THE OBJECTIVE
Lifestyle

Piensa como un emperador romano: la filosofía estoica de Marco Aurelio para dominar tu vida

A través de la vida de Marco Aurelio, una nueva obra nos ofrece las lecciones estoicas de este emperador romano

Piensa como un emperador romano: la filosofía estoica de Marco Aurelio para dominar tu vida

La estatua ecuestre del emperador romano Marco Aurelio en la plaza del Capitolio, Roma, Italia. | Istock

El estoicismo está más de moda que nunca, a pesar de que se trata de una escuela filosófica de la Antigua Grecia, fundada alrededor del siglo III a.C. por Zenón de Citio.

En la actualidad, a pesar de que han pasado más de dos mil años desde su nacimiento, la importancia y utilidad del estoicisimo perduran hasta nuestros días. Y no es de extrañar, ya que vivimos en una sociedad compleja, repleta de incertidumbre y acelerada, que puede ser más llevadera si echamos mano a las lecciones y consejos del estoicismo, ya que nos puede ayudar a aprender a guiarnos por la razón ante los contratiempos y las emociones que tendremos que enfrentar.

Se han escrito muchísimos libros acerca del estoicismo, como el que ya te comentamos en THE OBJECTIVE, pero clásicos como Meditaciones de Marco Aurelio continúa siendo uno de los libros más vendidos en nuestro país.

Ahora, se ha publicado un nuevo libro acerca de las lecciones estoicas de Marco Aurelio, titulado Piensa como un emperador romano, escrito por Donald Robertson y publicado por Temas de hoy. A continuación, te contamos las claves de esta nueva obra.

Marco Aurelio y el estoicismo

Aunque el mundo actual es una locura, no tiene nada que ver a las dificultades de liderar el imperio más importante y caótico de la historia. Y Marco Aurelio no solo supo hacerlo con temple y sabiduría, también nos dejó Meditaciones, uno de los textos más valiosos y vigentes para cualquier persona que desee controlar sus emociones frente a las crisis de la vida moderna.

Ahora, Donald Robertson retoma las principales reflexiones de la obra del emperador romano y las entreteje con las técnicas psicológicas más actuales para ofrecer una guía que nos permitirá fortalecer el carácter, ser resilientes, encontrar la paz mental y desarrollar las virtudes que hicieron de Marco Aurelio uno de los gobernantes más amados y respetados.

Marco Aurelio
La estatua ecuestre del emperador romano Marco Aurelio en la plaza del Capitolio, Roma, Italia. Istock

Piensa como un emperador romano: la filosofía estoica de Marco Aurelio para dominar tus emociones y gobernar tu vida no solo nos transporta a través del tiempo hasta el corazón del Imperio Romano sino que también aporta lecciones vitales sobre el dominio emocional, la resiliencia y el liderazgo ético, aplicables aún en el caótico escenario del siglo XXI.

Marco Aurelio sentía devoción por la filosofía estoica, la cual moldeó no solo su reinado sino también su enfoque ante la muerte. A través de una serie de capítulos meticulosamente estructurados, Robertson nos invita a comprender cómo los principios estoicos pueden ser aplicados a diversos aspectos de la vida, desde la gestión del deseo y el dolor hasta el enfrentamiento con nuestros miedos más profundos.

A continuación, te ofrecemos algunas de las lecciones del estoicismo de Marco Aurelio:

1) El dilema entre el placer y la virtud

Marco Aurelio se esforzó por elegir un camino de integridad moral y disciplina personal en lugar de sucumbir a los placeres efímeros. La analogía con Hércules descrita en el libro refuerza la idea de que la verdadera gratificación proviene de superar desafíos y vivir de acuerdo con nuestros valores más elevados.

Donald Robertson
Donald Robertson

2) Tolerancia al dolor y la adversidad

Marco Aurelio utilizaba la reflexión y la aceptación estoica para mantener su ecuanimidad ante las inevitables dificultades de la vida. Esta lección es particularmente destacable en la actualidad, cuando la búsqueda de la comodidad a menudo nos aleja de la realización y el crecimiento personal.

3) Filosofía estoica para mantener la paz interior

En uno de los capítulos del libro, el autor menciona la lucha de Marco Aurelio contra las tribus bárbaras, utilizando este telón de fondo para explorar cómo el emperador aplicaba la filosofía estoica para mantener la paz interior en medio del caos exterior, recordándonos que, aunque no podemos controlar los eventos externos, sí podemos gestionar nuestras respuestas internas.

4) Dominar la ira y la frustración

La batalla de Marco Aurelio contra la ira y la frustración también es destacable, ya que son emociones que, si bien son inherentes a la experiencia humana, pueden ser dominadas mediante la comprensión y la práctica estoica.

5) Perspectiva estoica sobre la mortalidad

También es llamativa la perspectiva estoica sobre la mortalidad de Marco Aurelio, la cual nos insta a contemplar nuestra existencia desde una vista más amplia, apreciando la fugacidad de la vida y la importancia de vivir conforme a nuestros principios más elevados. Esta reflexión final nos invita a abrazar totalmente el momento presente, siempre cultivando la gratitud y la serenidad incluso frente a la inevitabilidad de la muerte.

Piensa como un emperador romano
Portada de ‘Piensa como un emperador romano’

En suma, se trata de una obra que trasciende la mera biografía para convertirse en una fuente de sabiduría atemporal, sobre todo en lo que al estoicismo se refiere. A través de la vida de Marco Aurelio, Donald Robertson nos ofrece un mapa para navegar las complejidades de la existencia con dignidad, coraje y una profunda comprensión de lo que significa ser humano, tanto antes como ahora.

DONALD ROBERTSON

Escritor y psicoterapeuta cognitivo-conductual, es miembro de la Royal Society for Public Health (RSPH). Está especializado en la enseñanza de habilidades psicológicas a partir de evidencias científicas y es experto en la relación entre la psicoterapia moderna y la filosofía clásica griega y romana. También es autor, entre muchos otros libros, de Marcus Aurelius: The Stoic Emperor, una biografía centrada en el viaje psicológico de este célebre emperador romano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D