THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cuatro trucos de experto para ser una persona magnética y caer bien a la primera

Miguel Navarro ofrece valiosos consejos en su nuevo libro para que podamos triunfar en cualquier ámbito

Cuatro trucos de experto para ser una persona magnética y caer bien a la primera

Un hombre exitoso | Unsplash

En la actualidad, las primeras impresiones son más poderosas que nunca, ya que, en general, no es tanto el qué como el cómo. Y por eso seguro que conoces a personas magnéticas que siempre consiguen lo que quieren, aunque consideres que tienen menos habilidades o destrezas que otros individuos mejor capacitados.

Esto sucede tanto en el entorno laboral como en el de las relaciones personales. Hay gente que, por lo que sea, siempre recibe los ascensos laborales o cambia de un empleo a otro mejor cada poco tiempo. Y también hay personas que siempre atraen a potenciales parejas, sin prácticamente esforzarse, mientras que hay otras que no ligan ni un viernes a las 4 de la mañana en un antro.

Pues bien, ¿qué diferencia a unas personas de las otras; a los triunfadores de los mediocres? Además de su propia personalidad, evidentemente, los que suelen triunfar y caer bien a la primera siguen una serie de reglas o trucos que llevan años estudiándose. Son consejos que funcionan a la hora de influir en los demás, haciendo que estos cambien la percepción de nosotros mismos a nuestro favor.

Hay mucha literatura al respecto, pero hoy en THE OBJECTIVE nos vamos a detener en las lecciones que ofrece Miguel Navarro, Doctor Ingeniero de Caminos y experto en productividad, hábitos y lectura rápida, en su libro La Pirámide de la Influencia: 24 principios reveladores para influir en los demás y dar un giro a tus ingresos, tus relaciones personales y tu plenitud interior (Alienta Editorial, Grupo Planeta).

Truco 1. Claves básicas que debes interiorizar

«Te dediques a lo que te dediques, sea cual sea tu situación personal, la influencia es para todos, también para ti», detalla Navarro en su libro, en el que comparte las claves básicas para que tú también te puedas convertir en una persona magnética y caer bien a la primera:

  • Autenticidad. La gente conecta rápidamente con quien muestra su verdadero yo, tanto con sus fortalezas como con sus debilidades. Es más fácil confiar en alguien genuino, porque eso demuestra transparencia.
  • Generosidad: si alguien tiene que preparar la paella en una quedada, ahí está mi primo. Si alguien tiene que echar una mano a los demás, ahí está él. Esto, siempre que se haga de forma desinteresada, potencia la ley de la reciprocidad, según la cual las personas tienden a responder a un acto positivo con otro positivo.
  • Humor. Reír juntos crea un lazo instantáneo, haciendo que dos extraños se sientan más cercanos en cuestión de segundos.
  • Generar conexiones: ser una persona capaz de poner en contacto a otras personas, de provocar nuevas relaciones, de ayudar a que los demás interactúen… dispara tu magnetismo. Somos seres sociales, y todo lo que potencia eso te posiciona favorablemente.
  • Energía. Para vender, hace falta energía. Para conectar, hace falta energía. Para inspirar, hace falta energía. Una persona que habla con pasión y entusiasmo aumenta radicalmente su capacidad de conectar con los demás.
Personas exitosas exito trabajo negocios personalidad
Un hombre con traje. Unsplash

Truco 2. Identifica las creencias limitantes y sustituirlas por otras nuevas

Para aplicar todo lo anterior hemos de mirar hacia dentro y ver qué obstáculos nos ponemos a nosotros mismos. Una vez identificadas estas creencias limitantes, hemos de cambiarlas por otras nuevas que nos impulsen. Navarro ofrece estos ejemplos en su libro:

  • Si yo me digo: «Mi personalidad no es lo suficientemente interesante o agradable para cautivar a alguien», he de cambiarla por: «Cada personalidad tiene su propia magia y su propio encanto, y la mía no es la excepción. Mi autenticidad es lo que me hace especial y atractivo».
  • «Necesito cambiar quién soy para ser más agradable y cautivador» → «Soy suficiente tal y como soy. Al ser auténtico y mostrar mi verdadero yo, atraeré a las personas adecuadas a mi vida».
  • «Si soy demasiado magnético, los demás pensarán que soy arrogante o pretencioso» → «El verdadero magnetismo se basa en la autenticidad y la humildad. Puedo ser carismático y, al mismo tiempo, genuino y humilde».
  • «Necesito tener éxito o riqueza para ser considerado magnético» → «El magnetismo proviene de la autenticidad, la pasión y la conexión con los demás, no del estatus o la riqueza».
  • «El magnetismo implica manipulación» → «El verdadero magnetismo consiste en crear conexiones genuinas y positivas, no en manipular a los demás».

Truco 3. Hazte preguntas poderosas para reflexionar

Una vez hemos identificado las creencias limitantes, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cualidades únicas tengo que otros valoran y quizá yo no estoy viendo?
  • ¿Qué significa para mí ser auténtico y cómo puedo practicar la autenticidad cada día?
  • ¿Cómo me sentiría al liberarme de la necesidad de aprobación externa?
  • ¿En qué momentos me he sentido más magnético o carismático en el pasado? ¿Qué estaba haciendo o cómo me sentía en ese momento?
  • Si me viera a mí mismo como la persona más magnética que conozco, ¿qué hábitos y creencias tendría?
La pirámide de la influencia. (Alienta)
La pirámide de la influencia. (Alienta)

Truco 4. Consejos básicos para caer bien a la primera

Tras los anteriores trucos, en los que hemos sentado las bases, Navarro nos ofrece otros consejos para caer bien y dar una buena impresión a nuestro interlocutor, ya sea en una reunión de trabajo, en la primera comida con los suegros o en una cita romántica:

  • Modula tu voz. La voz es una de tus herramientas más poderosas. La modulación es el arte de cambiar y controlar la calidad, el tono, el volumen y el ritmo. Una voz que no suena igual siempre hace que el interés de los demás aumente. Practica con grabaciones. Graba tu voz y escúchala. Esto te permitirá identificar áreas de mejora y ajustar tu modulación en consecuencia.
  • Habla desde el diafragma. Esto puede ofrecerte una serie de ventajas, tanto en términos de salud vocal como en la percepción de autoridad y confianza. Además, es mucho más sencillo controlar y potenciar tu voz, impactando más profundamente en los demás.
  • Aprende algunas preguntas interesantes. Las preguntas significativas tienen el poder de convertir una conversación cualquiera en una conversación inolvidable. Te comento brevemente cuatro tipos de posibles preguntas:
    • Preguntas de descubrimiento: «Si pudieras visitar cualquier lugar en el mundo, ¿dónde sería y por qué?».
    • Preguntas de reflexión: «¿Qué libro o película ha tenido el mayor impacto en tu vida?».
    • Preguntas hipotéticas: «Si pudieras cenar con cualquier persona, viva o muerta, ¿quién sería?».
    • Preguntas de opinión: «¿Qué piensas sobre la tendencia actual de…?».
  • Sonríe al saludar. La sonrisa actúa como un puente que conecta a las personas a escala emocional. Cuando combinamos una sonrisa con un saludo, estamos enviando un mensaje claro de amabilidad, apertura y confianza.
  • «Ponte en la postura de Superman». La postura corporal y la actitud están estrechamente relacionadas. Así que, si adoptas la postura de poder que vimos en el capítulo anterior, verás que no sólo a ti mismo te da una sensación inmediata de seguridad, sino que además serás visto por los demás como alguien más competente y confiable.
  • Dedica tiempo al autocuidado. Comenzando por el autocuidado de tu cuerpo, pues, cuando te sientes bien físicamente, irradias una vibración positiva hacia los demás. Si dedicas tiempo, además, al cuidado mental y emocional, desconectando, meditando, procesando tus emociones, te presentarás ante el mundo como una persona equilibrada y auténtica.
La pirámide de la influencia. (Alienta)
La pirámide de la influencia
24 principios reveladores para influir en los demás y dar un giro a tus ingresos, tus relaciones personales y tu plenitud interior Comprar
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D