THE OBJECTIVE
Lifestyle

Diseñadores promesa: estos son los creadores con más proyección de la moda española

Emeerree y Coconutscankill han sido las firmas noveles ganadoras de los premios más importantes de la MBFWM

Diseñadores promesa: estos son los creadores con más proyección de la moda española

Desfile en la semana de la moda de Madrid | Emeerree

Cada temporada, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid convoca a lo más granado de la moda española en sus desfiles. Estilistas, celebrities y expertos en moda se congregan durante los días de su celebración para conocer las novedades que las principales firmas de diseño nacionales proponen para los próximos meses. Dentro de esta plataforma, además de tener cabida los grandes diseñadores, también existe un espacio para jóvenes promesas que buscan hacerse su propio hueco en el sector. Para reconocerlos, existen desde hace años diferentes certámenes de premios para los más prometedores.

En la última edición, celebrada el pasado mes, dos fueron las firmas noveles triunfadoras en estos premios. Por un lado Emeerree se alzaba con el premio Mercedes – Benz Fashion Talent que recogía su creador, Aarón Moreno. Otra firma de acento gallego, Coconutscankill capitaneada por Amara Caruncho, también lograba salir victoriosa de la edición al alzarse con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion.

Ambas marcas aún son bastante desconocidas para el gran público pero el reconocimiento por parte de los expertos las han situado en el mapa de la moda española. THE OBJECTIVE ha hablado con los dos creadores para conocer más sobre las propuestas y los próximos proyectos de estas dos marcas que lo tienen todo para dar mucho que hablar en el futuro.

Quién se encuentra tras Emeerree

La clausura de la 78ª edición de MBFWM se volvió a celebrar con la entrega del galardón Mercedes – Benz Fashion Talent. Este premio, que ya ha cumplido veintidós entregas, premia a los talentos emergentes y busca dar visibilidad a nuevos diseñadores nacionales. Esta vez, el premiado fue Aarón Moreno, fundador de la firma madrileña Emeerree.

Aarón Moreno, diseñador de la firma Emeerree
Aarón Moreno, diseñador de la firma Emeerree

«Emeerree tiene mucha identidad. Es una marca emergente con un gran equilibrio, entre la confección y el patronaje, y la puesta de escena sobre la pasarela», ha declarado el jurado. «Le auguramos una gran proyección y tenemos muchas ganas de ver qué más nos va a ofrecer», añadían.

A pesar de ser un joven diseñador, Aarón Moreno ya puede presumir de haber vestido a grandes figuras del panorama nacional e internacional. En esta lista se pueden ver nombres como Dua Lipa, Karol G, Bad Gyal , Aitana, Ana Mena o Nathy Peluso. Pero, ¿cómo fueron sus inicios? «Realmente nunca estuve 100% seguro de a qué quería dedicarme. Según acabé el bachillerato, me decidí por estudiar diseño de moda en Madrid y fue ahí, con las primeras clases de patronaje y confección, donde me di cuenta de que había acertado y estaba en lo mío», cuenta el diseñador.

La cantante Dua Lipa con corsé de Emeerree. (Fuente: Instagram)
La cantante Dua Lipa con corsé de Emeerree. (Fuente: Instagram)

Después de estudiar diseño, patronaje y confección en el IADE de Madrid, comenzó a trabajar en ManéMané. Después de dos años en la firma, se decidió a emprender su propio proyecto. «Tenía muchas ganas de ver hasta dónde podía llegar». Fue así como nació Emeerree, un original nombre que surgió a última hora. «No tenía nombre del proyecto y estaba preparando un dossier para presentarlo a un concurso», confiesa el diseñador, que finalmente se decidió a bautizar su firma con las iniciales de sus apellidos, Moreno Resino.

Pasado, presente y futuro de la firma

La firma arrancó presentando una propuesta de vaqueros con camisetas interiores. A partir de ahí, su estilo ha ido definiéndose con cada lanzamiento y ahora reinterpretan los básicos del armario rediseñando prendas del día a día y mezclándolas con elementos del mundo de la corsetería. «Como en cualquier trabajo creativo, es difícil arrancar», confiesa Moreno. Pero las redes sociales han sido de gran ayuda durante estos primeros pasos de vida de la marca. «Al final, si tu producto es bueno y trabajas en enseñarlo bien, los estilistas, artistas y las revistas se acercan a ti», reconoce.

Sus propuestas están a la venta en su página web y en la plataforma multimarca Ap0cene. «Ojalá pronto esté disponible en alguna tienda física para que la gente pueda acercarse a ver y probar nuestro producto», asegura el diseñador.

Reunión, así es el nombre de la colección ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Para crearla, Moreno se inspiró en la familia de personas que se encuentran alrededor de la marca y en esta colección ha unido prendas streetwear con diseños de lencería y corsetería. Entre todos los diseños, reconoce que su prenda favorita es una americana desestructurada «que define mucho la colección y hacia dónde vamos».

Desfile del diseñador Emeerree en la última edición de la MBFWM
Desfile de Emeerree en la última edición de la MBFWM

Después de hacerse con el galardón, la firma ya ha notado como «han llamado a la puerta muchas celebrities». Aunque reconoce que aún es pronto para notar los cambios y que su prioridad ahora mismo es preparar su próximo desfile en Praga y «sobre todo… ¡recuperarme económicamente!».

De cara al futuro, moreno sueña con poder vivir tranquilo de la marca, tener una casa en la que descansar y ver sus piezas en artistas como Rosalía, Arca o Troye Sivan.

La originalidad de Coconutscankill

Otro de los premios más esperados durante la celebración de la MBFWM es el Allianz EGO Confidence in Fashion que esta temporada ha alcanzado su quinta edición. Este reconocimiento tiene como objetivo premiar el talento y dar visibilidad a una de las quince marcas emergentes que durante la semana de moda madrileña muestran su trabajo en el Cibelespacio. En la última edición el premio ha recaído en la diseñadora gallega Amara Caruncho, creadora de la firma Coconutscankill.

La marca ya ha formado parte de esta plataforma en 2019 y 2020, pero este año ha sido premiada porque el jurado ha valorado su evolución y madurez señalándola como una firma clave en el futuro de la moda española. Además, los expertos han destacado la investigación que se desprende detrás de cada una de las creaciones de la diseñadora, el vínculo con sus orígenes y su experimentación con otros productores locales para la incorporación de nuevos materiales como el cristal o el mimbre en sus diseños.

La diseñadora Amara Caruncho, creadora de Coconutscankill
La diseñadora Amara Caruncho, creadora de Coconutscankill

Fundada en 2018, Coconutscankill (o traducido al castellano: un coco puede matarte), pretende posicionarse contra la seriedad y rigidez de los tiempos actuales. La diseñadora gallega trabaja, en su mayoría, con tejidos dead-stock, vintage, upcycled. Además, fabrica en pequeñas producciones o bajo pedido, apostando así por un participar dentro de la denominada moda circular.

Los inicios de la firma

Su incursión dentro de la moda fue gradual. «Siempre me gustó mucho todo lo que estaba relacionado con el arte y la creatividad, como la música. Poco a poco fui descubriendo más disciplinas y me di cuenta que la moda aunaba todo lo que me gustaba», relata la diseñadora. Esta visión fue muy temprana ya que con doce años fue cuando ya tuvo claro cuál quería que fuera su profesión.

El siguiente paso fue dejar su tierra para instalarse con 18 años en Madrid y comenzar a estudiar la carrera de Diseño de Moda en la Universidad de Diseño y Tecnología. Después de terminar sus estudios empezó a trabajar en la firma Herida de Gato y, tras tres años, fue cuando decidió crear Coconutscankill. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, tras el confinamiento volvió a trabajar para terceros, esta vez en Bimba y Lola.

Diseño de la firma Coconutscankill
Diseño de la firma Coconutscankill

El original nombre de la marca tiene historia. «De pequeña vi la frase ‘un coco te puede matar’ y me quedé muy impresionada. Empecé a investigar y llegué a la conclusión de que en un año moría más gente por la caída de un coco en la cabeza que por ataques de tiburones. Me pareció absurdo y macabro. Entonces empecé a firmar como Coconutscankill», relata la diseñadora.

Coconutscankill se identifica como una marca irónica, muy colorida y conceptual. «Es crítica con las realidad de nuestra actualidad y sociedad. Diría también que innovadora y experimental, ya que nos gusta trabajar con materiales muy diferentes que provienen de la artesanía», define Caruncho. El conjunto de todas estas características hace que sea una firma a la que «no puedes quitarle el ojo de encima» y que vende sus diseños a través de su propia página web.

Sus próximos proyectos

De su última colección, con la que se alzó como ganadora del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, la diseñadora adora un vestido de noche negro realizado con transparencias. Este modelo destaca por unos cuernos de vidrio que realizaron en colaboración con PIA Glassworks. Desde entonces, la creadora destaca que su trabajo ha notado mucho cambio porque se han intensificado las entrevistas para medios y también se ha experimentado un aumento en los pedidos. «No quiero adelantarme, pero se vienen colaboraciones con artistas muy interesantes», reconoce la diseñadora.

Look diseñado por la firma Coconutscankill
Look diseñado por la firma Coconutscankill

Su consolidación en la última edición de la MBFWM va a ser clave para la firma desde un punto de vista comercial gracias, en parte, al asesoramiento que va a recibir como parte del premio. Además, ya se encuentra preparando la siguiente colección que mostrará sobra la pasarela el próximo febrero. «Será una vuelta por todo lo alto», reconoce la diseñadora gallega.

De cara al futuro, su sueño es que Coconutscankill alcance a tener un reconocimiento de manera internacional y que tenga un tamaño importante que le permita tener un equipo contratado y ejecutar ideas «cada vez más locas y divertidas». ¿A quién sueña con vestir? Lo tiene muy claro, Rosalía sería para ella todo un deseo cumplido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D