THE OBJECTIVE
Política

Itziar Castro, María Teresa Campos y Estopa, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

El Ministerio de Cultura también ha otorgado esta distinción a Pablo Berger y Miguel López entre otros 37

Itziar Castro, María Teresa Campos y Estopa, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

María Teresa Campos recibe emocionada el premio Andalucía de Periodismo 2022 | Leandro Wassaul (Europa Press)

El cineasta Pablo Berger, el grupo Estopa, la presentadora María Teresa Campos, el escritor Miguel López, el ‘Hematocrítico’, o la actriz Itziar Castro estos tres últimos a título póstumo, son algunos de los 37 destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Estos galardones, cuya concesión ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además, entre los galardonados se encuentran los actores Gemma Cuervo, Vicky Peña y Luis Zahera, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el diseñador Modesto Lomba, el grupo Estopa, la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku, el Festival de Almagro o el director de cine Albert Serra. A título póstumo, además de Campos, el ‘Hematocrítico’ y la actriz Itziar Castro, se ha distinguido a la cineasta Patricia Ferreira y el dibujante de cómic Carlos Pacheco.

Del mundo del arte, han sido galardonados el artista, restaurador y maestro del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; la Obra Cultural Balear; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku y la abogada del Estado del Ministerio de Cultura Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro.

Del ámbito cinematográfico y teatral, además de los citados, la guionista Isabel Peña Domingo; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la guionista Isabel Campo Vilar. En el sector de la música y la danza, el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; y la bailarina Lucía Lacarra.

Además, reciben la medalla el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el diseñador de moda Modesto Lomba; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; El Ranchito; el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D