THE OBJECTIVE
Cultura

Andrea Camilleri: viaje a la Sicilia más dramática y olvidada

La editorial Destino prepara la reedición de dos libros del italiano: ‘La masacre olvidada’ y ‘La desaparición de Pató’

Andrea Camilleri: viaje a la Sicilia más dramática y olvidada

El libro 'La masacre olvidada' de Andrea Camilleri. | .

A Andrea Camilleri lo conoce el gran público por su Montalbano, el inspector de policía siciliano que resuelve crímenes mientras disfruta de la gastronomía mediterránea entre caso y caso. Un doble guiño del maestro italiano a otro de los grandes de la novela negra sureña: Manuel Vázquez Montalbán, que cedió al personaje de Camilleri tanto su apellido italianizado como la gula de Pepe Carvalho, su famoso detective.

Pero Camilleri tiene una obra ingente, más allá de los títulos dedicados al comisario, que han tenido también el empuje de la exitosa serie de la RAI que en España ha emitido La 2, sus libros no han dejado de reeditarse en España tras su muerte en el año 2019. Traducido a treinta y seis idiomas y con más de treinta millones de ejemplares vendidos, uno de los escritores más leídos de Europa, la editorial Destino prepara la reedición de dos de sus libros más interesantes: La masacre olvidada y La desaparición de Pató, que llegarán a las librerías este mismo mes de febrero.

La masacre olvidada 

Si Montalbano, al fin y al cabo, radiografía la idiosincrasia Siciliana desde la escena del crimen, Camilleri también hace lo mismo a partir de hechos históricos más o menos olvidados. El autor, antes de dedicarse de lleno a la escritura y de alcanzar la fama internacional, publicó en 1984 La masacre olvidada, un ejercicio que hoy denominaríamos de «memoria histórica», en el que a través de los recuerdos de familiares reconstruye unos hechos terribles silenciados en su día por las autoridades y olvidados por la historiografía oficial.

Tras una exhaustiva documentación, donde tiene mucha importancia las fuentes orales, Camilleri revive las masacres de 1848 en Sicilia: en su localidad de origen, Porto Empedocle, el mayor Sarzana liberó a 114 prisioneros para después asfixiarlos y quemarlos vivos en una celda común. La otra masacre fue el asesinato en Pantellería de quince agricultores acusados injustamente por varios terratenientes mafiosos. 

El escritor Andrea Camilleri.

Ocultadas ambas atrocidades, tanto por las autoridades borbónicas del reino de las Dos Sicilias como por los gobernantes de la nueva Italia que surgiría poco después, los asesinos y los cómplices prosperarán posteriormente mientras la memoria de las víctimas quedaba relegada al recuerdo, cada vez más lejano, de las familias. Camilleri hace justicia a través de un humor negro y amargo, en una de sus obras más interesantes y, sin embargo, menos conocida.

La desaparición de Pató

Vigàta, Viernes Santo de 1890. Durante la tradicional representación de la Pasión de Cristo, el director de la sede local del Banco de Trinacria, Antonio Pató,  Judas en la obra teatral, se precipita por el escotillón. La ejecución del guión de la obra es de tal perfección que, ante la confusión general de los asistentes, desaparece completamente.

¿Estará muerto? ¿se ha fugado? Nadie entiende qué ha pasado con el irreprochable trabajador, esposo y padre de dos hijos, especialmente su afligida mujer, Elisabetta, que clama junto al resto del pueblo por aclarar lo acontecido.

Policías y periódicos engordan la historia intentando arrojar luz sobre un misterio del que nada se sabe y todo son hipótesis: ¿Un loco lo ha confundido con Judas y se ha querido deshacer de él? ¿Está involucrado en algún embrollo del Banco? ¿Ha sufrido una pérdida de memoria? ¿O es la sombra de la mafia?

Publicada originalmente en el año 2000, La desaparición de Pató es una de las obras más especiales del escritor italiano. Novela negra cargada de humor, escrita en forma de hilarante dossier, constituye un tratado humorístico sobre el poder y la estupidez humana, teniendo en Sicilia, otra vez, un escenario que es a su vez un personaje, quizás el principal, del texto. Una historia particular que, al fin y al cabo, es también una historia universal sobre el ser humano y sus defectos.

La obra desaparecida

Tras la publicación de Riccardino (Salamandra, 2022), obra póstuma y última de la saga Montalbano, y de La conciencia de Montalbano (Salamandra, 2023), un volumen que recoge seis casos inéditos escritos por Camilleri con este personaje como protagonista, el legado del siciliano vuelve a crecer al salir recientemente a la luz una obra teatral que creíamos desaparecida.

Se trata de El juicio a medianoche, una obrita de un acto escrita con apenas 22 años y que resultó ganadora del premio Faber en 1947. Contó Camilleri en una ocasión que el texto se había perdido: lo lanzó desde la ventana del tren que le traía de vuelta a casa tras recoger el premio, cabreado por lo que él creía falta de talento. Hace unos meses su hija Andreina encontró una copia entre la montaña de papeles que su padre guardaba en su casa de Roma, pronto verá la luz en italiano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D