Los mocasines, el calzado favorito del otoño tanto para mujeres como para hombres
La tendencia influye tanto en la moda de mujer como en la de hombre relegando a un segundo plano a botines o ‘sneakers’
Existen tendencias que se vuelven tan fuertes que no conocen límites. Este otoño-invierno, una de esas modas nos hace fijar nuestra mirada al suelo y es que los mocasines se han convertido en uno de los modelos de calzado a los que todos deberíamos de sucumbir en los próximos meses.
Los mocasines no entienden de géneros. Han puesto de acuerdo a hombres y mujeres para que todos disfrutemos de su comodidad durante los meses más fríos del año. Este hecho ya es toda una anormalidad ya que este tipo de zapatos suelen asociarse más a los días cálidos. Esta vez, sin embargo, se convierten en un rival a tener en cuenta frente a botas o botines.
Una de las grandes ventajas de los mocasines es su comodidad, sobre todo para las mujeres. Esta tendencia será la excusa perfecta para evadir los altos tacones porque el invierno del 2023 invita a apostar por ese toque masculino recurriendo a los zapatos planos. Eso sí, también existen excepciones como los modelos de suela XXL o diseños que recurren a los tacones anchos.
Si aún no cuentas con unos mocasines para vestir este otoño, debes de ponerle remedio lo antes posible. Y, si piensas que su estética no encaja con tu estilo, debes de empaparte de las múltiples formas entre las que puedes elegir. Para convencerte del todo, desde THE OBJECTIVE te mostramos todas sus facetas y las mejores formas de incluirlos en tus outfits.
Así son los mocasines
Aunque son uno de los zapatos más clásicos que nos podemos encontrar, lo primero de todo será definir cómo son exactamente los mocasines. Su principal característica es que es un diseño que prescinde de cualquier tipo de cordón o hebilla para ser abrochado al pie. Esta sencillez lo convierte en un calzado muy práctico y fácil de calzar.
Los podemos encontrar en muchos colores y tejidos pero, normalmente, su material favorito es la piel o el ante. El diseño más habitual nos lleva a encontrarnos con un diseño bajo, con un tacón que es bastante plano y una suela fina que suele estar realizada en cuero.
Bajo y sin cordones, sobre estos dos pilares se construyen los mocasines. Más allá de estos principios, la imaginación de los diseñadores empieza a ponerse en funcionamiento añadiendo todo tipo de detalles. Animal print, tachuelas, lengüetas, antifaces, glitter… el mocasín puede ser un lienzo en blanco para cualquier firma adaptando su forma al estilo de cualquier hombre o mujer.
Cuando hablamos de mocasines no nos estamos refiriendo a un único e inamovible estilo de zapato. Dentro de su familia podemos encontrar una gran variedad de estilos entre los que poder elegir. Esta versatilidad les permite casar tanto con los estilos más formales como con los desenfadados así que, no es de extrañar, que se hayan convertido en un básico para muchos y muchas. Lo que está claro es que esta temporada ningún zapatero estará completo sin un par (o más) de mocasines.
Tipos de mocasines
Los mocasines Penny se diferencian porque su diseño incluye una tira horizontal en la parte frontal. Esta tira de piel incluye una pequeña apertura central que es del tamaño perfecto para introducir una moneda (o un penique), de ahí su peculiar nombre. Es uno de los modelos más cómodos y que se pueden encontrar en más colores y tejidos así que no entiende de sexo, edad ni estilo.
Se cuenta que la empresa zapatera Alden es la responsable de la primera versión del llamado mocasín Tassel que fue creado para el actor Paul Lukas porque quería un diseño personalizado de zapato. Lo que hicieron fue eliminar la tira horizontal de la parte frontal del mocasín Penny pero mantuvo su forma. En su lugar, colocaron una fina tira de cuero alrededor de toda la abertura del zapato, con los extremos de la tira juntándose en el centro y unas borlas insertadas.
Este formato logro un éxito rápido de ventas y puede encontrarse con un aspecto actualizado y modernizado recurriendo a diferentes colores, materiales o diseños. Si se quiere no fallar, lo infalible es apostar por un modelo de estilo clásico en piel o ante.
El mocasín Horsebit está inspirado en mundo ecuestre y fue creado por la firma Gucci. Durante un viaje por Estados Unidos en los años cincuenta, Aldo Gucci se dio cuenta del éxito de los mocasines Penny. Sin embargo, le daba la impresión que eran demasiado vulgares. Su decisión fue darles el toque de estilo italiano eliminando la tira horizontal de piel y reemplazándola por una pieza con dos anillos y una barra horizontal que la atraviesa. El diseño es tan reconocido que a veces se les denomina mocasines Gucci, aunque, por fortuna, se pueden encontrar en firmas mucho más asequibles.
Calzado con historia
Aunque los mocasines son un calzado de plena actualidad, la verdad es que no son para nada algo novedoso. Para poder descubrir sus orígenes debemos de remontarnos hasta los nativos de Norteamérica que confeccionaban este tipo de calzado para poder caminar por la naturaleza. Sí, fueron los indios americanos los que utilizaron pieles de ciervo sin curtir y otros tipos de cueros para crear los primeros mocasines.
Estos primeros diseños eran zapatos que no tenían suela, o era muy blanda. Su innovación consistía en una pieza de cuero a cada lado que se cosía en la zona superior y que, en algunas ocasiones, escalaba por el tobillo tomando la forma de un botín actual. Con la conquista, los colonos que emigraban de Europa a América empezaron a adoptar este original calzado.
El mocasín contemporáneo no nacerá hasta los años 30. El zapato que había comenzado siendo para hombres, empezó a comercializarse para niños por la empresa americana G. H. Bass & Co. Como la mayoría de la compradoras eran las madres, a los pocos años la empresa vaticinó el éxito de realizar una versión femenina del mocasín.
Es tras el final de la II Guerra Mundial cuando los italianos, con Gucci a la cabeza, deciden copiar los mocasines que vestían los americanos pero en una versión más lujosa. Para ello, recurrieron a pieles más selectas que aumentaron la comodidad de los diseños. Además, es la época en la que se empieza a innovar con nuevos colores y se convierte en el calzado favorito de la jet set durante sus momentos de vacaciones.
Para el día a día
Los mocasines son un diseño versátil que podremos calzar en distintos momentos. Sin duda, es uno de los mejores recursos para elevar un look informal y dotarle de un toque más elegante. Si nos fijamos en la moda masculina, los mocasines conjugan a la perfección con los pantalones chinos. También puedes llevarlos con vaqueros y, aunque la tendencia actual nos insiste en utilizar modelos anchos, puedes elegir pantalones más cortos o doblarlos en el tobillo para no restar protagonismo a tus mocasines.
Las mujeres deben de buscar un toque masculino por lo que pueden seguir perfectamente las mismas reglas que el hombre. Una de las tendencias más fuertes de la temporada es combinarlos con calcetines gruesos y con un color diferente para crear un fuerte contraste. Con esta pareja estarás consiguiendo el toque college que tus outfits reclaman a estas alturas del año de una manera bien sencilla.
En la zona superior del look podemos utilizar prácticamente cualquier prenda. Podemos ir hacia diseños muy sport, como camisetas o sudaderas, o elegir alguna prenda más clásica como una camisa o un jersey de punto fino.
Puedes apostar por lo seguro y recurrir a los tonos clásicos como el marrón o el negro, pero el invierno también aceptará otros colores como el burdeos o el azul. La elección más arriesgada, pero que sigue siendo tendencia, será el calzado blanco.
Para ocasiones formales
Tanto si te vistes para trabajar, como para un evento más formal, los mocasines son un calzado perfecto para combinar con un traje de chaqueta. No solo es una recomendación para los hombres, las mujeres también se pueden beneficiar de ellos, tanto en un estilismo para acudir a trabajar como en un look para una ocasión especial. Los típicos zapatos Oxford, que son aquellos que van acordonados, van a quedar en un segundo plano en esta ocasión porque los mocasines han llegado con mucha fuerza este otoño-invierno.
«Unos mocasines negros, tipo Penny o con borlas, combinarán muy bien con un traje clásico de dos piezas tanto en gris, negro o azul marino», recomiendan los expertos de la firma de moda Hockerty. Para eventos más formales, los mocasines nos seguirán funcionando si queremos apostar por un toque más arriesgado eligiendo un traje de tres piezas.
La clave para acertar en este tipo de estilismos más serios es recurrir a diseños de buena calidad realizados en piel y utilizarlos con calcetines formales. Y una recomendación final: para lograr un toque aún más sofisticado y elegante, perfecto para los eventos nocturnos, busca combinar tu traje con unos mocasines con un acabado en brillo.
Pros y contras de elegir mocasines
Una de los rasgos que más gustan de los mocasines es su gran comodidad. Para las mujeres, se debe sobre todo a la ausencia de un tacón alto y fino, pero para todos influye también que suelen estar realizados en tejidos como el cuero que van adaptándose con el uso a la anatomía del pie.
Como ya hemos visto, otro gran beneficio de elegir este calzado es su gran versatilidad. Se pueden combinar con todo tipo de prendas, desde vaqueros a trajes de chaqueta, lo que permite que nos acompañen a todas las horas del día. A pesar de ser un calzado totalmente plano, debido a su diseño disimula el tamaño del pie haciéndolo visualmente más pequeño.
Los mocasines son un signo más de elegancia, así que resultan aptos solo para los hombres y mujeres con más estilo. En el caso de ellas, la ausencia del tacón puede ser una gran desventaja y es que no aportan una altura extra ni estilizan la silueta. Por ello, serán el calzado predilecto de las más altas.
Ya lo sabes, este otoño no guardes tus mocasines en el fondo del armario hasta el regreso del buen tiempo y disfruta de ellos los doce meses del año. ¡Aprovecha la tendencia!