THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estas son las diez sorprendentes señales que revelan que eres más inteligente que la media

Las personas que son más inteligentes suelen tener unas características que las diferencian del resto

Estas son las diez sorprendentes señales que revelan que eres más inteligente que la media

Unsplash.

La inteligencia puede ser relativa, o quizá no tanto, ya que puede medirse. De hecho, existen pruebas para dilucidar el cociente intelectual que tiene una persona. Sin embargo, estos test únicamente miden habilidades específicas como el razonamiento, la memoria y la resolución de problemas, así que no pueden hacerse una idea de las capacidades en general que tiene un individuo. Hablamos, por ejemplo, de características tan importantes como la creatividad o las habilidades emocionales.

Además, existen diferentes tipos de inteligencia, así que ¿cómo saber si uno es realmente inteligente? Los expertos llevan años estudiando este tema, y han sacado varias conclusiones al respecto que pueden sacarnos de dudas.

En concreto, han elaborado una lista de las características esenciales que poseen todas las personas que son más inteligentes que la media, y son las siguientes.

Cómo saber si eres más inteligente que la media: las señales que lo revelan

A continuación, recogemos algunos de los rasgos, características y/o habilidades que tienen las personas que son inteligentes, según los expertos de Health:

1) Eres empático

La empatía, comúnmente descrita como la capacidad de experimentar cosas desde la perspectiva de otra persona, es un componente clave de la inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad que tenemos para comprender las emociones y expresarlas de manera saludable y productiva.

Reconocer nuestras propias emociones es un primer paso importante; sin embargo, las personas con alta inteligencia emocional generalmente también tienen una conciencia bastante buena de lo que los demás piensan y sienten.

Las personas con alta inteligencia emocional generalmente también tienen una conciencia bastante buena de lo que los demás piensan y sienten

Una alta empatía generalmente significa que podemos sentir cuando las personas tienen dificultades, a menudo a través de signos sutiles en su lenguaje corporal o comportamiento. La empatía también puede manifestarse como un nivel más profundo de consideración y aceptación de las diversas experiencias de los demás. Como cualquier habilidad, la empatía se desarrolla cuando la ejercitas, por lo que aprender más sobre los demás y expresar tu preocupación por ellos puede fomentar una inteligencia emocional aún más fuerte.

2) Valoras la soledad

Según un estudio de 2016, que analizó que papel tiene el impacto potencial de la amistad, la densidad de población y la inteligencia en la felicidad, las personas con mayor inteligencia se sentían menos satisfechas con la vida cuando pasaban más tiempo socializando con amigos.

¿Y por qué? Porque cuanto más tiempo pasamos socializando, menos tiempo tenemos para pensar introspectivamente y perseguir nuestros propios intereses y proyectos. Por lo tanto, una persona que es más inteligente que la media sabe que son tan importantes los minutos de soledad como los que pasa con su entorno.

3) Te conoces y sabes cómo eres

Relacionado con el punto anterior, las personas inteligentes, al pasar más tiempo solas consigo mismas, se conocen mucho más que las que están siempre socializando. Así, tienen más sentido de su propia identidad, lo que les hace conocer más:

  • sus rasgos y habilidades,
  • sus valores ante la vida,
  • sus objetivos y deseos,
  • sus características esenciales…

Y todo esto, en conjunto, les hace sentirse más seguros de quiénes son, dónde están y hacia dónde quieren ir y con quiénes.

4) Te encanta aprender

Las personas que son más inteligentes que la media disfrutan con la lectura, el arte y con explorar otros idiomas y culturas.

Las personas que son más inteligentes que la media disfrutan con la lectura, el arte y con explorar otros idiomas y culturas

Asimismo, suelen hacerse preguntas reflexivas ante cualquier problema o reto, y suelen pasan horas profundizando en los temas que les interesan. Así, la curiosidad, en todas sus formas, parece estrechamente ligada a la inteligencia.Observas y recuerdas

5) Tienes buena memoria corporal

La inteligencia también puede manifestarse en un contexto físico, ya que una alta inteligencia corporal-cinestésica puede traducirse en una mejor destreza y coordinación. Esto es, las personas que son inteligentes recuerdan con más facilidad patrones de movimiento y también pueden replicarlos sin mucho esfuerzo. Esto se ve en actividades físicas como los deportes o el baile.

6) Eres muy creativo

Puede que no todas las personas inteligentes sean creativas, pero las personas creativas son necesariamente inteligentes, ya que la creatividad y la inteligencia no son dos habilidades mentales diferentes, ya que la primera depende de una inteligencia básica porque cualquier forma de trabajo creativo requiere al menos resolución de problemas, pensamiento amplio y limitado, atención al detalle, habilidades y conocimientos especializados y una imaginación activa; es decir, depende de habilidades cognitivas fundamentales. 

Una mujer lee en un ordenador. ©Unsplash.

7) Te adaptas a las situaciones y sueles mantener la paz

La vida no siempre es sencilla, pero las personas inteligentes se adaptan mejor a los cambios, sobre todo cuando no son buenos. La adaptabilidad, de hecho, está relacionada con la resiliencia, que es nuestra capacidad para recuperarnos de la adversidad.

Asimismo, las personas inteligentes suelen ser muy buenas en la resolución de conflictos. De hecho, suelen huir de ellos y tienen un don especial para resolver las disputas que se crean a su alrededor.

8) Eres intuitivo

Los investigadores tienen pruebas convincentes que demuestran que las personas inteligentes suelen tener un mejor razonamiento intuitivo que el razonamiento deliberado.

«Pensamos en la intuición como lo opuesto a la lógica. Si bien eso puede ser cierto hasta cierto punto, nuestro cerebro produce ambas cosas: intuición y capacidad de respuesta. (…) La intuición es en gran medida inconsciente, es la forma en que el cerebro procesa las cosas sin que nos demos cuenta. Si ese procesamiento es mejor, la intuición mejora», aseguran los expertos de Health.

Los investigadores tienen pruebas convincentes que demuestran que las personas inteligentes suelen tener un mejor razonamiento intuitivo que el razonamiento deliberado.

9) Sueles tener ansiedad

Una investigación de 2015 respaldó un vínculo entre la inteligencia verbal y la tendencia a preocuparse o reflexionar. Asimismo, un pequeño estudio de 2011 también relacionó la ansiedad con la inteligencia. Los autores del estudio explicaron que las personas con un coeficiente intelectual alto pueden preocuparse mucho o muy poco.

Esto puede parecer algo contradictorio, pero:

  • Es posible que las personas muy inteligentes no pasen mucho tiempo estresándose por cosas que saben que es poco probable que sucedan. También podrían sentirse más seguros en su capacidad para manejar cualquier desafío que surja. Como resultado de esta confianza, se preocupan menos.
  • Por otro lado, las personas muy inteligentes podrían dedicar más tiempo a preocuparse porque tienen un amplio conocimiento de las amenazas potenciales y quieren prepararse para cada posibilidad. Esta preocupación podría implicar que surjan muchas ideas sobre planes para manejar la situación o para evitar problemas.

10) Tienes una mascota

Tener una mascota parece tener un impacto positivo en la salud mental de muchas personas, ya que numerosas investigaciones han detallado que quienes conviven con animales tienen una mejor gestión de sus emociones y menos estrés.

En cuanto a qué tipo de mascota es de personas más inteligentes, un estudio de 2017 halló que los amantes de los gatos tuvieron puntuaciones más altas en medidas de autosuficiencia, abstracción e inteligencia general, mientras que los de los perros sacaron puntuaciones más altas en calidez, audacia social y vivacidad.

Asimismo, un estudio de 2010 detalló que quienes tienen perros tienden a obtener puntuaciones más altas en rasgos de extraversión, amabilidad y escrupulosidad; y los que tienen gatos, en neuroticismo o inestabilidad emocional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D