THE OBJECTIVE
Lifestyle

De Gucci a Rabanne: los cuatro desfiles que debes estudiar para ir a la moda esta temporada

Seleccionamos las firmas que se han impuesto entre las tendencias que son imprescindibles durante este invierno

De Gucci a Rabanne: los cuatro desfiles que debes estudiar para ir a la moda esta temporada

Desfiles con tendencias de la temporada | Varios

Para cualquier amante de la moda, ver un desfile es todo un acontecimiento. Es como para un cinéfilo disfrutar de una buena película o para un hincha ver un partido de su equipo favorito. Las pasarelas son, además de entretenidas, toda una lección de tendencias. Gracias a ellas, podemos vaticinar qué se va a llevar en el futuro con mucho tiempo de anticipación para poder ponerlo en práctica en nuestros armarios.

Pero no todos los desfiles son igual de importantes e influyentes. La lupa hay que ponerla en las grandes capitales internacionales como París, Milán, Nueva York o Londres. Son en esas fashion weeks donde se dan cita los mejores nombres de la industria que serán los responsables de imponer los estilos, tejidos, colores o complementos que serán tendencia.

Cada temporada existen cientos de desfiles por lo que sería imposible poder seguir y analizar todos ellos. Por ello, desde THE OBJECTIVE hemos seleccionado las cuatro propuestas fundamentales de esta temporada otoño – invierno. Cuatro desfiles imprescindibles que deberías de revisar si quieres tener la mejor inspiración para los estilismos que deberías de llevar durante los próximos meses.

1) Stella McCartney

La diseñadora británica ha subido a la pasarela su amor por los animales en una defensa por el veganismo y una crítica al uso de pieles en la moda. «Hay tanto cuero, plumas y pieles en la pasarela, especialmente en invierno, que sólo quería mostrar que se puede hacer de una manera diferente. No tienes que matar nada», dijo Stella McCartney después de su show. Así, en su pasarela decidió acompañar a las modelos de un espectáculo de caballos blancos.

El mundo ecuestre no era solo un adorno, sino una inspiración de sus propuestas. Su madre criaba caballos y la diseñadora es una buena amazona. De estos recuerdos surgen diseños que reivindican los uniformes ecuestres británicos que se asocian a dos de los universos que más odia McCartney: la caza y la guerra.

Desfile de la diseñadora Stella McCartney
Desfile de la diseñadora Stella McCartney

La diseñadora se muestra admiradora de la confección y el trabajo a medida de este tipo de vestimenta clásica pero la fusiona con el estilo Y2K. El resultado son chaquetas, chalecos cortos, trajes y pantalones de tiro bajo con un claro espíritu ecuestre. Además, los caballos también cabalgan a través de estampados en prendas de punto, camisetas y vestidos y los abrigos y americanas se adornan con cuadros de mantas de hípica.

Toda la colección está confeccionada en materiales sostenibles y su filosofía vegana, contraria al uso de pieles, también se deja ver en su nueva colección de bolsos. Podríamos elegir cualquiera de sus tres nuevos modelos, uno fabricado en material vegetal, otro elaborado a partir de desechos de manzana que logra un efecto de piel de cocodrilo y, por último, un tercero que utiliza un tipo especial de hongo.

2) Gucci

La firma Gucci se encuentra en pleno proceso de remodelación ya que, a partir de la colección de primavera 2024, Sabato de Sarno se estrena como director creativo. De esta forma, la actual colección es una temporada horquilla entre los dos equipos artísticos. Al final del show, decenas de miembros del equipo de diseño emergieron a la pasarela en distintos ascensores para saludar. Con este gesto querían dejar claro que, en una firma de lujo, no todo es quién ocupe el puesto de director creativo sino que cada profesional es fundamental en el resultado final.

En la pasarela, los protagonistas eran dos círculos hundidos que, según la firma, «representaban la circularidad colaborativa en el corazón de la comunidad creativa de Gucci». En ellos se situaban los influencers de moda deseosos de ver las novedades de la casa italiana.

Modelo desfilando para Gucci
Modelo desfilando para Gucci

Al igual que sucedió con el desfile masculina, las propuestas para mujer saltaban de un estilo a otro en todo momento. Desde la sastrería estilizada y femenina que recuerdan a los años 90 hasta modelos mucho más excéntricos. El resultado final es un conjunto de tendencias mezcladas en una única colección. Se pudieron ver abrigos con cuellos de piel sintética, vestidos de fiesta con detalles en forma de corazón, camisas adornadas con cristales y vestidos lenceros confeccionados con lentejuelas transparentes.

Capítulo aparte merecen los accesorios donde las emblemáticas hebillas con la doble G de Gucci adoptan tamaños gigantes para adornar los bolsos. Por su parte, los zapatos descansan en tacones más bajos pero llaman la atención gracias a estar elaborados en tejidos metálicos.

La tendencia predominante en estos momentos dentro de la moda es apostar por un estilo más clásico y atemporal con prendas que sirvan de buen fondo de armario. Todo apunta a que Gucci será uno de sus referentes.

3) Rabanne

Rabanne ha vuelto a despertar mucho ruido con sus nuevas propuestas para este otoño-invierno. Lo decimos también de forma literal y es que sus prendas suenan con cada paso de sus modelos por los tejidos utilizados como las cotas de malla o las plumas de metal. Estos materiales, ADN puro de Paco Rabanne, vuelven a dar vida a vestidos largos de fiesta y a minivestidos que son todo un homenaje al diseñador de origen español. Cuando se presentaron por primera vez a finales de los años 60 supusieron toda una revolución en la moda. Hoy, medio siglo más tarde, siguen siendo tendencia.

Actualmente los hilos creativos de la firma están dirigidos por Dossena que ha querido rendir homenaje al célebre diseñador. Su idea era subir a la pasarela la conexión de Rabanne con Salvador Dalí, dos españoles que cambiaron la forma de ver el arte entre finales de los 60 y principios de los 70. Con este objetivo, se puso en contacto con la Fundación Gala – Dali donde le concedieron el permiso de utilizar cinco pinturas del artista. Además, ha podido utilizar dos impresionantes joyas de su colección.

Desfile inspirado en Dalí de la firma Rabanne
Desfile inspirado en Dalí de la firma Rabanne

La colección, bautizada como Chasing Dreams, ha sido planteada como un viaje al subconsciente. Abrigos, jerseys y pantalones de aspecto casual brillan más de lo habitual junto a prendas de punto que destilan el toque de locura de Dalí. Para la noche y los momentos más especiales, las incondicionales de Rabanne pueden disfrutar de sus diseños largos de alfombra roja. En ellos, las pinturas de Dalí parecen haber sido cortadas con las tijeras de modista, como si de una tela más se tratasen. Luego, se han recompuesto de nuevo en corsés que se ciñen a la figura femenina con ojales de metal.

4) Chanel

Coco Chanel eligió la camelia como uno de los símbolos de su firma. La primera vez que utilizó esta flor en uno de sus vestidos fue en 1923. Así, este otoño – invierno se celebra el centenario de este hito histórico en la moda. Con este contexto, Virginie Viard, la actual directora creativa, no tenía otra elección que utilizarla como la pieza central de su desfile.

«La camelia es un código eterno de la casa», rezaba el comunicado de prensa de la firma. Así que la pasarela se adornaba con una flor en tamaño gigante y cada invitado encontraba una real en su asiento al llegar al desfile. Al empezar el show, estas flores también se veían en todas partes en cualquiera de sus diseños. Florecían en ramilletes sobre trajes negros de charol, se enredaban en abrigos y aparecían a modo de lunares sobre chaquetas. También se podían descubrir en bordados diminutos, dando forma a botones o adornando las cadenas de los bolsos.

Propuesta de la firma Chanel
Propuesta de la firma Chanel

La esencia de la estética de Chanel se mantiene pero se actualiza con los nuevos tiempos con un toque más extravagante. Sus inmortales trajes dejan sus habituales faldas a un lado para combinarse con bermudas de tweed, pantalones bombacho o de cuero. Como accesorios, la firma apuesta por medias con encajes de flores en blanco y altas botas hasta las rodillas. Con la llegada de la noche, la mujer Chanel se viste en el desfile con vestidos de seda con estampados de camelias que se complementan con prendas de puntos.

Ahora simplemente debes de repasar estos desfiles para descubrir de la manera más visual las tendencias más importantes que van a reinar durante este otoño-invierno. ¿A qué esperas para darle la bienvenida a las nuevas propuestas que la moda te ofrece?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D