THE OBJECTIVE
Cultura

Una gota de agua para el nuevo CaixaForum de Málaga

El nuevo centro cultural en la ciudad andaluza prevé una inversión de 30 millones euros y abrir sus puertas en 2026

Una gota de agua para el nuevo CaixaForum de Málaga

Exterior del CaixaForum de la capital malagueña. | Fundación "la Caixa"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, presentaron el jueves pasado el proyecto ganador del concurso internacional de arquitectura destinado a dar forma al nuevo CaixaForum de Málaga, un proyecto largamente anhelado por el regidor que, tras la firma de un acuerdo entre las partes el año pasado, cobra por fin forma. 

El proyecto, liderado por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, se caracteriza por buscar la integración del edificio con el paisaje, persiguiendo conseguir un impacto positivo en el entorno. El emblema del nuevo centro cultural será la cubierta del inmueble, una estructura que imitará la forma de una gigante gota de agua que fertiliza el territorio y que actuará como refugio climático, pues el edificio se orientará siguiendo todo el recorrido del arco solar para formar una cadencia de secciones que permitirán modular la incidencia del sol según las estaciones del año. 

La cubierta estará construida con centenares de escamas de cerámica, un material muy mediterráneo que reflejará, sobre un fondo blanco, una serie de matices cromáticos que fluctúan entre el azul y el verde, inspirado, según los arquitectos que firman la propuesta arquitectónica, en el pintor que mejor captó la luz del Mediterráneo: Joaquín Sorolla

La innovación tecnológica es otra de las características de esta parte de la construcción. La cerámica de la cubierta permitirá que el aire fluya a través de ella para aportar confort termodinámico. Además,  integrará iluminación LED que permitirá la iluminación nocturna del edificio, así como la posibilidad de representar gráficos en movimiento y contenidos de vídeo en alta resolución, pudiéndose, de esta forma, ser utilizada para informar a los transeúntes de las novedades del centro cultural.

El CaixaForum se situará en la plaza de Manuel Azaña, junto a una de las entradas principales de la ciudad desde el oeste. Una zona densamente poblada, carente tradicionalmente de espacios culturales de importancia y lejana a los flujos turísticos. De esta forma, con el nuevo espacio no solo se busca complementar la oferta cultural existente, sino que se aspira a convertir una zona degradada en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social, dotando al entorno también de nuevas áreas verdes que mejoren la calidad de vida de unos vecinos atrapados actualmente entre el cemento de una planificación urbanística que ha quedado desfasada.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, durante la presentación del museo. | Fundación «la Caixa»

Dos salas de exposiciones

En sus 9.417 metros cuadrados de superficie el edificio albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También contará con un espacio educativo, una cafetería restaurante y una librería tienda en la planta baja. El gran espacio verde exterior acogerá un jardín abierto al público para actividades al aire libre. 

Está previsto que CaixaForum Málaga, con una inversión situada en torno a 30 millones de euros, abra sus puertas a finales de 2026, tras el acuerdo rubricado en marzo de 2023 entre el presidente de la Fundación la Caixa y el alcalde de Málaga. Las obras de construcción se iniciarán a lo largo de 2024. Los promotores aportarán otros cinco millones de euros que se destinarán al mantenimiento del centro, a la producción de seis exposiciones anuales, tanto de producción propia como en colaboración con grandes museos internacionales, y a la organización de alrededor de 1.500 actividades dedicadas a la Cultura y la Ciencia. 

El objetivo es que atraiga tanto a visitantes locales como foráneos, con el reto puesto en alcanzar el millón de visitantes anuales, igualando así al recinto de Valencia y convirtiéndose de esta manera en el espacio expositivo más visitado de Andalucía. El nuevo centro se sumará a los ya existentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Palma, siendo el malagueño, según Isidro Fainé, el que contará con un edificio que lo convertirá en el CaixaForum «más singular de España», «un edificio diez, pura magia y un canto a la vida».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D