THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los 30 rasgos que tiene toda persona de éxito, según el prestigioso escritor Napoleon Hill

Te contamos la sabiduría de quien, a pesar de llevar décadas muerto, sigue siendo considerado «el filósofo de todos los tiempos»

Los 30 rasgos que tiene toda persona de éxito, según el prestigioso escritor Napoleon Hill

Napoleon Hill | CC

Se ha escrito mucho sobre el éxito, pero pocos autores han triunfado tanto en este campo como Napoleon Hill. Considerado el autor de libros de superación más prestigioso del mundo, fue un escritor estadounidense que vivió entre 1883 y 1970. Comenzó a escribir a los 13 años como reportero y nunca dejó la pluma. Gran observador de las leyes de la naturaleza y de la conducta humana, concentró todos sus aprendizajes en obras como Las leyes del éxito, Piense y hágase rico, uno de los libros más vendidos del mundo, o La filosofía del éxito: 17 lecciones originales para triunfar, que publicará la editorial Alienta en España el próximo 9 de marzo.

En esta obra, Hill ofrece un método para conseguir el éxito en el campo que queramos de nuestra vida. El autor, que dedicó gran parte de su vida a difundir los principios del éxito, basados en la autoconfianza y una actitud mental positiva, asesoró a varios presidentes de Estados Unidos. Su legado sigue vivo gracias al trabajo de la Napoleon Hill Foundation –una institución educativa sin ánimo de lucro que cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales– y a editoriales como Alienta, que siguen publicando su obra.

Cómo ser una persona de éxito: los 30 rasgos de la personalidad que debemos tener

En La filosofía del éxito: 17 lecciones originales para triunfar, Napoleon Hill ofrece los diecisiete principios del éxito que él mismo descubrió tras más de veinte años de investigación. La esencia de la sabiduría de quien, a pesar de llevar décadas muerto, sigue siendo considerado «el filósofo de la superación de todos los tiempos».

La obra, como hemos dicho, contiene 17 lecciones, y hoy nos vamos a detener en una: en los rasgos de la personalidad que debe tener toda persona exitosa o agradable, que, a fin de cuentas, es lo mismo.

La personalidad es la suma total de los rasgos y hábitos mentales, espirituales y físicos que distinguen a un individuo de todos los demás. Es el factor que determina si uno es querido o rechazado por los demás

«La personalidad es la suma total de los rasgos y hábitos mentales, espirituales y físicos que distinguen a un individuo de todos los demás. Es el factor que, más que ninguna otra cosa, determina si uno es querido o rechazado por los demás», detalla Hill en su libro. Veamos cuáles son:

1) Actitud mental positiva

«Dado que una actitud mental positiva encabeza tanto la lista de rasgos de una personalidad agradable como la lista de las doce riquezas, examinemos las cualidades que conducen al desarrollo de esta cualidad tan deseable. […] Uno debe reconocer que nada merece el coste de nuestra preocupación y que hay dos tipos de preocupaciones: 1) aquellas que uno puede corregir, y 2) las que no se pueden controlar y respecto de las cuales no se puede hacer nada», detalla el autor.

«Llenar deliberadamente la mente de pensamientos positivos sin dejar espacio a los negativos proporciona a la mente una conciencia positiva. […] El autoanálisis debe empezar con una rigurosa autodisciplina, basada en la valentía de reconocer nuestras propias faltas y el deseo sincero de erradicarlas», añade.

Napoleon Hill

2) Flexibilidad mental

La flexibilidad consiste en «el hábito de adaptarse sin perder la compostura a circunstancias que cambian rápidamente. La persona que mantiene una actitud mental positiva no tendrá dificultad en mantener la flexibilidad de la personalidad, ya que una mente positiva siempre está bajo control y puede ser dirigida a voluntad hacia cualquier propósito deseado».

3) Sinceridad en el propósito

La sinceridad, según Hill, siempre empieza por uno mismo, y esto «es un rasgo de carácter sólido y se refleja de un modo tan visible que nadie puede dejar de observarlo. Sé sincero en primer lugar contigo mismo. Sé sincero con aquellos con quienes tienes vínculos familiares. Sé sincero con tus colegas de profesión. Sé sincero con tus amigos y conocidos […]».

4) Celeridad en la toma de decisiones

«Todos los hombres de éxito toman decisiones con rapidez. La celeridad en la toma de decisiones es un hábito que uno debe adquirir a través de la autodisciplina. Sólo aquellos que tengan la visión para reconocer la oportunidad y la rapidez de decisión para aprovecharla saldrán adelante, el resto no».

5) Cortesía básica

«La cortesía es el hábito de prestar un servicio útil a los demás sin esperar nada a cambio; respetar los sentimientos de los demás en cualquier circunstancia; […] controlar el egoísmo, la codicia, la envidia y el odio».

6) Un tono de voz agradable

Para Hill, el tono de voz debe estar controlado hasta el punto de «poderlo modificar y colorear para transmitir el significado deseado junto a las palabras utilizadas».

7) El hábito de sonreír

Este hábito, como muchos otros, «está directamente relacionado con la actitud mental del individuo, y revela casi a la perfección la naturaleza de su actitud mental».

8) Expresión facial

«Una sonrisa produce una determinada disposición de estas líneas, mientras que un ceño fruncido produce una disposición completamente diferente, pero ambos transmiten con infalible precisión el sentimiento que está teniendo lugar en la mente».

9) Tacto

«Son muchas las maneras en que la gente muestra su falta de tacto, […] que a menudo se traduce en tonos ásperos e irritables, lo que indica que el hablante está disgustado o en una actitud mental negativa; el hábito de hablar cuando lo más apropiado habría sido callar; interrumpir el discurso de otros, una de las expresiones más comunes de descortesía que denota, además, falta de cultura; abuso del pronombre personal «yo»; dar opiniones que no se han pedido y que no vienen al caso, especialmente sobre temas con los que uno no está familiarizado; presumir de amistades o conocidos para pedir favores que uno no se ha ganado el derecho a pedir; expresar la antipatía por alguien con demasiada libertad».

10) Tolerancia

La tolerancia es vital para tener éxito en la vida, y «consiste en tener siempre una mente abierta respecto de cualquier tema y hacia todas las personas».

11) Franqueza en los modales y en la forma de hablar

«Los individuos de buen carácter siempre tienen el coraje para tratarlo todo directa y abiertamente con los demás».

12) Un agudo sentido del humor

Tener sentido del humor es más importante de lo que creemos, pues «tenerlo bien desarrollado ayuda al individuo a ser flexible y a adaptarse a las distintas circunstancias de la vida. También le permite relajarse y, por supuesto, ser más humano».

13) Fe en la Inteligencia Infinita

«La fe es la puerta maestra a través de la cual uno puede dar a su cerebro libre acceso al gran poder universal del pensamiento. La fe debe estar inevitablemente entretejida en cada uno de los principios de la filosofía de la realización individual».

14) Un gran sentido de la justicia

«La justicia, tal y como aquí se utiliza el término, hace referencia a la honestidad intencionada».

15) Idoneidad de las palabras

Nuestro idioma está repleto de palabras que ofrecen todos los matices de significado imaginable; por consiguiente, «no caben excusas para el común hábito de utilizar palabras que ofenden la sensibilidad de los demás».

16) Control de las emociones

El control de las emociones se puede obtener a través de una de las doce riquezas [que menciona en el libro], la autodisciplina, y es necesario para disfrutar de los beneficios de una personalidad agradable. «Algunos de los sentimientos que deben ser controlados son, en el lado negativo: el miedo, el odio, la ira, la envidia, la codicia, los celos, la venganza, la irritabilidad y la superstición. Y en el positivo: el amor, el sexo, la fe, la esperanza, el deseo, la lealtad, la simpatía y el optimismo».

17) Atención e interés

No hay mayor cumplido hacia alguien que el hecho de «concentrar tu atención en su interés personal».

18) Discurso eficaz

«El factor más importante para un discurso eficaz es el conocimiento del tema sobre el que se habla. La mayor de todas las reglas para hablar con eficacia puede resumirse en una sola frase: ten claro lo que quieres decir, exprésalo con todo el sentimiento que puedas y, luego, siéntate».

19) Versatilidad

Las personas más populares son muy versátiles. «Tienen cuando menos un conocimiento superficial de infinidad de temas. Se interesan por otras personas y sus ideas, y se esfuerzan por expresar dicho interés cuando inspira la reacción adecuada».

20) Afecto por la gente

Demostrar afecto e interés por los que lo rodean a uno debe ser vital para tener éxito en la vida.

21) Control del temperamento, clave del éxito

«Ten por seguro que aquel que permite que su temperamento vuele en todas las direcciones lo encontrará posándose precisamente allí donde le cause un gran daño de rebote».

22) Esperanza y ambición

Tener fe en que todo lo bueno llegará, y mientras uno espera no perder esa fe en que así se dará.

23) Templanza

«El hombre que carece de la necesaria autodisciplina para gestionar sus hábitos personales en lugar de ser controlado por ellos nunca resulta atractivo para los demás».

24) Paciencia

Tan necesaria como la templanza, ser paciente para recibir todo aquello por lo que está trabajando.

25) Humildad de corazón

Es importante tener esta virtud, que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

26) Presencia personal adecuada

¿Cómo saber si vamos bien vestidos o si mostramos un buen aspecto? Según Hill, haciendo que los demás no nos recuerden por ello: «[…] aquella cuya ropa y complementos están tan bien elegidos y cuyo conjunto resulta tan armónico, que no llama la atención por su indumentaria».

27) Puesta en escena efectiva

Relacionado con todo lo anterior: no sólo debemos atender a cómo somos, sino a cómo nos comportamos en relación a los demás.

28) Deportividad

«La deportividad es un importante rasgo de una personalidad atractiva porque inspira a la gente a cooperar de manera amistosa. Reflejo de un sólido carácter, no necesita mayores avales».

29) Estrechar la mano correctamente

«Casi nadie piensa en que estrechar la mano a otro esté relacionado con una personalidad agradable, pero el hecho es que tiene bastante más que ver de lo que pensamos».

30) Magnetismo personal

Si reunimos todo lo anterior, tendremos ese magnetismo personal que tanto atrae al resto y que tienen todas las personas populares y exitosas.

«La personalidad de una persona es su mayor activo o su mayor pasivo, puesto que abarca todo lo que controla: su mente, su cuerpo y su alma. La personalidad de un hombre es el hombre mismo. Da forma a la naturaleza de sus pensamientos, sus actos y sus relaciones con los demás, y establece los límites del espacio que ocupa en el mundo», señala Hill, quien, sin duda, sigue siendo uno de los mejores autores del mundo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D