THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cinco frutas ideales para cuidar y proteger tus músculos

Del aguacate a la naranja, cinco tesoros nutricionales para estar más en forma que nunca

Cinco frutas ideales para cuidar y proteger tus músculos

Un hombre elige frutas en un supermercado | ©Freepik.

Pocos alimentos hay tan versátiles, ricos y saludables como las frutas. No obstante, no hablamos sólo de sabor cuando nos referimos a ellas: también de salud. Más aún cuando vemos que las alternativas dulces que solemos consumir en su lugar no les llegan ni a la altura del zapato.

Alimentos y productos excesivamente edulcorados, cargados de hidratos de carbono y ricos en azúcares añadidos, son el pan ‘nuestro’ de cada día. Sin embargo, sobre todo cuando hay ciertos momentos de debilidad física, podemos encontrar en las frutas a un estupendo aliado.

Casi refugio, tanto para el bolsillo como para el organismo, hay determinadas frutas que son además una bendición para nuestros músculos. No nos estamos refiriendo sólo para la gente que se curte en el gimnasio, sino también para otras franjas de edad en las que es tan —o más— importante que nuestra masa muscular esté en plena forma.

Para su regeneración, para su mantenimiento, para su correcto desempeño, para producir mejor y más músculos… Hay determinadas frutas que pueden ser una auténtica bendición si nos referimos a su importancia al hablar de músculos. De hecho, nuestra intención hoy no es sólo hablar de frutas ricas en proteínas —como podría ser evidente— sino de encontrar en sus vitaminas y minerales a magníficos compañeros de viaje para la salud muscular.

Los beneficios de las frutas para cuidar y proteger los músculos

Insistimos en que no entraremos en la evidencia de las proteínas. Más aun cuando ya hemos hablado en THE OBJECTIVE en otras ocasiones que hay diferencias en la obtención proteica. Esencialmente porque nos referimos a proteínas de alto valor biológico —cuando tienen todos los aminoácidos esenciales— y de bajo valor biológico cuando no los tienen por sí solos, como ocurre con las proteínas de origen vegetal.

No obstante, esto no debe alarmarnos. Especialmente porque las frutas, entre otras virtudes, tienen una cantidad apreciable de fructosa, que no deja de ser ‘gasolina’ para que movamos el organismo. Sobre todo, si hablamos de personas deportistas, donde vendrán bien para reponer los depósitos de glucógeno. Por poner un ejemplo, pongamos el clásico plátano que suelen comerse los tenistas entre set y set.

Junto a ello, vitaminas, otros minerales y antioxidantes que también nos echarán más de un capote si queremos que nuestros músculos luzcan fuertes y sanos. Por eso, conviene que echemos un vistazo a la lista de la compra y comprender qué piden nuestros músculos.

Aguacate

Varios aguacates
El tipo de grasas insaturadas de los aguacates resultan relevantes a nivel muscular. ©Freepik.

Rareza dentro del mundo de las frutas, el aguacate no es sólo sabroso y saciante, sino que también es una bendición muscular. Básicamente porque nos aporta una buenísima cantidad de ácidos grasos insaturados —las grasas buenas, como sucede con el aceite de oliva—, que nos permitirán reducir la inflamación de los tejidos.

Junto a eso, entre otras virtudes, la presencia de vitamina B9, también llamada folatos —cuando están presentes en los alimentos, o ácido fólico si es a través de suplementos—. Su participación es clave para, junto a la vitamina B12, desarrollar nuevas células, reparar tejidos y fomentar el desarrollo muscular tras el ejercicio.

Naranja

En este caso, nos echamos en manos de la vitamina C, que es abundante en las naranjas y en los cítricos. También abunda en otros alimentos como los tomates o los pimientos rojos, pero no son frutas. Incluso en el kiwi o en las fresas encontraremos esta vitamina en buena proporción.

Para esta ocasión, la vitamina C de la naranja nos resulta relevante porque protege el óxido nítrico que el cuerpo genera durante el ejercicio físico de convertirse en radicales libres. Como también hemos explicado en otras ocasiones, estos radicales libres aceleran el envejecimiento celular, razón por la que conviene ponerles freno.

Frambuesas

También son una maravilla a la hora de hablar de vitamina C, pero en este caso las ponemos en valor por su aporte de fibra alimentaria. Gracias al concurso de la fibra, controlamos mejor los picos glucémicos y permitiremos que nuestro cuerpo sea más ‘obediente’, aumentando la saciedad y cayendo en menor medida en alimentos menos deseados por nuestros músculos como los fritos o los azúcares simples.

Un puñado de frambuesas, frutas ricas en vitamina C
La vitamina C de las frambuesas también es interesante para ganar músculo. ©Freepik.

Además, el consumo de fibra está vinculado también con la pérdida de peso y con una mejor salud digestiva, algo especialmente relevante si queremos que nuestros músculos sólo deban ocuparse de crecer y de estar sanos, no teniendo que enfrentarse a la inflamación de los tejidos.

Plátanos

En este caso, tampoco nos interesa sólo el potasio. Ni tampoco la gran cantidad de energía que los plátanos dan, sino una vitamina que los músculos aprecian. Hablamos de la vitamina B3 o niacina, que favorece el desarrollo muscular y la hipertrofia.

¡Ojo! Que no hace falta que todos busquemos esto, pero sí que ayuda. Sobre todo, porque también mejora el metabolismo de la glucosa, aumenta el colesterol bueno y ayuda a producir hormonas, razón por la que conviene echarse en brazos de los plátanos.

Albaricoque

Si estuvieras cansado del mito del potasio en el plátano, has de saber que no es el único que presume de ello en el mundo de las frutas. El albaricoque o las ciruelas también son frutas ricas en potasio, un mineral que nos interesa especialmente a la hora de hacer deporte y fortalecer los músculos.

Su función es clave para mantener la contracción muscular, pero también para tener unos buenos niveles de hidratación —dentro de ese equilibrio celular—, motivo que hace que, entre su cantidad de agua y su potasio, los albaricoques resulten más que interesantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D