Los guantes de ópera o guantes largos: cómo llevar el accesorio más popular del 2023
Este accesorio nunca ha dejado de estar entre nosotros, pero ahora regresa con fuerza
Los guantes de ópera, ese accesorio atemporal que evoca una época de glamour y sofisticación, nunca ha dejado de estar entre nosotros, pero desde el año 2022 hemos notado que ha regresado con fuerza a las pasarelas y a nuestros guardarropas.
¿Por qué se llaman «guantes de ópera»? ¿Qué celebridades los han convertido en símbolo de la elegancia? ¿Cómo llevarlo a nuestros looks diarios? Repasemos este estilismo, su historia y versatilidad. Y no, no es tarde para experimentar con esta tendencia, de hecho este invierno 2023-2024 es el momento perfecto.
Guantes de ópera: el misterio de su nombre
Ya hemos visto y comentado en las últimas semanas, que hay una tendencia a revivir la elegancia del pasado en las propuestas de las grandes maisons para otoño-invierno 2023. Como lo ha sido el regreso del New Look de los años 50, el encanto perenne de las perlas y la vuelta de los pantalones capri.
A pesar de que los guantes de ópera son un símbolo de la moda femenina de los años 50,60, 70; no son propios de esas décadas. Estos guantes, que se caracterizan por su largo y ajustado diseño, se popularizaron en el siglo XIX en Europa. Fueron inicialmente creados para llevar en eventos vinculados con un dresscode elegante y de gala, incluyendo visitas a la ópera.
Su longitud permitía a las mujeres mantener sus brazos abrigados y proteger su piel de las inclemencias del tiempo; y a su vez, añadían un toque de sofisticación y clase. Desde entonces, el término «guantes de ópera» se ha mantenido, recordándonos su origen en la alta sociedad y las citas culturales de la época.
Popularidad de los guantes de ópera
A lo largo de la historia, celebridades e iconos de estilo han contribuido a su popularidad. Una de las figuras más destacadas es Audrey Hepburn, quien inmortalizó el estilo de guantes largos en su personaje en la película Desayuno en Tiffany’s, combinados con ese mítico vestido negro de Givenchy que consagró al diseñador.
Otra figura que marcó tendencia fue Madonna en la década de 1980. Sus extravagantes y provocativos guantes, combinados con el emblemático corsé de Jean Paul Gaultier, se convirtieron en una parte integral de su imagen, desafiando las normas y redifiniendo la moda de la época, ¿a que más de una la recuerda?
Guantes, aquí y ahora
Esta temporada, las propuestas de guantes en las pasarelas de firmas como Dior, Givenchy, Alaia, Altuzarra, Versace Dolce & Gabbana y Bottega Veneta confirman que serán uno de los elementos que más veremos en eventos y en el streetstyle en el 2023 y en el 2024.
La serie de Netflix Bridgerton ha jugado un papel en la popularidad del regreso de los guantes largos, y es que ¿a quién no le apetece imitar el look de Kate y Edwina Sharma con esos guantazos súper estilosos?. Con más de 80 millones de espectadores a los 30 días de su estreno, estimo que esta serie ha sembrado la idea de los guantes largos en el wishlist de un gran porcentaje de sus seguidoras.
Y más allá de una historia romántica a través de la pantalla, también los vemos en alfombras rojas, en bodas, y en looks casuales por la calle con vaqueros y zapatillas (como el look de Versace más arriba). Se han colado en el día a día y en los armarios de las prescriptoras de moda, motivándonos a encontrar formas creativas de integrarlos en nuestros looks y a experimentar combinarlos con lo que ya tenemos en el armario. Todo esto confirma que aún no es tarde para arriesgarse con esta tendencia, por el contrario, este invierno es la temporada ideal para animarse a experimentar con ella.
En resumen, los guantes de ópera son mucho más que un simple accesorio de moda; son una pieza de historia y un símbolo de elegancia que ha resistido el paso del tiempo. Su regreso triunfal a las pasarelas y las calles nos recuerda una vez más que la moda es cíclica y que las tendencias atemporales siempre encuentran su camino de regreso a la vanguardia. Y para que formes parte de ella aquí te he seleccionado algunas piezas de shopping: