Dónde comer en Burgos: diez restaurantes cercanos al casco antiguo de la ciudad
Saborea los mejores platos de la gastronomía tradicional burgalesa en los locales de nuestra guía gastronómica
Burgos es una de las ciudades que forma parte del Camino de Santiago por lo que miles de peregrinos pasean cada año por sus calles. Además, cuenta con un importante centro histórico y su catedral es Patrimonio Histórico de la Humanidad. El resto de pueblos que la componen también tienen una importante muestra de arquitectura religiosa. Debido al flujo de visitantes de diversas nacionalidades sus restaurantes presentan una oferta gastronómica variada, aunque siempre marcada por los productos de gran personalidad y sabor que ofrece la tierra burgalesa como las legumbres, los embutidos curados o la carne de caza.
Hemos elaborado una guía gastronómica con nueve de los restaurantes más cercanos al centro histórico y casco antiguo de Burgos para que no tengas que desplazarte muy lejos si quieres comer bien mientras visitas los monumentos más antiguos de la ciudad.
Dónde comer en Burgos: los mejores restaurantes
1. Vermuteria Victoria
Dirección: plaza Rey San Fernando, 4, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: pinchos.
En este restaurante que se sitúa frente a la catedral de Burgos podrás disfrutar del mejor vermut Victoria. Se trata de un local centrado en servir vermut casero y cócteles como el cóctel rey o el aperitivo italiano. No es un restaurante en sí, por lo que se trata del sitio perfecto para hacer una parada en el camino y tomar un aperitivo. De hecho su carta cuenta solo con cinco pinchos: el capataz o la banderilla más típica de Burgos, la gilda, la banderilla de pulpo, la morcilla y el bacalao en tempura. Todos cuidadosamente elaborados con productos de la tierra y una presentación exquisita. La especialidad de la vermuteria es el bacalao en tempura, preparardo a base de lingotes de lomo de bacalao en tempura con cobertura de reducción de vermut y brotes de alfalfa acompañado de salsa de sweetchilli.
2. En tiempos de Maricastaña
Dirección: plaza Espolón, 10, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: de vanguardia.
Este establecimiento ubicado en el centro histórico de Burgos, fue uno de los restaurantes recomendados por la Guía Repsol de 2021. Se trata de un gastrobar moderno donde se sirven platos creativos, vinos y cócteles en un espacio de estilo rústico-chic. El restaurante tiene diferentes ambientes a los que se suma su magnífica terraza frente a la plaza Espolón.
Dispone de dos menús degustación elaborados a base de productos de temporada y dos menús para grupos. También ofrece ricos desayunos, brunch y carta de tés. Los platos a la carta se encuentran siempre en constante evolución dependiendo de los productos que ofrece la tierra burgalesa en cada temporada prestando especial atención a la presentación.
3. La Jamada
Dirección: plaza Mío Cid, plaza de la Libertad, 4, 09004 Burgos.
Tipo de cocina: internacional.
El dueño de este restaurante fue finalista del famoso concurso televisivo Top Chef. En su carta ofrece una gran variedad de platos asiáticos e italianos, también cuenta con un apartado dedicado a la comida mexicana y las hamburguesas al estilo americano se encuentran entre sus platos más vendidos. Además, cuenta con varios platos especiales para niños. Y los postres y dulces son muy demandados por sus clientes. El ambiente del local es ideal para una comida informal en familia.
4. Restaurante Cobo Tradición
Dirección: plaza de la Libertad, 9, 3º, 09004 Burgos.
Tipo de cocina: tradicional.
Se trata de una tasca de toda la vida reformada y reconvertida en restaurante. La decoración de hormigón y madera conforma un espacio moderno y acogedor. El local del restaurante Cobo Tradición cuenta con una mesa especial en la que te atenderá el chef destinada a grupos. A esta mesa se puede acceder por otra entrada para no tener que atravesar todo el restaurante si lo que quieres es mayor privacidad. Se trata de una especie de reservado ideal para reuniones y comidas de empresa. En este espacio se sirven cuatro menús degustación presentados por el chef.
La carta está repleta de platos clásicos basados en pucheros, guisos, salazones y conservas siempre elaborados con un producto de excelente calidad. Además dispone de un menú degustación semanal, dos menús para grupos y menú infantil.
5. Onírica
Dirección: C/ San Lorenzo, 33, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: internacional.
El local se divide en tres ambientes: Pub El Ático, Gastro Up, Gastro Lounge. En Onírica Gastro Lounge podrás disfrutar de la mejor combinación de la gastronomía internacional. Su carta reúne una mezcla de platos compuesta por lo mejor de la gastronomía mundial. Tiene dos menús degustación compuestos por seis platos a un precio medio de 40-50 euros. En su carta destacan la presentación de sus postres y sus batidos artesanos.
6. Mesón Los Herreros
Dirección: C/ San Lorenzo, 20, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: regional burgalesa.
El Mesón Los Herreros, ubicado en el centro de Burgos, es un restaurante de carácter tradicional en el que se pueden degustar platos de la gastronomía tradicional burgalesa. Su barra ofrece un servicio de tapas, revueltos, raciones, pinchos y bocadillos. El restaurante ofrece menú del día, menú de fin de semana y menús para grupos además de una extensa carta que renueva platos de forma regular. El local está dividido en dos pisos en la planta baja se encuentra su amplia zona de barra y hay dos salones comedor ideales para comidas en familia debido a su decoración moderna sin perder la esencia clásica del típico mesón tradicional.
7. Restaurante Puerta Real
Dirección: plaza Rey San Fernando, s/n, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: tradicional.
Este restaurante ubicado en pleno corazón histórico de la ciudad de Burgos, basa su cocina castellana moderna en la gastronomía burgalesa tradicional ofreciendo asados y platos de carne de caza de la región, servidos en unos salones modernos o en una terraza con vistas a la catedral. La decoración del restaurante presta especial atención a la iluminación para crear un ambiente acogedor y una atmósfera cálida.
Cuenta con tres salones: el salón Las Cavas, ubicado en la planta baja, con capacidad para 24 comensales, que dispone de un distinguido hall para recibir a sus invitados; el salón San Fernando, ubicado en la primera planta, con capacidad para 60 comensales y el salón inglés o Las Bóvedas ubicado en la planta superior, con capacidad para 40 comensales. Y un menú especial por 43 euros.
8. Mesón La Cueva
Dirección: plaza Sta. María, 7, BAJO, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: regional burgalesa.
Este mesón castellano dedicado a la cocina tradicional burgalesa está situado frente a la catedral en el centro de la ciudad de Burgos. Dedicado desde hace más de 50 años a elaborar platos castellanos de calidad como el lechazo asado, la morcilla de Burgos o las sopas de ajo gracias a su amplia oferta de gastronomía tradicional en un ambiente rústico y acogedor.
9. Los Toneles Parrilla
Dirección: C/ Paloma, 14, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: tradicional.
Se trata del típico bar con menú del día con seis primeros, ocho segundos y siete postres a elegir con pan y bebida incluidos por 16,50 euros. Además ofrece una amplia variedad de huevos rotos, pinchos, raciones, bocadillos, brochetas, rebanadas, tortas, embutidos, quesos y ensaladas.
10. Casa Pancho
Dirección: C/ San Lorenzo, 13 y 15, 09003 Burgos.
Tipo de cocina: tradicional.
Este establecimiento fundado en 1958 se ha convertido en un referente gastronómico en la ciudad de Burgos gracias a su larga trayectoria, su contrastada calidad y la variada oferta de su cocina. En su carta no falta el apreciado lechazo de Burgos, dos menús navideños y una gama abundante y variada de raciones y tapas.
Mapa de los restaurantes del casco antiguo de Burgos
A continuación, verá un mapa del casco antiguo de la ciudad con la ubicación de todos los restaurantes de los que hemos hablado anteriormente. Son ideales en el caso de que estemos buscando donde comer por el centro histórico de Burgos.