuentra la exposición?
El Museo del Traje de Madrid ha habilitado un espacio en la sala de exposiciones de la planta baja para mostrar los trabajos. La colección permanecerá disponible y abierta al público hasta el domingo 2 de julio con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El horario de la exposición es de 9.30 a 19 horas de martes a sábado y de 10 a 15 horas los domingos.