THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estos son los 14 rasgos de la personalidad que tienen todas las personas exitosas

Los expertos saben qué características individuales comparten todas las personas exitosas

Estos son los 14 rasgos de la personalidad que tienen todas las personas exitosas

Un hombre con traje. | Unsplash

Definir qué es el éxito o una persona exitosa es complicado, ya que, según a quien preguntes, te contestará una u otra cosa. Para unos será tener mucho dinero; para otros, disfrutar de una gran familia, tener muchos amigos o una gran empresa, vivir sin anhelar nada material…

Sin embargo, y a pesar de todas las formas diferentes que puede haber de ver la vida, a grandes rasgos, todos —o la inmensa mayoría— sabemos distinguir a alguien a quien le van bien las cosas.

Es especialmente sencillo verlo en el ámbito de los negocios, donde los líderes destacan sobre los demás en sueldo (evidentemente), carisma, personalidad, actitud y características esenciales. Todas las personas exitosas, de hecho, poseen unas cualidades que les han llevado a tocar la cima en su campo.

Estos son los 14 rasgos de la personalidad que tienen todas las personas exitosas

¿Y cuáles son estas cualidades que tienen las personas de éxito? Los expertos de Forbes han elaborado una lista sobre los rasgos que ven con mayor frecuencia en personas altamente exitosas, y son los siguientes:

  • Adaptabilidad. Las personas exitosas son adaptables y se centran en las soluciones. Se enfrentan a situaciones inesperadas con la convicción de que encontrarán una manera de hacer que las cosas funcionen. Cuando miran en dirección a la solución, en lugar de centrarse en el problema, sus mentes ofrecen ideas y recursos que les permiten tomar las acciones correctas y obtener resultados. La clave es permanecer curioso, flexible y abierto a las posibilidades.
  • Inteligencia emocional. Las personas exitosas entienden quiénes son ellos para poder comprender a los demás. Esta conciencia de uno mismo y de los demás proporciona una relación auténtica basada en la confianza, lo que resulta en un mejor consenso en la toma de decisiones.

Las personas que saben que no pueden fracasar siempre triunfan

  • Perseverancia. Las personas exitosas tienen una asombrosa capacidad para seguir adelante, seguir adelante y mantenerse centrados en lo que es importante para ellos. No permiten que el drama, el caos y el ruido interrumpan su concentración en el logro de sus objetivos. Incluso durante un momento de pausa, disciernen y piensan detenidamente, se levantan por sí mismos, se ajustan y avanzan.
  • Disciplina. La disciplina es un rasgo esencial de las personas exitosas; se trata simplemente de hacer lo que se debe hacer sin tratar de justificar lo contrario. La forma más eficaz de desarrollar esto es practicar la disciplina en niveles más pequeños para convertirla en algo natural, y luego tener en cuenta o eliminar las distracciones que llevan a romper esa disciplina.
  • Humildad. Las personas exitosas practican una humilde autoconciencia. Reconocen y agradecen sus fortalezas, talentos, habilidades y conocimientos, pero también conocen sus áreas de mejora y buscan el apoyo de otras personas que son fuertes en esas áreas.
  • Curiosidad. La curiosidad lleva a las personas exitosas a hacer siempre preguntas, así que siempre preguntarán antes de actuar. Las personas fracasadas no preguntan; simplemente responden. Por tanto, son hacedores y no pensadores.

La curiosidad lleva a las personas exitosas a hacer siempre preguntas, así que siempre preguntarán antes de actuar. Las personas fracasadas no preguntan; simplemente responden. Por tanto, son hacedores y no pensadores

  • Autenticidad. Todas las personas exitosas son fieles a su vocación. No se puede fingir un éxito real, pues proviene de ser 100% auténtico con respecto a quien debes ser en este mundo.
  • Capacidades para asumir riesgos. Las personas exitosas tienen la capacidad innata de identificar y aprovechar oportunidades, incluso cuando les aterroriza. Esta es la razón por la que algunas personas exitosas descartan sus logros como suerte y suelen decir: «Estuve en el lugar correcto en el momento correcto». Pero, por supuesto, no fue suerte. Era la capacidad de reconocer que había una oportunidad y correr riesgos al aprovecharla. Este es un componente clave para el éxito.
  • Accesibilidad. Las personas más exitosas son las más accesibles. Ser accesible les brinda la mejor oportunidad de conectarse con las personas e invertir en sus empleados.
  • Decisión observadora. Escuchar, observar y recopilar información rápidamente son características que conducen a decisiones rápidas y a la capacidad del líder para ir más allá de la cima de la montaña y pronosticar el futuro.

Las personas exitosas tienen la capacidad innata de identificar y aprovechar las oportunidades, incluso cuando hacerlo les aterroriza

  • Responsabilidad. Las personas exitosas en cualquier ámbito de la vida tienden a ser dueñas de sus decisiones y a responsabilizarse de lo que logran. No caen en la trampa (con tanta frecuencia) de culpar a los demás y de inventar excusas para justificar sus fracasos. Replantean cualquier contratiempo como oportunidades de aprendizaje y actúan de manera proactiva en lugar de reactiva ante los desafíos que enfrentan, evitando la postergación.
  • Respeto genuino. Hay muchas maneras de definir el éxito. Un rasgo de los líderes que generan algo más que dinero y cosas es que se centran en cómo tratan a cada persona, no sólo a las personas que pueden ayudarles.

Las personas exitosas en cualquier ámbito de la vida tienden a ser dueñas de sus decisiones y a responsabilizarse de lo que logran

  • Ver los fracasos como curvas de aprendizaje. El fracaso no les impide volver a intentarlo; sólo les muestra cómo y dónde corregir el rumbo. Y al ver las deficiencias del pasado como oportunidades para corregir el rumbo, los líderes pueden cambiar su percepción del fracaso y verlo como un éxito retrasado. Así, en última instancia, las personas que saben que no pueden fracasar siempre triunfan.
  • Una mentalidad de crecimiento. Los líderes exitosos tienen una mentalidad de crecimiento: aprenden continuamente y se adaptan a situaciones cambiantes sin perder su visión. También construyen equipos diversos en los que prevalecen la confianza, la participación productiva en los conflictos, reglas claras de toma de decisiones para la aceptación, la responsabilidad entre pares y un enfoque de equipo orientado a resultados.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D