THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las dos vidas de Gioconda Belli

Seix Barral publica una edición actualizada de las memorias de la escritora nicaragüense exiliada en nuestro país

Las dos vidas de Gioconda Belli

La escritora Gioconda Belli. | Europa Press

Escribe Gioconda Belli (Managua, 1948) que dos cosas que ella no decidió condicionaron su existencia: el país donde nació y su sexo. Su madre se puso de parto cuando asistía a un partido de béisbol en el estadio Somoza de la capital nicaragüense. Cuando la embarazada corría hacia el hospital, pasó bajo la escultura ecuestre que había frente al estadio, una figura que representaba a Anastasio Somoza García, que en 1937 inició la dinastía somocista. 

Las circunstancias podrían haber predestinado a la niña a alcanzar la madurez con un bate de béisbol en la mano, sin embargo el destino le deparaba el luchar contra aquella dictadura, una de las más largas del continente americano, con todas sus armas. Se hizo poeta, más tarde excelente novelista, y por el camino empuñó también el fusil junto a la guerrilla sandinista (1979-1990), que acabaría por derrocar al terrible régimen. El calor de las multitudes del recinto deportivo le transmitió la necesidad de «trascender limitaciones biológicas y domésticas» y ocupar tanto lugar como ellos, los hombres.

Gioconda Belli tuvo desde entonces dos vidas. Fue dos mujeres diferentes al mismo tiempo. La primera, quería hacerlo todo como estaba escrito: casarse, tener hijos, ser complaciente con el marido… La otra quería ser una mujer que viviese como un hombre: tener independencia, vida pública, amantes… Todo lo consiguió, en una existencia trepidante que queda reflejada en El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra, una autobiografía que se lee como una gran novela y que acaba de reeditarse.

En ella, Belli narra en primera persona los acontecimientos más significativos de su existencia, desde la niñez de la hija de una familia de la alta sociedad hasta su militancia en la guerrilla sandinista, pasando por la escritora de fama internacional y la política en el poder tras el fin de la dictadura. Mientras, una madre entregada y una amante transgresora: «Creo que al fin he logrado que ambas cosas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre».

Con un lenguaje llano y directo, en el que la autora no se guarda nada, Gioconda Belli nos desvela sus propias contradicciones, en un ejercicio de sinceridad en el que, de forma paralela a su aventura vital, podemos recorrer la historia de Nicaragua y de Latinoamérica, así como la lucha de las mujeres por la emancipación y la igualdad. Una mujer adelantada a su tiempo, que nos presenta un testimonio excepcional de guerra y amor, pues en la vida la pasión y los ideales no permanecen en compartimentos estancos sino que se cruzan de forma constante, al igual que en estas páginas.

Sexualidad femenina

Desde que publicara en 1972, Sobre la grama, su primer poemario, Belli descifra todos los tabúes de la sexualidad femenina. Su erotismo, poniendo en el centro el deseo y el placer sexual femenino desde su propia visión, le ha convertido en un referente literario e intelectual para las latinoamericanas. Su fuerte compromiso político y feminista, que reivindica a la mujer como parte del progreso de la humanidad, está presente en todos sus escritos, así como en su propia vida, por lo que estas memorias son un buen reclamo para acercarse a esta fascinante autora.

El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra fue publicado por primera vez en el año 2001, ahora Seix Barral acaba de publicar una edición actualizada, que cuenta con un prólogo añadido por la autora que narra todo lo sucedido en su vida durante los últimos años, especialmente su exilio en Madrid después de que Daniel Ortega, antiguo compañero sandinista, le retirara la nacionalidad nicaragüense en el 2022 por sus contínuas denuncias contra su régimen.

Tras recibir durante su vida innumerables galardones como el Premio Biblioteca Breve, el Premio Gil de Biedma, y el Premio Casa de las Américas, el pasado mes de mayo Belli recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuyo jurado destacó «su expresividad creativa, libertad y valentía poética». Su obra, traducida a más de 20 idiomas, incluye 15 poemarios, ocho novelas y siete libros de ensayos, testimonios y cuentos infantiles. Entre sus novelas destacan El pergamino de la seducción, El país de las mujeres, El intenso calor de la luna o Las fiebres de la memoria.

TO Store
El país bajo mi piel
Gioconda Belli
Compra este libro
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D