THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo convertirte en una 'persona vitamina', según Marian Rojas Estapé: nueve pasos a dar

La psiquiatra Marian Rojas Estapé ha ofrecido consejos sobre cómo convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos

Cómo convertirte en una ‘persona vitamina’, según Marian Rojas Estapé: nueve pasos a dar

Marian Rojas Estapé en la conferencia

La médico psiquiatra Marian Rojas Estapé se ha convertido en una de las referentes en el mundo del coaching y la psicología. Sus conferencias son, desde hace años, muy virales en redes sociales, y dan la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos. Un éxito con mayúsculas al que además le han acompañado dos libros superventas, como Cómo hacer que te pasen cosas buenas o Encuentra tu persona vitamina, ambos publicados por Espasa.

En ambas obras, así como en sus charlas, la doctora Marian Rojas Estapé analiza la importancia de las relaciones humanas para ser feliz. Asimismo, acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, hablando desde una hormona fundamental: la oxitocina, producida normalmente en el cerebro.

Hoy en THE OBJECTIVE nos vamos a detener en las lecciones que la psiquiatra comparte en sus libros y, en especial, en la conferencia reciente que ha dado en Connecting Talks, impartida en IESE Madrid ante más de 900 personas. Allí, Marian Rojas Estapé ha destacado la importancia de buscar la felicidad a través de la capacidad de mantener buenas relaciones y ha ofrecido una serie de consejos para ser una persona vitamina, que son aquellas que inspiran y apoyan para sacar lo mejor de los demás.

Cómo convertirse en una ‘persona vitamina’, según Marian Rojas Estapé

Antes de entrar en materia, conviene señalar qué es ser una «persona vitamina»: es aquella que con tan solo pisar un espacio ilumina el lugar, mantiene una mirada apasionante y optimista ante la vida y carga la energía de quienes le rodean. Seguro que al leer estas palabras te ha venido alguien a la cabeza, o quizá seas tú mismo quien te consideras ‘persona vitamina’.

Sea como fuere, Marian Rojas Estapé nos anima a todos a encontrar a nuestra persona vitamina o, mejor aún, a convertirnos en una, incluso en nuestro lugar de trabajo, donde no solemos tener un humor tan bueno como con nuestras amistades o amores.

«Uno de los lugares en el que nos cruzamos con más personas es en el trabajo y en el entorno profesional en general, donde pueden darse relaciones de todo tipo», comentaba Rojas durante el evento, e indicaba que «en este entorno también podemos ser personas vitamina, ellas conectan con lo mejor que tenemos, potencian nuestras ideas, abren nuestro corazón, radian entusiasmo y cada conversación o actividad con ellas nos levanta el ánimo. Su alegría es contagiosa, tienen una desbordante capacidad para hacer sonreír, para darle la vuelta a la tortilla, para mirar el lado bueno de las cosas».

Los nueve pasos a dar

Durante la conferencia, Marian Rojas Estapé también enumeró algunos consejos para ser vitamina y conseguir relaciones humanas que mejoren la calidad de vida, convirtiendo aquellas más complicadas en positivas y entusiastas. Algunos son:

  • Incrementa tu autoestima y la de los demás.
  • Apoya y motiva a los demás.
  • Saca lo mejor de los demás.
  • Alivia los momentos de sufrimiento del otro.
  • Comprende sin juzgar.
  • Transmite alegría e ilusión de vivir.
  • Transmite agradecimiento.
  • Libérate de emociones negativas y potencia lo positivo.
  • Ten sentido del humor.
Marian Rojas Estapé
Marian Rojas Estapé

Como vemos, consejos básicos pero que la mayoría olvidamos en nuestro día a día, convirtiéndolo en un hábito y forjando, al final, el carácter que tenemos; el cual, como sabes, podemos moldear y mejorar con pasos como los que ofrece la experta.

Evitar a las personas tóxicas

En definitiva, ser una persona vitamina va a depender mucho de la capacidad de cada uno para gestionar las emociones. Una buena gestión emocional consiste en ser capaces de autorregularse ante los momentos de estrés, rabia, tristeza o frustración. También será importante evitar a personas tóxicas entre las que Rojas distingue:

  • al negativo,
  • el egoísta,
  • el envidioso,
  • la víctima,
  • el amargado,
  • el que juzga,
  • el que critica,
  • el manipulador y
  • el dependiente.

Por todas estas lecciones y conocimiento del ser humano, Marian Rojas Estapé se ha convertido en un referente en todo el mundo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D