Tus manos necesitan estos cuidados diarios para que no delaten el paso de los años
En las rutinas de belleza nos olvidamos de las manos y es una zona del cuerpo muy expuesta a las agresiones externas
Llevar a cabo un buen cuidado de las manos es una acción que muchas personas pasan por alto a diario. Aunque es un paso más dentro de nuestra rutina de belleza diaria, la mayoría de las veces nos olvidamos de cuidarlas. Piénsalo: ¿cuánto tiempo dedicas cada día a cuidar la piel del rostro y cuánto a tus manos?
Siempre se ha dicho que las manos son las verdaderas delatoras de la edad. Por ello, lo más importante es conocer todos aquellos factores que las deterioran y los mejores cuidados que podemos ofrecerles. No es un gran esfuerzo, con unos pocos minutos al día podrás mantener el buen aspecto y la salud de tus manos como merecen.
Las manos son la herramienta más importante con la que contamos ya que resultan esenciales en cualquier actividad que desempeñamos. Junto con el rostro, cuentan con la piel más delicada de todo nuestro cuerpo. Por ello, debemos de poner especial atención a todos los enemigos que pueden debilitarlas o dañarlas. Algunos de esos agentes son el uso de productos abrasivos en su limpieza, los rayos solares, el contacto con productos químicos o los cambios bruscos de temperatura.
Volviendo a hacer un paralelismo con el cuidado del rostro, la rutina de cuidado de manos también podemos planificarla mediante diferentes fases. En su caso, cuatro son los pasos fundamentales que debemos de tener en cuenta y, desde THE OBJECTIVE, te ofrecemos los mejores consejos y productos para cada uno de ellos.
Fase 1: la limpieza
El primer paso en la rutina de cuidado de manos es lavarlas correctamente. Al ser la parte de nuestro cuerpo que más en contacto está con el mundo exterior, es la más expuesta a las bacterias o contaminantes del ambiente. Al contrario de lo que solemos creer, las manos pueden contraer infecciones en la piel o uñas, por ello debemos lavarlas varias veces al día utilizando productos específicos para manos.
Limpiar las manos es un paso esencial en tu rutina de belleza, pero es una fase en la que entra en juego uno de los grandes enemigos de la piel: el agua. Cuando te laves las manos, recuerda que debes hacerlo con cuidado para que el agua no reseque tu piel. Para evitar esta sequedad, podemos evitar el uso de productos astringentes, como los geles hidroalcohólicos. Lo más recomendable es confiar en jabones suaves que son aquellos que pueden contener ingredientes como el karité o el aloe vera.
Fase 2: la exfoliación
Sí, no basta solo con lavar las manos sino que también debemos de realizar una o dos veces por semana una buena exfoliación. Al igual que sucede con la piel del rostro o la del cuerpo, este proceso nos ayudará a eliminar las células muertas y potenciará la regeneración de la piel.
Puedes utilizar exfoliantes naturales, como el azúcar moreno o la miel, o buscar entre tus marcas de cosmética favoritas. Esta fase además ayudará a que los productos que vamos a utilizar a continuación en la rutina de cuidados de las manos penetren mejor y sean más efectivos.
Fase 3: la hidratación
Después de las fases de limpieza, podemos notar que la piel de las manos se encuentra seca o tirante. Es el momento de utilizar las cremas hidratantes que podemos usar antes de irnos a la cama para que actúen durante toda la noche mientras que dormimos. La crema de manos, además, debería de acompañarte durante todo el día para que puedas utilizarla siempre que la necesites.
Es un cosméticos que nutre, hidrata y que, como ayuda a mantener la película hidrolipídica, protege la piel de forma natural. Una buena elección será aquel producto que contenga materias grasas y agentes hidratantes, como la manteca de karité. También existen alternativas más completas que incluyen ingredientes antioxidantes como la Vitamina E.
La bajada de las temperaturas empieza a notarse y nuestras manos, al ser una de las partes del cuerpo más expuestas, sufren con la aparición de descamación o grietas. Desde la firma Moroccanoil presentan una línea de cremas hidratantes que nutren intensamente manos, uñas y cutículas gracias a una fórmula que contiene aceite de argán, ácido hialurónico, escualano, manteca de karité y cacao.
Con una textura agradable y de fácil absorción, estas cremas hidratantes ayudan a retener la humedad y fortalecer la barrera de la piel. El resultado serán unas manos más suaves y nutridas. Cuentan con seis fragancias distintas inspiradas en el Mediterráneo para que elijas la que más te guste.
La casa portuguesa Benamor propone su crema de manos con aroma a cítricos. Es uno de los best sellers de la marca debido a que es muy fácil de aplicar y su textura en gel se absorbe rápidamente. Contiene glicerina, alantoína pura (un ingrediente vegetal con propiedades emolientes y protectoras) y extracto de limón orgánico. Este último es el culpable de su característica fragancia.
Fase 4: el cuidado de las uñas
Para completar la rutina de nuestras manos, no nos podemos olvidar de una parte fundamental en ellas como son las uñas. En estos cuidados no pueden faltar un aceite específico que hidrate y suavice las uñas y sus cutículas o un fortalecedor para conseguir una uñas sanas, fuertes y brillantes.
Además, en esta fase entran nuevas herramientas beauty a tu neceser. Hablamos de las limas de uñas y los cortacutículas que son instrumentos necesarios para poder dar forma a una bonita manicura. Desde la firma L´Occitane nos recuerdan que la cutícula es la base de la uña y que juega un papel fundamental en su protección. Además, nos animan a tomar alimentos, como las almendras o la soja, que protegen la salud de las uñas.
La firma Le Mini Macaron cuenta con una lima de uñas que es reutilizable. Cuando hayas utilizado la lima, basta con despegar la superficie para revelar una nueva capa. Cada una de ellas tiene seis capas diferentes. También tienen un corta cutículas de acero con el que trabajar con gran precisión. Gracias a sus cantos afilados podrás eliminar padrastros de forma rápida y eficaz.
Los consejos de expertos
El cuidado de nuestros manos debe de ir mucho más allá de la manicura. De nada sirve tener una manicura perfecta si nuestras manos lucen castigadas. La clave para evitar las apariciones de arrugas o manchas se encuentra en la hidratación y, desde la firma Salerm, nos ofrecen los ocho mejores consejos para que las manos mantengan su aspecto más juvenil.
- Agua tibia: las altas temperaturas resecan la piel y contribuyen a la deshidratación. Aunque el agua caliente pueda ser más agradable, te recomendamos usar agua tirando a fría incluso en invierno.
- Jabón que respete el pH: busca un jabón con pH neutro que mantenga la acidez de tu piel y te proteja de bacterias y patógenos.¡Ojo!, no laves tus manos más de lo necesario.
- Secar bien las manos: la humedad es el gran enemigo de tu piel. Para evitar irritaciones y grietas, te aconsejamos secar perfectamente tus manos después de cada lavado.
- Hidratación: hidrata tus manos dos veces al día, como mínimo.
- Guantes contra el frío: en invierno, no te separes de tus guantes.
- Crema contra el sol: no solo el frío es enemigo de tus manos. También deberás de protegerlas de los rayos solares utilizando una crema protectora. Evitarás resecar tus manos y frenar el envejecimiento prematuro.
- Guantes en la limpieza: cuando utilices productos de limpieza, los guantes resultan imprescindibles. La composición química de estos productos suele ser muy dañina para la piel.
- El tabaco: si fumas, es muy difícil evitar unos dedos y unas uñas amarillentas. El tabaco es uno de los factores que más contribuyen al envejecimiento prematuro de las manos.
Productos específicos para las uñas
Lucir una manicura impecable es uno de nuestros retos principales. Nuestras uñas son un lienzo y, además de un color o un nail art increíble, tenemos que cuidarlas de la mano de tratamientos específicos. Algunas de las principales preocupaciones son un color amarillento, cutículas secas o uñas debilitadas. La firma Essie cuenta con una completa colección para que luzcan sanas, fuertes, hidratadas y perfectas en cualquier momento.
Para las uñas debilitadas y blandas, Hard to Resist Advanced es un tratamiento que fortalece para lograr unas uñas fuertes, resistentes y sin descamaciones. Si la fragilidad es resultado del uso de manicuras semipermanentes, la mejor opción será Hard to Resist Rosa. Gracias a su tecnología Nail Bonding, fortalece y ayuda a unir la superficie debilitada de la uña. Después de tres días ya notarás la diferencia y, además, proporciona un brillo natural. Otra solución es el base coat Strong Start que contiene biotina que endurece y fortalece las uñas.
La marca también cuenta con un aceite de cutículas en formato roll on que no ensucia y proporciona una hidratación intensa, tanto a las uñas como a las cutículas. Le Mini Macaron también tiene un aceite especial de cutículas en formato bolígrafo. Es un producto 100% natural que, enriquecido con aceites de jojoba, almendra, girasol y albaricoque, ayuda a hidratar, nutrir y suavizar las uñas y cutículas. Se puede aplicar tanto en uñas naturales como en uñas pintadas y su acabado no es graso ni aceitoso.
Ponte manos a la obra y dedícale unos minutos cada día a esta parte fundamental de tu cuerpo.
Sigue el canal de The Objective en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad de España en abierto.