Del azul a los 'hot pants': las diez tendencias preferidas para esta primavera-verano 2024
Descubre cuanto antes qué prendas, colores o accesorios reinarán en los mejores estilismos de la nueva temporada
Aunque aún el tiempo no acompañe, en cuestiones de moda nos encontramos ya inmersos en la nueva temporada primavera-verano. Atrás quedaron las prendas relacionadas con el frío y en el horizonte tenemos ganas de comprar y estrenar nuevos diseños acordes a las tendencias que los diseñadores, firmas y expertos han elegido para que reinen durante los próximos meses.
Puede parecer una época fantástica para cualquier amante de la moda, pero implica el tan odioso cambio de armario. Esta acción puede ser un éxito o un fracaso y de ello depende que sepamos elegir perfectamente que prendas y accesorios debemos de guardar o incorporar en nuestro vestidor. Para no equivocarse, la mejor manera de conocer las nuevas tendencias es estudiar los desfiles de las grandes firmas internacionales. De esta manera tan lúdica podemos detectar las prendas, colores, tejidos o detalles de los que más se va a hablar durante la nueva temporada.
En este cambio de rumbo en el armario, THE OBJECTIVE vuelve a acompañarte una temporada más para resumirte todo lo que necesitas saber sobre las nuevas tendencias. Para ello, hemos elegido los diez elementos más influyentes que no deberían de faltar en los outfits de los meses más cálidos del año 2024. Abre tu mente (y tu armario) a todas las novedades que la moda nos ha reservado y que en cuestión de días no pararás de ver en escaparates, revistas y redes sociales. ¡Damos por inaugurada la primavera-verano del 2024!
1) Una inspiración: años 60
Es un tema muy recurrente para los diseñadores inspirarse en décadas del siglo XX para actualizar sus rasgos más característicos con la forma de vestir actual. Esta temporada le toca pasar por esta revisión a la década de los años 60 y, aunque no hayas caído en ello, lleva semanas influyendo en nuestra forma de vestir.
Es lo que se está llamando la tendencia coquette, que va mucho más allá de incorporar lazos a nuestro look. Significa inspirarse en la década para rescatar los colores empolvados, sobre todo el rosa, y el gusto por zapatos planos como las merceditas. Es el momento de emular a iconos de la época, como Twiggy o Jane Birkin, y vestir como una mujer segura de sí misma, femenina y ponerse la minifalda por bandera.
2) Un color: el azul
La pregunta del millón cada vez que arranca una nueva temporada es qué color está de moda. Es la manera más sencilla que podemos tener para vestir acorde a las tendencias y, esta vez, tenemos un claro ganador: el azul. Aunque toda la paleta será una buena elección, lo cierto es que hay dos tonos favoritos. Por un lado, el azul klein o un azul muy intenso, que será capaz de teñir cualquier tipo de prenda y que se convertirá en «el nuevo negro».
En el bando contrario encontramos el azul bebé, totalmente antagonista. Es un color más cálido, pastel y romántico que también podremos conjugar con todo tipo de prendas. Algunas firmas, como Fendi, también lo proponen con un tinte que tiende más hacia el verde.
3) Un estampado: las flores
Vuelve el momento de llevar el jardín a cuestas porque este verano las flores vuelven a ser el print favorito para los expertos en moda. Se llevan de todo tipo, tamaños y colores. Desde versiones muy realistas hasta estampados arty, pasando por la psicodelia de los años 60 que, como ya hemos aprendido, es la década más inspiradora de la temporada.
Entre todas las flores, la rosa es la más demandada. No solo invade con estampados todo tipo de prendas, en algunos diseños cobra vida y adopta un formato tridimensional adornando vestidos, chaquetas o accesorios. La tendencia de las flores 3D, que tanto han marcado este invierno, no marchitará con la llegada del buen tiempo.
4) Una prenda superior: el polo
Este año le ha salido un duro competidor a las camisas y las camisetas. Si la camiseta de tirantes blanca supuso una revolución en 2023, este año hay que fichar los polos porque ese tipo de cuellos y tejidos son ineludibles para poder vestir en los próximos meses. Podemos verlo desde su lado más sport, recordando a uniformes clásicos de tenis o rugby, o jugar con la estética college que tanto recuerda a la época de los años 2000.
El polo no solo se queda como una tendencia para vestir en el día a día en clave casual. Hay firmas como Gucci que elevan su estética con tejidos luxury y tonos dorados para que puedan convertirse en atuendo nocturno. Otra forma de llevarlo será optar por un diseño XXL, con un fuerte carácter masculino, y utilizarlo a modo de vestido.
5) Una prenda inferior: los minis
No nos pilla por sorpresa que, tanto las faldas como los pantalones, recorten sus longitudes hasta la mínima expresión. Si en el anterior verano nos echábamos la mano a la cabeza al hablar de los micro-shorts. En invierno nos volvimos locos al descubrir la tendencia no pants… ¡incluso en los meses más fríos del año!
Este verano se mantiene la estela de usar patrones mini porque las prendas reducen unos cuantos centímetros sus dimensiones habituales. Las braguitas de punto vuelven a lucirse durante la primavera y tendrás que empezar a hablar de los hot-pants para referirte a los pantalones más cortos de tu armario. Eso sí, se combinan en los looks con prendas mucho más abrigadas como jerséis o sudaderas.
6) Un tejido: el denim
El vaquero es un tejido que siempre está de moda, simplemente hay que estar atento para saber cuál es la forma más actual de incorporarlo a nuestros outfits. En las últimas temporadas su poder ha aumentado con la tendencia de los total looks, pero este verano se da un paso más (cuando pensábamos que era imposible) con piezas mucho más sofisticadas. Ya no basta con unos pantalones y una camisa o cazadora, las firmas hoy nos proponen looks ideales con alma tejana.
Estos outfits perfectos, en los que vestiremos de vaquero de arriba a abajo, los podremos lograr con vestidos o con conjuntos. Ese halo sofisticado se logra con elementos originales como superposiciones, asimetrías o costuras escalonadas. Incluso algunas firmas de lujo, como Chanel o Valentino, que nunca identificaríamos con los vaqueros han caído rendidas a sus pies.
7) Un patrón: el volumen
Tampoco nos extraña que las tendencias para este verano hayan avanzado hacia piezas con grandes volúmenes. La fiebre XXL lleva siendo una realidad en los últimos meses y, de cara al verano, evoluciona centrándose en la zona de los hombros y los brazos. La silueta quarterback, o de triángulo invertido, nos lleva de nuevo hasta los años 80 con unos hombros muy marcados y unas cinturas muy estrechas. Las hombreras ya resultan imprescindibles en cualquier blazer y estos patrones voluminosos contrastarán con los mini-diseños que ya hemos visto que son tendencia para «no vestir» las piernas.
La otra zona importante en este área serán los brazos que se cubren con mangas abullonadas que estarán presentes en diferentes prendas: vestidos, chaquetas, camisas… Ya sean en dramáticas mangas largas o en románticas mangas cortas, será una de las tónicas que nos acompañarán en los próximos meses.
8) Un zapato: los mini-tacones
Y de nuevo nos encontramos con una propuesta nada sorprendente. La mujer va a seguir alineada con los tacones más bajos dando descansando una temporada más a los altos stilettos y sandalias. Los tacones que son tendencia tendrán una altura escasa, así que podrás seguir amortizando esos kitten heels que compraste en el invierno.
Los tacones son los que marcan el paso, el resto del diseño del zapato se queda a tu elección. Entre nuestras propuestas favoritas se encuentran los mules. Su carácter versátil te podrán acompañar a lo largo de las largas jornadas veraniegas porque los utilizarás tanto para ir a trabajar como en momentos de ocio.
9) Un bolso: los diseños de rafia
Los bolsos que más se llevan esta temporada nos hacen retornar a la naturaleza y es que las fibras vegetales serán las favoritas. Mimbre, rafia o esparto serán los materiales predilectos con los que se podrán adquirir todo tipo de bolsos, y no solo las cestas o capazos a los que nos tenían acostumbrados.
Como la oferta en este tipo de bolsos será muy amplia, te damos tres opciones que te harán triunfar. Si el verano pasado los diseños en cubo ganaron la partida, esta vez toca jugar con los modelos con forma de saco. Además, atrás quedaron los tiempos de los minibolsos. De nuevo regresan los formatos XXL en los que podrás incluir todo lo que necesites para sobrevivir a la jornada. ¿Cómo detalle? Apuesta siempre por bolsos que tengan multibolsillos exteriores. Son una de las tendencias más fuertes de la temporada.
10) Un accesorio: las gafas de sol athleisure
Llega el buen tiempo y, con él, se hacen imprescindibles las gafas de sol para que nos complementen cualquiera de nuestros looks. En este campo también hay que echarle un ojo a las tendencias, por eso te recomendamos apuntarte a la carrera por la estética athleisure que se refiere a los modelos que tienen un aspecto muy deportivo.
Si hasta ahora teníamos interiorizada la idea de que unas gafas de sol negras eran el básico imprescindible, este verano se quedan en el banquillo. Su color sustituto será el color blanco que será la opción favorita para teñir tus nuevas monturas del 2024. Nosotros ponemos el tono, de ti depende elegirlas en su formato más favorecedor para tu tipo de rostro: cuadradas, ovaladas o las femeninas cat eyes.
Hasta aquí las diez tendencias que marcarán la primavera-verano 2024. ¿Preparada para poner tu armario al día?