THE OBJECTIVE
Cultura

200 millones por un panecillo: Josep Pla en la Alemania de entreguerras

Tres novedades editoriales profundizan en los aspectos más desconocidos de la vida y obra del escritor catalán

200 millones por un panecillo: Josep Pla en la Alemania de entreguerras

El periodista Josep Pla. | Wikimedia Commons

Cuando tenía 26 años un joven Josep Pla llegó a la Alemania de la inflación y la posguerra. Era 1923 y, acompañado por el también periodista catalán Eugeni Xammar, que hablaba el idioma por estar casado con una alemana, recorrió durante meses la cuenca del Ruhr, entonces ocupada por tropas francesas y belgas, Baviera y Berlín: en un momento de alza constante de los precios en el que un panecillo podía costar 200 millones de marcos, como narra en uno de sus artículos, Alemania se acercaba al precipicio acuciada por las deudas de guerra, el surgimiento del ultranacionalismo alemán, el fortalecimiento del partido comunista y el creciente antisemitismo.

Durante esos meses escribiría para el diario La Publicitat una serie de artículos, 88 de los cuales se publican ahora en el libro editado por Destino titulado La inflación alemana. Crónicas 1923-1924. En estos textos Pla se muestra como uno de los periodistas fundamentales de la época de entreguerras, un reportero que intenta captar en sus crónicas el ambiente que se vive en una potencia vencida, a la vez que persigue comprender el fenómeno de la inflación, realizando análisis sociales y políticos a partir de hechos aparentemente anecdóticos.

Pla recorre las calles berlinesas, entra en los bancos, en los restaurantes, viaja a las zonas en conflicto y muestra una extraordinaria capacidad para sacar conclusiones políticas: «Hay una curiosa ley económico-política que rige ahora los destinos de Alemania. Esa ley es la del curso del dólar. Cuando sube el dólar, cae el canciller».

Josep María Fradera, prologuista de la obra, destaca que muchos de los textos que ahondan en el tema de la inflación tienen mucho que ver con los que ocurre cien años después en países como Argentina. Un periodismo bien hecho, que aguanta el paso del tiempo, convertido ahora en un libro de historia donde hay economía, por supuesto literatura, y un humor por el que se traslucen las claves que definen su tiempo.

Ante Hitler 

El libro Cenizas en la vida europea de Josep Pla de Xavier Pericay.

Uno de los artículos más leídos y recordados de Pla en esta etapa alemana es aquel en el que narra un encuentro fortuito con Hitler en la redacción del periódico el Observador popular, una especie de entrevista que el prologuista no cree que se desarrollase a la manera de una entrevista convencional con preguntas y respuestas, pero que sin duda sí se produjo. En el texto Cosas de Baviera: Hitler (Monólogo), Pla transcribe que Hitler dijo: «Tenemos un precedente en lo que hizo España ante los judíos. Nosotros, pero, corregiremos la solución española. No dejaremos a los judíos la opción entre la conversión o la expulsión como hizo España. No. Estamos por la expulsión pura y simple. Para España, el problema judío era un problema religioso; para nosotros, es un problema de raza».

Pla sería también testigo de excepción del llamado Putsch de Múnich, el golpe de Estado fallido con el que Hitler quiso alzarse con el poder en noviembre de 1923 y que acabó con el procesamiento del líder nazi y de parte de sus seguidores más fieles.

El Pla más íntimo: un amor que acabó en Auschwitz

Sin duda, ese día del encuentro con el futuro dictador, Pla no podría imaginarse que ese hombre sería el responsable del asesinato de la chica con la que emprendía entonces un breve idilio. Se sabe, aunque no la cita en sus crónicas, que durante estos meses el joven periodista conoció a una muchacha judía de origen ruso o ucraniano con la que convivió en la capital alemana. La relación no duró mucho. 

Aly, que así se llamaba este amor de juventud, sería una de las muchas víctimas del Holocausto, acabando sus días cruelmente en uno de los hornos crematorios del infausto campo de exterminio de Auschwitz. La historia la ha perseguido durante años un grupo de escritores capitaneados por Xavier Pericay, que ha publicado recientemente Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla, publicado por la editorial sevillana Athenaica, con prólogo de Arcadi Espada, que también ha colaborado en la investigación.

El libro La inflación alemana Josep Pla de Xavier Pla.

Para completar las novedades editoriales que revisan la figura del escritor catalán, el próximo 20 de marzo la editorial Destino publicará Un cor furtiu. Vida de Josep Pla, una biografía firmada por Xavier Pla, director de la Cátedra Josep Pla, que busca realizar una aproximación «más completa y más incisiva» del escritor ampurdanés. El libro revisa una enorme cantidad de  documentos y testimonios a través de los cuales el autor pretende aclarar las etapas más oscuras de la vida de Pla, dando a conocer episodios menos conocidos: sus amistades, sus relaciones políticas y amorosas o su relación con el espionaje, que ilustran momentos determinantes de la historia del siglo XX. La edición en castellano llegará a las librerías en mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D