THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Cómo reutilizar la damajuana de tu abuela? La idea para que resalte en el salón de tu casa

Es un recipiente grande de vidrio esférico y con una base plana utilizado para almacenar líquidos como vino o aceite

¿Cómo reutilizar la damajuana de tu abuela? La idea para que resalte en el salón de tu casa

Damajuana reutilizada como florero. | (Canva)

Las damajuanas de vidrio, esos grandes recipientes que antaño almacenaban vino o aceite, han encontrado un hueco entre las nuevas propuestas decorativas contemporáneas. Y es que, su aire vintage las convierten en piezas ideales para aportar carácter y estilo a cualquier estancia.

Por eso, si tienes la suerte de haber heredado una de tu abuela, puedes para transformarla un objeto decorativo moderno para el salón de tu casa. Además, su reutilización no solo añade carácter y estilo, sino que también es una opción sostenible que promueve la creatividad y el reciclaje.

Damajuana: (Canva)
Damajuana: (Canva)

Qué es una damajuana

Una damajuana es un recipiente grande de vidrio, generalmente esférico con una base plana, utilizado antiguamente para almacenar vino, aceite o agua. Su capacidad puede variar entre los cinco y los 40 litros. Además, está recubierta de mimbre, plástico o metal para transportarla con mayor facilidad y evitar que se rompa.

Materiales necesarios

Para poder reutilizar como objeto decorativo la damajuana que has heredado de tu abuela, necesitarás los siguientes materiales: un poco de pasta de modelar, un bote de pintura a la tiza, esponja, un pincel de brocha suave, una lámina con el dibujo con el que quieras decorarla, un rollo de cinta adhesiva, lija fina, un bote de barniz mate, un bote de pegamento líquido (tipo cola de pegado), un bote de silicona líquida y un secador de pelo.

@todo_mujer_producciones

Simple !! fácil y económico , mirá como transformamos aquella damajuana que tenias hace mil años guardada en el depósito. Y podemos decorar nuestra casa con bellas lámparas en cada rincón. El juego de porta lámpara con enchufe lo conseguis en las casas de iluminación y ya vienen listo para colocar en la botella y voilé se hizo la luz. Que te pareció??? SI TE GUSTÓ, regalame un ❤️ y compartilo con tus amigas #reciclar #reciclarbotellas #damajuanas #diytutorials #diy #hechoconamor #hechoconmismanos #hechoconmismanos #corrientescapital😍 #decoidea #ideadeco #decoracionhogar #decohogarargentina

♬ sonido original – Susana Avalos

Cómo decorarla

En primer lugar, limpia la damajuana con agua y jabón para eliminar cualquier mota de polvo. Sécala completamente antes de comenzar. Coloca la lámina con el diseño en la zona que quieras decorar. Y pégalo con cinta adhesiva a la superficie.

Entonces, con una espátula, aplica la pasta de modelar sobre la lámina, extendiéndola uniformemente para que el diseño quede bien definido. Y retira la lámina con cuidado. El dibujo debe secar durante al menos 24 horas. Una vez seca, lija suavemente los bordes para obtener un acabado más pulido.

A continuación, aplica una capa de pintura a la tiza de tu color favorito sobre toda la superficie de la damajuana. Utiliza el pincel y la esponja. Y deja que seque antes de aplicar la segunda capa de pintura. Esta segunda mano de pintura se da para que el color sea más uniforme. Si buscas un efecto envejecido, puedes lijar ligeramente algunas áreas después de que la pintura se haya secado. Con un pincel fino, aplica la pintura sobre los relieves creados con la pasta de modelar.

Una vez que la pintura esté completamente seca, aplica una capa de barniz mate para proteger la superficie de tu damajuana. Si vas a optar por añadir detalles a modo de decoración sobre el dibujo, puedes poner láminas decorativas con cola de pegar en la zona deseada, coloca la lámina con cuidado y sella con otra capa de pegamento por encima. Deja secar y aplica una capa adicional de barniz para proteger.

Cómo adornar tu salón con la damajuana

Una vez que has cambiado el aspecto de tu damajuana, ha llegado el momento de cambiar su uso y utilizarla como elemento decorativo. Como las damajuanas suelen ser de gran tamaño, la idea más acertada es que la pongas en tu salón, ya que suele ser la estancia más grande de la casa. Puedes optar, por reutilizarla como florero, colocando ramas secas, flores de tallo largo o arreglos florales artificiales que complementen con la gama de colores que predomine en tu salón.

Damajuanas con su recubierta de mimbre: (Canva)
Damajuanas con su recubierta de mimbre: (Canva)

También, puedes reconvertir tu damajuana en una original lámpara de ambiente, tan solo tendrás que introducir una guirnalda de luces LED en el interior de la damajuana para crear una iluminación suave y acogedora. Si colocas la damajuana sobre una base de piedra en una esquina estratégica, ésta simulará escultura, y aportará carácter al espacio.

Reutilizar objetos antiguos

Dar una nueva vida a objetos como la damajuana de tu abuela no solo añade un toque único a la decoración de tu casa, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente y promueve la sostenibilidad y el reciclaje. Y es que, reutilizar una damajuana como elemento decorativo es una excelente manera de combinar creatividad, sostenibilidad y estilo en la decoración de tu salón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D