THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las parejas que beben juntas alcohol (y la misma cantidad) viven más, según un estudio

Una nueva investigación ha hallado que las parejas que beben alcohol de forma similar y a la vez viven más

Las parejas que beben juntas alcohol (y la misma cantidad) viven más, según un estudio

Una pareja que va a vivir más | Unsplash

La ciencia lleva años estudiando la longevidad, y cada vez hay más estudios que indican qué debemos hacer y qué no para vivir más años. Una nueva investigación al respecto, de la Universidad de Michigan, ha llegado a conclusiones un tanto curiosas, pues ha revelado que las parejas que beben alcohol juntas, y más o menos la misma cantidad, viven más que las que no lo hacen.

En el estudio, publicado en The Gerontologist, Kira Birditt, profesora de investigación en el Centro de Investigación de Encuestas del Instituto de Investigación Social, halló que las parejas que son concordantes en su comportamiento de consumo de alcohol tienden a vivir más tiempo.

sistema inmunitario

Las parejas que beben juntas alcohol viven más, según un estudio

La investigación, como decíamos, es curiosa, así que es normal preguntarse qué llevó a Birditt a hacer tales asociaaciones. La investigadora asegura que la inspiración detrás del estudio fue profundizar acerca de la teoría que existe sobre el alcohol, llamada ‘la asociación de beber’, según la cual las parejas que tienen patrones similares de consumo de alcohol tienden a tener mejores resultados matrimoniales, como menos conflictos y matrimonios más largos.

«Aunque una gran cantidad de investigaciones han examinado las implicaciones de los patrones de consumo de alcohol de las parejas en los resultados matrimoniales, las implicaciones para la salud son menos claras. Los comportamientos que son buenos para el matrimonio no necesariamente son buenos para la salud», asegura Birditt.

Pareja alcohol longevidad

«El propósito de este estudio fue analizar el consumo de alcohol en parejas y sus implicaciones con respecto a la mortalidad. Y hallamos, curiosamente, que las parejas en las que ambos indicaron haber consumido alcohol en los últimos tres meses vivieron más que las otras parejas en las que ambos indicaron no beber o tenían patrones de consumo discordantes en los que uno bebía y el otro no».

Hay advertencias

Aunque esta investigación —realizada entre 4.656 parejas casadas de más 50 años de Estados Unidos, entre 1996 a 2016— parece estar recomendando que todos bebamos más con nuestra pareja, Birditt advierte al respecto, ya que la concordancia en el consumo de alcohol entre parejas puede ser un reflejo de la compatibilidad entre los cónyuges en sus estilos de vida, intimidad y satisfacción en la relación. Es decir, parece indicar que quienes comparten tiempo y aficiones son más felices, y esta felicidad marital sí que se ha relacionado con la longevidad.

«También hemos hallado en otros estudios que las parejas que beben juntas tienden a tener una mejor calidad de relación, y podría deberse a que aumenta la intimidad», añade la investigadora.

«No sabemos por qué el consumo de alcohol se asocia con una mejor supervivencia. (…) También hay poca información sobre los procesos interpersonales cotidianos que dan cuenta de estos vínculos. Las investigaciones futuras deberían evaluar las implicaciones de los patrones de consumo de alcohol en pareja para la calidad matrimonial diaria y los resultados diarios de salud física», añade.

Pareja alcohol longevidad
Pareja alcohol longevidad

La familia más longeva del mundo también bebe alcohol junta

Curiosamente, a resultados parecidos llegó el explorador y miembro de National Geographic , Dan Buettner, cuando analizó el secreto de la longevidad de las Zonas Azules, un concepto que engloba los pueblos y ciudades donde se encuentran la mayor cantidad de centenarios. 

Recientemente, Buettner desveló lo que come y bebe cada día la familia más longeva del mundo, y entre todo ello destaca que todos beben un poco de vino por la tarde, además de hacer otras cosas como estas a lo largo del día:

Evidentemente, hacen falta más estudios que analicen el impacto del alcohol en la longevidad, pues, como bien aseguraba la investigadora, todo puede deberse a compartir tiempo de calidad con la pareja, familia o amigos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D