THE OBJECTIVE
Lifestyle

El psiquiatra Enrique Rojas da las claves para «identificar a una persona tóxica»

Estos individuos hacen daño e impiden que los de su entorno sean felices con sus comportamientos y actitudes

El psiquiatra Enrique Rojas da las claves para «identificar a una persona tóxica»

Enrique Rojas | Instagram @enriquerojasoficial

Las personas tóxicas son individuos cuyos comportamientos, actitudes y relaciones tienen un impacto negativo en la vida de quienes los rodean. Pueden manifestarse de diversas maneras y a menudo, son muy difíciles de identificar.

Enrique Rojas, médico psiquiatra, ha compartido en su perfil de Instagram cuatro claves para identificar a una persona tóxica.»Es importante aclarar que no existe la persona tóxica en sentido estricto. Todos podemos tener momentos y reacciones tóxicas para otras peronas», apunta el psiquiatra en esta misma publicación.

En una entrevista para la La Voz de Galicia, Rojas describía a la persona tóxica como aquella que tiene una agudeza especial para lo negativo y te dice los fallos, errores y defectos de tu comportamiento.

Cómo identificar a una persona tóxica según Enrique Rojas

  • Las personas tóxicas hacen juicios de valor negativos. Tienden a enjuiciar de forma rápida, inmediata, sobre la marcha y con gran rotundidad. En ocasiones, con agresiones o malos tratos verbales y no verbales.
  • Manifiestan una clara inclinación al drama. Describen hechos, personas y relaciones de forma virulenta. Todo tiene unos ribetes terribles y todo es como sin salida, repleto de malos presagios.
  • Suelen tener un ego muy grande. Hablan de ellos constantemente. Es un relato grandilocuente de uno mismo para sorprender al otro. Con frecuencia, esto suele pasar desapercibido.
  • Presentan tendencia al victimismo. Sienten que no tienen la culpa de sus problemas o reveses e interpretan que son otros los responsables de lo negativo que les sucede.

Cómo manejar a las personas tóxicas: «comprender es aliviar»

Marian Rojas Estapé, hija del psiquiatra, ha hablado mucho de lo que es una persona «vitamina» y también de la que es tóxica. En su libro, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, dedica unas páginas a dar las claves para enfrentarse a una persona tóxica y a cómo lidiar con ellas en caso de no poder alejarte.

Lo primero de todo, hay que detectar a las personas tóxicas, saber quienes son y ponerles nombre. Lo segundo, hay que ser discreto con esas personas. Es decir, no le cuentes tu mayor secreto ni tus buenas noticias a una persona que luego es capaz de hacerte daño.

Y lo tercero, aléjate de ella si puedes hacerlo. Te está haciendo daño e impidiéndote ser feliz. En caso de que no puedas alejarte de esa persona intenta entender que está pasando en la vida de esa persona, qué hace que esa persona te perturbe. «Comprender es aliviar» dice la psicóloga. Al analizar lo que sucede en mí cuando estoy ante esa persona, uno entiende mejor las circustancias.

Los tres consejos de Enrique Rojas para convertirte en mejor persona

A veces creemos que las personas tóxicas son otras, pero, ¿alguna vez te has cuestionado si tú has podido tener comportamientos tóxicos con los demás?

«Ser mejor persona, nos aporta un cúmulo de sensaciones muy gratas y positivas» defiende el psiquiatra en sus redes sociales. Realmente se trata de «pequeños gestos que nos pueden aportar mucho, tanto a nosotros como a nuestro entorno».

  • Fomenta la alegría. Cuando la alegría es auténtica se hace contagiosa y produce en el entorno una atmósfera grata, atrayente, serena y muy optimista.
  • Se solidario. Es la virtud social de adherirse a las causas difíciles de otras personas con intención de ayudarles. Se trata de un acto de amor que humaniza a la sociedad y nos ayuda a crecer como personas.
  • Trabaja la voluntad. La voluntad es más importante que la inteligencia. Esta puede definirse como la capacidad para ponerse unos objetivos concretos y luchar hasta irlos alcanzando.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D