THE OBJECTIVE
Lifestyle

MBFWM 2024: las mejores propuestas vistas dentro (y fuera) de la 'fashion week' madrileña

La gran cita de la moda ha clausurado su última edición en la que se han presentado propuestas para el próximo invierno

MBFWM 2024: las mejores propuestas vistas dentro (y fuera) de la ‘fashion week’ madrileña

Propuestas para el otoño-invierno 2024/25 | Roberto Torretta

Esta semana se ha puesto punto final a la 79º edición de la pasarela MBFWM con algunos de los desfiles más esperados. En total, han sido cinco días en los que Madrid se ha llenado con las nuevas propuestas que la moda nos tiene preparadas para el próximo otoño-invierno pero en el que hemos podido comprobar como muchos de los diseñadores han decidido escoger caminos alternativos para presentar sus nuevas colecciones.

Con este cambio de rumbo en la moda española, este año no hemos podido ver sobre la pasarela de IFEMA a nombres habituales como Teresa Helbig, Andrés Sardá o Jorge Vázquez. Son solo algunos ejemplos de firmas que han optado por mostrar al público y a los medios sus nuevos trabajos en otros escenarios más acordes a la filosofía de cada marca o, incluso, en sus propios estudios o talleres.

Esta escapada de grandes talentos ha producido una pequeña revolución en el cartel de las propuestas de MBFWM porque las ausencias se han suplido con marcas de un corte más comercial. Además, se ha podido dar la bienvenida a relanzamientos de otras firmas de prestigio como la de Elio Berhanyer que ha resucitado bajo el nombre de ‘Berhanyer’ de la mano de Sergio de Lázaro como su nuevo director creativo.

A pesar de estos nuevos cambios, la MBFWM continúa ofreciéndonos lo mejor de cada casa. Por ello, desde THE OBJECTIVE te vamos a resumir las mejores propuestas que se han podido ver en la fashion week madrileña eligiendo los mejores momentos, los desfiles imprescindibles y los looks que ya han fichado las expertas de moda para empezar a vestir a partir de septiembre.

Duyos

El diseñador Juan Duyos nos ha sacado un billete directo a las Islas Canarias en la nueva colección que ha presentado en esta nueva edición de la MBFWM. Un recorrido por las islas afortunadas en el que ha sabido coger lo mejor de la tradición de cada una de ellas. De esta manera se pueden ver las rosetas de Lanzarote o la lana de las ovejas de El Hierro que dan vida a estupendos vestidos. Seguimos el viaje por Gran Canaria de donde se compran sus calados realizados en organza y por Fuerteventura con su tradicional crochet. Tampoco faltan los diseños realizados en seda de La Palma, una forma de vida que se remonta al siglo XIV.

Desfile de Duyos en la última edición de la MBFWM
Desfile de Duyos en la última edición de la MBFWM

En sus propuestas también podemos comprobar la paleta de colores que van a reinar en la próxima temporada. Entre ellos destacan los rosas y tonos naturales como el marrón o el verde que conviven en la colección con metalizados en oro y cobre. Por último, atención a los volúmenes y las prendas oversizes con grandes hombreras.

Roberto Torretta

Uno de los desfiles más esperados de la temporada era el de Roberto Torretta con el que celebraba las cinco décadas en la profesión. Sus nuevas propuestas son un mix perfecto entra la mejor tradición y las tendencias más actuales. Entre estas últimas se visualiza la ruptura de la frontera entre lo femenino y lo masculino apostando, una vez más, por prendas XXL.

Propuesta para el próximo invierno de Roberto Torretta
Propuesta para el próximo invierno de Roberto Torretta

Entre sus diseños, nos quedamos con su LBD asimétrico que deja al descubierto la piel de uno de los hombros. Estos sutiles toques de sensualidad se deja ver en estudiadas aberturas en articulaciones o en pequeños escotes. Todo ello, como es habitual en la firma, realizadas con tejidos de primera calidad para que puedan vivir 50 años en tu armario.

Mans

El lanzamiento de la primera colección femenina de la firma Mans el pasado año en la MBFWM supuso uno de los puntos álgidos de la temporada en la moda española. Con el bautismo ya hecho, ahora le toca el turno a la confirmación. Para ello el diseñador Jaime Álvarez ha decidido crear una serie de prendas en donde la lucha de los puntos opuestos es el hilo conductor.

Modelo vestida por Mans en la MBFWM
Modelo vestida por Mans en la MBFWM

Estos choques frontales están inspirados en la campiña inglesa y en ellos pueden verse luchas entre patrones simétricos con asimetrías o mezclas de prendas o tejidos puramente femeninos con otros elementos propios del armario del hombre. Los tejidos tampoco se quedan atrás. A las prendas más ligeras y transparentes se superponen otros diseños realizados en materiales muy tupidos y abrigados como la lana o la pana.

Paloma Suárez

La diseñadora  canaria Paloma Suárez ha emprendido un viaje que nos invita a recuperar lo más genuino de la década de los ochenta. Un estilo vintage con un toque deportivo que quita el polvo a una estética para la que ya han pasado cuarenta años. Eso sí, lo hace en su estado más puro y fiel.

Último desfile de Paloma Suárez en MBFWM
Último desfile de Paloma Suárez en MBFWM

Entre este armario tan ochentero podemos encontrar iconos de la época como las prendas repletas de lentejuelas, conjuntos de minifaldas con cazadoras cortas o las toreras. Pero, entre todo los diseños, nada mejor que emular a nuestros ídolos retro con vestidos drapeados que se ajustan a la silueta femenina y con un escote asimétrico para dejar en libertad a uno de los hombros.

Hannibal Laguna

Las firmas que podemos ver desfilar en MBFWM tienen todo un filón de ventas en eventos como las bodas o las graduaciones. Saben que para atraer a este tipo de clientas es necesario diseñar vestidos dignos de alfombra roja y, entre todas estas firmas, Hannibal Laguna juega con ventaja por todos los años de experiencia que lleva a sus espaldas.

Valeria Mazza vestida por Hannibal Laguna
Valeria Mazza vestida por Hannibal Laguna

Para su nueva colección ha decidido inspirarse en la luna y en las tonalidades que adquiere en sus distintas fases. Así hemos podido ver prendas negras y plateadas pero con destellos en colores más originales como rojos, aguamarinas o azules. En los detalles se ve la diferencia y, en el caso de Hannibal, se puede comprobar en el trabajo de orfebrería que ha llevado a cabo en los cristales que ha insertado en algunos de sus diseños.

Las alternativas a la pasarela madrileña

Esta temporada se ha confirmado que la MBFWM no es el único escaparate con el que cuentan los diseñadores para dar a conocer sus nuevas creaciones. Una de las alternativas las encontramos en los fashion films, un método que ha explorado la firma Andrew Pocrid para presentar una colección de doce piezas que rinden homenaje a su Córdoba natal sin caer en los clásicos tópicos.

El negro, el rojo y el azul, colores de la bandera cordobesa, son el hilo conductor de la colección. «El azul klein hace referencia a las macetas de los patios cordobeses. Como no podría ser de otra manera, las flores están muy presentes», cuenta el diseñador. Entre los mejores detalles también se encuentran bordados que recuerdan a los famosos arcos de la Mezquita de la ciudad.

Primera colección nupcial del diseñador Juan Vidal
Primera colección nupcial del diseñador Juan Vidal

El diseñador gallego Roberto Verino también ha optado por un fashion film para mostrar su nuevo trabajo. Una nueva colección en la que podemos encontrar tanto prendas para mujer como para hombre.

Otros creadores han preferido elegir escenarios diferentes a la impersonal IFEMA. Félix Ramiro ha escogido un espacio en las afueras la ciudad para presentar en sociedad sus trajes y prendas masculinas, mientras que María Lafuente se ha desligado de la MBFWM presentando sus novedades en el Ateneo de Madrid.

Otro diseñador que ha optado por un espacio más personal ha sido Juan Vidal. Este año ha decidido lanzar su primera colección de vestidos de novia que cuenta con veinte diseños diferentes y lo ha hecho en su propio estudio situado en el barrio de Chueca. Sus propuestas llaman la atención porque se escapan de la habitual estética nupcial. Así podemos descubrir diseños de estilo lencero cortados al bies, faldas con grandes volúmenes, relieves en forma de flor, mangas abullonadas y hasta propuestas que dejan de lado al insustituible blanco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D