Las citas y el dinero: quién debe pagar la cuenta para que la noche acabe a lo grande
Una encuesta realizada entre españoles saca a la luz un tema tabú: quién ha de pagar en un primer encuentro
En estos tiempos que corren uno no sabe bien cómo actuar en las citas. Si abrir o no la puerta, si dejar pasar primero, si tomarse la libertad de pedir para dos, si pagar la cuenta… Actos que antes recaían, normalmente, en el hombre, en la actualidad pueden quedar muy mal vistos por muchas mujeres.
Hoy nos vamos a centrar en uno de estos temas polémicos en lo que a citas se refiere: el dinero y, en concreto, quién paga la cuenta, sobre todo en la primera cita. Aunque, evidentemente, hay de todo, una encuesta realizada por la app de citas Adopte (anteriormente conocida como Adopta un Tío), entre 1.500 usuarios, ha dilucidado este tema y otros relacionados con el dinero que nos conviene, al menos conocer.
¿Quién debe pagar la cuenta en la primera cita?
Aunque, como decíamos, antaño se esperaba que fuera el varón quien abonase la cuantía de la primera cena o comida, ahora ya no se lleva eso. Al menos eso es lo que detalla la citada encuesta, que revela que, lejos de convencionalismos sociales, para un 68% de los españoles la decisión está clara: la cuenta se paga a medias, ya que «es la forma perfecta de comenzar una relación de forma igualitaria».
Eso sí, sigue existiendo cierto sector conservador que opina que debe ser el hombre quien pague la cuenta en la primera cita (un 28% así lo espera) mientras que únicamente un aplastante 3% piensa que debería ser la mujer quien abra la cartera en el primer encuentro.
Lo curioso del asunto es que un 42% del 68% de los que eligen pagar a medias, lo hacen porque creen que así pueden conseguir una segunda cita.
Por otro lado, un 40% simplemente se deja llevar por sus sentimientos o impresiones: si esa persona le ha encantado decide pagar, sin esperar nada a cambio. Un 18%, sin embargo, se siente en la obligación de invitar porque considera que así ‘queda bien’ con la otra persona, quizá también con la esperanza de que la cita vaya a más o que haya una segunda.
¿Se debe hablar sobre dinero en la primera cita?
Seguimos con el delicado tema del dinero. ¿Se debe hablar de ello en la primera cita? Según un 73% de los encuestados, sí se debe tocar el tema para averiguar si existe afinidad entre ambos o no. Únicamente a un 23% le parece de mal gusto y no lo mencionaría y a un 4% le parece esencial para poder dar el siguiente paso.
Entre los rasgos más atractivos en cuanto al dinero, un 83% coincide en que busca a una persona generosa, pero que sepa poner límites; un 13% prefiere a alguien despreocupado, que no le de demasiada importancia; un 3% se siente atraído por una persona muy comprometida con el ahorro y a un 2% le gusta la gente derrochadora, que pueda gastar dinero sin importarle nada más.
¿El amor todo lo puede?
Muchos no estarían con alguien con menor capacidad económica que ellos, pero otros muchos sí. Así que nos preguntamos ¿pueden dos personas de ámbitos económicos muy diferentes formar una pareja? Para el 46% de los encuestados sí se puede, ya que no les importa en absoluto la clase de salario que tenga la persona a la que están conociendo.
Un 45%, sin embargo, confiesa preferir un buen salario, aunque no lo considera determinante. Y a un 9% le parece un factor completamente clave para seguir conociendo a alguien. En este sentido, compartir una mentalidad afín con el dinero para empezar una relación sí parece resultar importante para un 51% de los españoles y, sobre todo, para un 35%. que piensa que compartir las mismas ideas en cuanto al dinero es muy importante y afecta en todos los niveles de la relación. Sin embargo, un 15% opina que el dinero es cosa de cada uno y no debería ser clave para tener una buena relación.