THE OBJECTIVE
Lifestyle

Marian Rojas Estapé: cinco hábitos que cambiarán tu vida para siempre

La psiquiatra ofrece cinco valiosos consejos para aplicarnos en nuestro día a día y ser más felices

Marian Rojas Estapé: cinco hábitos que cambiarán tu vida para siempre

Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé se ha convertido en una de las referentes en el mundo del coaching y la psicología. Las conferencias de la médico psiquiatra son, desde hace años, muy virales en redes sociales, y dan la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos. Un éxito con mayúsculas al que además le han acompañado dos libros superventas, como Cómo hacer que te pasen cosas buenas y  Encuentra tu persona vitamina, y el recién publicado, Recupera tu mente, reconquista tu vida, todos de Espasa.

En todas las obras, así como en sus charlas, la doctora Marian Rojas Estapé analiza la importancia de las relaciones humanas para ser feliz. Asimismo, acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, hablando desde una hormona fundamental: la oxitocina, producida normalmente en el cerebro.

La hija del reputado psiquiatra Enrique Rojas ofrece también valiosos consejos para ayudar a las personas a ser más felices en su día a día. Algo que se puede hacer simplemente cambiando ciertos hábitos, como los que mencionamos a continuación.

1) Marian Rojas recomienda establecer un horario regular de 8 horas de sueño

«Yo creo que todos nos hemos dado cuenta que hay días que estamos con menos energía, más apáticos, tristes y como sin voluntad, como si nos hubieran arrebatado la voluntad, si nos hubieran quitado la pila. Y entonces todo se nos hace un mundo: levantarnos por la mañana, ir a trabajar, hacer las tareas de casa, estudiar cualquier cosa, hacer la lista de la compra…», afirma Marian Rojas.

«El ser humano necesita dormir, hay gente que con seis horas funciona, pero es un porcentaje muy pequeño. Debemos aprender a dormir. Y dormir significa que pasas por las fases de sueño que te reparas, que no te levantas 50 veces, que no tienes micro despertares, que no te levantas con un sobresalto, que pasas al sueño REM donde tienes ese sueño reparador de los recuerdos, los pensamientos, es decir, el sueño. Es un tema que me apasiona, y es la clave de muchísimas cosas que nos suceden durante el día. Es decir, la causa del día está en la noche», añade.

2) No seas desordenado con tus espacios personales

«Hay una cosa que yo trabajo mucho con mis pacientes, que es el tema del desorden, ya que quita mucha energía porque hace que nos distraigamos con facilidad, hace que nuestra mente esté mucho más dispersa. De repente encuentras algo, te falta, la buscas», apunta la psiquiatra.

«La armonía da paz, y todo lo que da paz te ayuda a recuperarte por dentro, a potenciar el sistema inmune y a encontrarte mucho mejor y en equilibrio. Y el desorden quita equilibrio, hace que exista un caos y que inviertas muchísimo tiempo en buscar aquello que aquello que necesitas. (…) El orden genera mucha armonía mental y todo lo que es armonía nos ayuda a sentirnos mejor».

3) Muévete y no dejes el ejercicio para por la tarde o noche

«La gente sedentaria se cansa mucho más. Estar todo el día sentado en una silla delante de un ordenador o en un sofá sin hacer nada inhibe la producción de sustancias en nuestro cerebro que nos ayudan al bienestar que nos haría sentirnos mejor», apunta Marian Rojas.

«Cuando nos movemos, aunque sea 15 minutos al día, activamos una sustancia en el cerebro que se llama BDNF, factor microtráfico derivado de cerebro. Este factor que solo se segrega cuando hacemos ejercicio. Yo creo que en el futuro existirán pastillas porque fortalece las neuronas, potencia las conexiones neuronales, nos ayuda a sentirnos mejor, generan sensación de bienestar…», añade.

Marian Rojas asegura al respecto que se ha demostrado que si un niño va al colegio y tiene deporte, el día le rinde más, memoriza mejor, estudia mejor porque es produce unas sustancias en el cerebro que facilitan el aprendizaje, la memoria, la concentración… por lo que la experta recomienda hacer ejercicio lo antes posible en el día y no por las tardes o las noches.

4) Come lo más sano posible y huye de determinados alimentos y bebidas

«Hay alimentos que nos desgastan muchísimo, la comida inflamatoria produce un pico de dopamina (tú te tomas ese producto procesado que tu cerebro necesita en un momento tu bajón y te sientes bien, pero de repente hay un bajón, pero como que te falta energía», asegura Marian Rojas, que pone como ejemplo una bolsa de gominolas azucaradas.

«Todo lo que inflama te quita energía. Y todo lo que te inflama te hace sentirte cansado, triste y sin capacidad de relacionarte bien. En cambio, lo que te desinflama te ayuda a estar mejor. Entonces una buena comida, una buena fruta, un plato saludable es lo que siempre recomiendo a mis pacientes y a la gente que me rodea», añade. Asimismo, Marian Rojas recomienda evitar los alcoholes y los estimulantes como el café.

5) Mantén un pensamiento positivo

Marian Rojas hace especial hincapié en lo que nos decimos a nosotros mismos a lo largo del día, en la rumiación, en siempre ponernos en lo peor, en vivir en el pasado, en hacernos las víctimas

Todo ello «tiene un impacto directo en nuestro organismo y nos cansa y nos desgasta. Todo pensamiento genera una imagen y eso automáticamente tiene un impacto en tu cuerpo. Parte del secreto de la vida consiste en reconfigurar como nos hablamos, así que hay que levantarse por la mañana y decirnos cosas positivas, sin mentirnos, pero viendo la realidad desde el lado bueno y evitando las etiquetas que nos solemos poner como: estoy solo, nadie me quiere, soy el peor, no valgo lo suficiente…».

«Cómo me trato yo es lo que llamamos la voz errante. Esa voz que se activa cuando dejo de estar enfocado en lo que hago. Por ejemplo, cuando estamos trabajando a tope, nuestra voz interior está mucho más callada que en el momento en el que de repente desconectamos o paramos. Entonces, empieza un ‘run run’ negativo y nefasto que hace que llegues a casa agotado. ‘No me gusta mi trabajo, no cobro bien, esto no me compensa…’ y eso es desgastante. A nivel celular ocurre como si se arrugara el cuerpo. El cuerpo oye cómo nos hablamos y responde a ello, ya que siente que algo malo está pasando», finaliza Marian Rojas.

Puedes escuchar todas estas pautas en el siguiente vídeo:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D