THE OBJECTIVE
Actualidad

La RAI concede la distinción 'Academiae dilecta' a Iberdrola

En la misma gala se entregaron los premios a los considerados mejores ingenieros de 2022 menores de 40 años

La RAI concede la distinción ‘Academiae dilecta’ a Iberdrola

Ruiz-Tagle, en un momento de su intervención tras recibir el galardón otorgado por la RAI. | RAI

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha concedido la distinción ‘Academiae Dilecta’ a la empresa Iberdrola por su compromiso con la innovación y su apuesta de forma pionera por un modelo energético sostenible, que permita impulsar el desarrollo social y económico en su entorno. El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería y el galardón fue recogido por el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle, de manos del presidente de la RAI, Antonio Colino. En la misma gala se entregaron los premios a los considerados mejores ingenieros de 2022 menores de 40 años.

La Comisión de Premios de la RAI ha elogiado la evolución de la compañía en el mencionado sector energético hasta llegar a convertirse en la primera empresa eléctrica en Europa, con una capitalización de cerca de 70.000 millones de euros de capitalización bursátil, situándose entre las primeras a nivel mundial; una transformación y crecimiento de la compañía que ha tenido su éxito en tres puntos esenciales: Transición energética a una economía libre de emisiones (eólica), la garantía de la seguridad energética y la tecnificación de la actividad industrial. Así, Iberdrola, con la entrada del siglo XXI apuesta con enorme acierto por la transformación del modelo de negocio anticipando un sistema basado en el crecimiento de las energías limpias, que incluye energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento, a lo que ahora se suma el hidrógeno verde. Fruto de toda esta transformación, en poco más de dos décadas ha pasado de ser la vigésima eléctrica a nivel mundial a estar entre las tres primeras y ser la mayor eléctrica de Europa, demostrando, al mismo tiempo, que la transición energética no solo es plenamente viable, sino que, además, es positiva para el medio ambiente, la seguridad energética, la economía y el empleo.

El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, tras recibir el galardón de manos del presidente de la RAI, Antonio Colino

Un éxito que, se añade al respecto, en el acierto por parte de Iberdrola «en la orientación estratégica y en su ejecución industrial», y, a la vez, «pone de relieve el liderazgo de su presidente, Ignacio Galán».

En este sentido, Joaquín Coello, académico de la RAI, destacó que «la visión y estrategia de Iberdrola consiste en impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles: la descarbonización de la generación, mediante la integración masiva de las energías renovables, el impulso de las redes eléctricas inteligentes y la electrificación de la demanda, principalmente en el transporte, la edificación y la industria, potenciando nuevos usos de la electricidad, como la producción de hidrógeno verde, para reducir las emisiones de procesos industriales de alta temperatura y otros sectores difíciles de descarbonizar como el transporte pesado, el naval o el aéreo».

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz- Tagle, resaltó, tras agradecer el galardón recibido, que éste «pone en valor la trayectoria de la compañía, que se anticipó 20 años a la transición energética. La clave de este éxito son las personas, desde el presidente, Ignacio Galán, que impulsó y continúa liderando esta revolución junto con el resto del equipo directivo, hasta los 40.000 mujeres y hombres que trabajan en el grupo Iberdrola en el mundo. Para continuar por este camino, apostamos por la formación técnica y los empleos de calidad como claves para innovar y desarrollar la tecnología necesaria para seguir siendo una empresa líder. Tenemos un futuro brillante por delante, con un plan de inversiones de hasta 47.000 millones de euros en el período 2023-2025 para impulsar la transición y el progreso de las sociedades en las que prestamos servicio, adicionales a los 150.000 millones de euros que hemos invertido desde el año 2001».

Premios a jóvenes ingenieros investigadores

En el mismo acto, se han entregado igualmente los Premios a Jóvenes Investigadores ingenieros menores de 40 años. Así, el Dr. Antonio José Peña Monferrer fue galardonado con el premio ‘Agustín de Bentacourt y Molina’ por sus trabajos pioneros sobre virtualización remota de aceleradores para cómputo de propósito general y en el uso de sistemas con memorias heterogéneas en computación de altas prestaciones. Peña Monferrer es graduado de ingeniería de la Computación por la Universidad Jaime I de Castellón y posee un doctorado en Sistemas de Computación avanzados. Actualmente es director del Centro de Excelencia NVIDIA en el ‘Barcelona Supercomputing Center’.

Por su parte, Amaia Calleja Ochoa, ingeniera Industrial Mecánica por la Universidad del País Vasco -donde actualmente es profesora-, en representación del Equipo de Trabajo formado por las ingenieras Haizea González, Izaro Ayesta, y los ingenieros Adrián Rodríguez y Octavio Pereira, del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, recibió el Premio ‘Juan López de Peñalver’. La Comisión de Premios de la RAI ha valorado, en particular, los esfuerzos del equipo para impulsar el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y que, con una estrecha colaboración con la Universidad del País Vasco, agrupa actualmente a 108 empresas en los sectores aeronáutico y de máquina-herramienta.

También fueron galardonados con medallas por su labor investigadora los ingenieros Mario Merino Martínez, Ángel Goñi Moreno, Dan Casas Guix, Daniel Pérez López, Julia Guiomar Niso Galán, Narseo Vallino Rodríguez, Adrián Mota Babiloni y Verónica Bolón Canedo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D