Rizadores sin calor: la solución más rápida (y barata) para llenar de ondas tu melena
Las planchas o rizadores son perjudiciales para el pelo así que es bueno conocer alternativas más naturales e inofensivas
A las mujeres les encanta cambiar de imagen y una de las opciones más sencillas de hacerlo es modificando el peinado. No hace falta pasar por la peluquería y realizar un gran corte, en casa también podemos innovar cambiando el estilo que solemos usar para peinarnos. Una de las opciones es ondular el cabello o potenciar los rizos pero, en muchas ocasiones, los rizadores no suelen ser buenas aliados para la salud del cabello.
Las herramientas de calor, como planchas o secadores, son indispensables a la hora de crear diferentes peinados. Ya sea para alisar el cabello o para crear ondas, pensamos que es la única solución para conseguir el resultado que deseamos. Sin embargo, usar este tipo de gadget de belleza a diario puede acabar dañando el cabello, sobre todo si usamos más calor del recomendado, si lo hacemos con el pelo húmedo o si olvidamos utilizar protectores capilares contra el calor.
Por suerte, a la hora de crear ondas contamos con soluciones que no requieren calor y que no perjudican nada a nuestro pelo. Existen remedios caseros de toda la vida pero también han aparecido en los últimos tiempos unos rizadores que no necesitan altas temperaturas para ondular la melena. Son buenos sustitutos a las habituales planchas o tenacillas y, además, requieren menos práctica y son más rápidas.
Si te gusta lucir de vez en cuando una melena rizada u ondulada, desde THE OBJECTIVE te mostramos los trucos más utilizados y las herramientas más novedosas. Atenta a todas las posibilidades que tienes por delante para cambiar de imagen de forma bien sencilla (y barata).
Ondas sin calor
Los expertos de Druni se han propuesto demostrar que existen opciones para crear unas ondas dignas de alfombra roja sin necesidad de aplicar calor. Han llegado a recomendar hasta siete soluciones distintas para que escojas la que más te guste. Nosotros las hemos separado en dos grupos, aquellas que requieren simplemente de tu habilidad natural y las que necesitan de algún producto extra que encontrarás fácilmente en cualquier tienda de belleza.
1) Con una coleta. Hazte una coleta con el pelo húmedo y enróllala sobre sí misma para sujetarla haciendo un moño. Deja secar el cabello al aire libre y suelta después esa coleta. Si quieres evitar el encrespamiento y conseguir un acabado más pulido, basta con que apliques un sérum capilar de medios a puntas.
2) Con trenzas. Con el pelo limpio y húmedo, vaporiza un spray texturizador y separa el pelo por secciones. Después, haz una trenza con cada mechón. Dependiendo de lo grandes que sean las secciones, así serán las ondas. Cuando sueltes las trenzas tendrás un resultado muy natural que podrás potenciar utilizando aceite capilar en las puntas.
3) El sistema twist. Con el cabello húmedo y usando pinzas u horquillas, enrolla los mechones sobre sí mismos. Suelta el pelo cuando esté seco y comprueba cómo has logrado unas ondas deshechas perfectas.
4) Con mini moños. Lava el cabello y, sin retirar la humedad, aplica un potenciador de rizos para conseguir más definición y volumen en tus rizos. Después, separa la melena por secciones y enrolla cada mechón en sí mismo haciendo pequeños moños por toda la cabeza. Puedes dormir toda la noche con ellos y, por la mañana, disfrutarás de unas ondas surferas.
Métodos caseros con una ayuda extra
Si te gusta lucir una melena con ondas debes de saber que existen múltiples formas para lograrlo de una manera natural. A continuación, vamos a ver otras fórmulas bien sencillas que requieren de algún instrumento muy fácil de encontrar.
1) Rulos o bigudíes. Debes de envolver cada mechón en el rulo, preferiblemente con el pelo húmedo para lograr unos rizos más definidos, y ayudarte de unas pinzas metálicas. Una vez seco, deshazte de los rulos y peina tu cabello con los dedos.
2) El truco del calcetín. Si no tienes a manos rulos o bigudíes, puedes realizar la misma tarea haciendo uso de un calcetín.
3) Con un pañuelo. Después de retirar el exceso de agua con una toalla, aplica un gel definidor de rizos y recoge el pelo en una coleta alta. A continuación, rodea la coleta con un pañuelo largo y finaliza enrollando la coleta sobre si misma formando un moño.
Rizadores domésticos
Puedes poner en práctica estos trucos caseros pero, para facilitarte el trabajo, las marcas de cosmética están lanzando al mercado una serie de rizadores muy fáciles de usar. Una de ellas es Sephora que propone utilizar una cinta onduladora como remedio para aquellos días en los que notes que tienes el pelo más alicaído de lo normal.
Este innovador rizador es capaz de cambiar tu melena por completo llenándola de ondas. Para utilizar este tipo de sistemas, lo ideal es ir cogiendo distintos mechones e ir intercalándolos. Previamente, lo mejor es tener todo el cabello bien desenredado. Es una especia de bigudí muy fácil de usar, sólo tienes que enrollar en él el pelo húmedo y dejarlo actuar hasta que se seque. Puedes ayudarte sujetando los mechones con gomas de pelo o pinzas de pelo. Lo ideal es dejar que trabaje toda la noche, mientras que duermes, para que por la mañana amanezcas con unos rizos elásticos llenos de vida.
Una vez haya pasado el tiempo necesario, suelta el pelo y la melena tendrá unas ondas suaves de forma muy fácil y sin haber tenido que recurrir a ninguna fuente de calor. Para que el cabello haya adoptando esta nueva forma debe de haber estado sujeto a este rizador, al menos, durante cuatro horas. Sin embargo, cuanto más tiempo lo dejes actuar, más duraderas serás las ondas que consigas.
La largura de estos rizadores es universal así que se adaptan a todos los tipos de pelo. Si quieres que el resultado sea más duradero, cuando tengas todo el cabello enroscado puedes darle un golpe de calor con el secador.
Rizadores en espiral
La firma You are The Princess propone un rizador de cabello en espiral que son unos rulos que se enrollan en el pelo para crear ondas y rizos de una manera muy sencilla. Este sistema tampoco necesita calor ni usar planchas así que es un buen sustituto a aquellos productos térmicos que pueden causar daño al cabello. Tampoco requiere del uso de fijadores así que basta con tener el pelo húmedo y usar estos rizadores en espiral para lograr el peinado que deseas.
El modo de empleo es muy sencillo. Se unen las dos partes de plástico azul hasta crear un único gancho. Se introduce el gancho azul por una de las espirales dejando el lado del gancho arriba. Con el gancho, se agarra un mechón (húmedo mejor) y se introduce suavemente por el espiral sacando la varilla por debajo de forma que el mechón quedará enrollado en el espiral y tú te quedarás con la varilla del gancho en la mano.
Tendrás que repetir esta acción con el resto de mechones y, una vez que el pelo se seque por completo, se retiran los rizadores en espiral con cuidado y se peina el pelo con los dedos para evitar el encrespamiento.
Cuanto más tiempo tengas puestos los rulos, más definidos quedarán tus rizos así que no dudes en dormir con ellos. Si lo que buscas es un resultado más natural, tendrás que dejarlos actuar menos tiempos. Un buen truco es servirte de productos fijadores para moldear y que las ondas te duren aún más tiempo.
Cómo lograr ondas surferas
You are The Princess también ofrece otro producto para lograr unas ondas perfectas sin recurrir a herramientas de calor. Se trata de unos rulos flexibles multiposición que, al tener una textura blanda, te permite usarlos durante toda la noche sin que te molesten mientras que duermes.
Para obtener un resultado definido, lo mejor es empezar el proceso con el cabello un poco húmedo. Divide el pelo en secciones, ya sabes que dependiendo de su tamaño obtendremos unos rizos más grandes o pequeños. Cuanto más pelo tenga esa sección, más suelto quedará el rizo.
Enrosca el pelo de la mitad del rulo hasta el final comenzando por las puntas para que queden bien fijas. Para terminar, simplemente debes de doblar el rulo para evitar que se deshaga. Por último, fíjate en el resultado espectacular que habrás logrado de una manera muy sencilla y barata.
Descubre el Hair Ploppling
El Hair Plopping es una técnica que consiste en recoger el cabello rizado en la parte alta de la cabeza y utilizar una toalla hasta que termine de secarse. De esta forma el pelo se seca sin perder humedad evitando el encrespamiento. Con este sencillo sistema obtendrás unos rizos más definidos y con más brillo gracias a que el pelo estará más sano e hidratado.
El hair plopping puede hacerse con cualquier toalla pero lo más recomendable es utilizar una de secado rápido o alguna especialmente diseñada para ello. Las hay de diferentes tamaños y no se usan frotando el cabello como harías con una toalla normal, basta con envolver el pelo y esperar a que se seque para peinarlo con los dedos.
Una buena propuesta la encontramos en la firma Hairbust. Sus toallas cuentan con un tejido satinado que evita el encrespamiento y la rotura del cabello, además de conseguir un peinado rizado de una manera muy sencilla evitando el tiempo y el esfuerzo que requieren los rizadores eléctricos.
Para usarla, debes humedecer el cabello o secarlo a un 80%. Utilizando la pinza, se sujeta la banda rizadora en la parte superior de la cabeza y se divide la melena en dos. Comienza por uno de los lados y, desde arriba, coge una pequeña sección de cabello y enróllalo alrededor de la cinta. Ves bajando añadiendo cada vez más pelo hasta que todo el pelo quede enrollado en el rizador y puedas sujetar el extremo con un coletero. Después, repite la técnica en el otro lado.
Para obtener los mejores resultados puedes dejar el rizador trabajando durante cuatro horas o toda la noche. Después, retira todos los elementos con cuidado y sacude el cabello para definir los rizos conseguidos.