Boticaria García revela cuánto aguantan los alimentos en la nevera tras un apagón
Este lunes, 28 de abril, se ha paralizado España tras un apagón generalizado durante horas

Alimentos descongelados en la nevera | Canva
Este lunes, 28 de abril, a las 12:30 de la tarde se produjo un apagón en toda España, parte de Portugal e Italia. Tras más de 12 horas sin luz, las neveras empezaron a descongelar, dependiendo del tipo de nevera duran más o menos los alimento. El primer consejo de Boticaria García es no abrir la nevera para que no pierda frío.
Los alimentos frescos se pueden conservar entre cuatro o seis horas. En el caso del congelador, los alimentos tienden a durar más ya que el congelador está lleno y contiene hielo. Si la nevera está medio llena tan solo durarán 24 horas la comida, en caso de estar muy llena podría durar casi 48 horas, no obstante se debe comprobar el estado de cada alimento.
Boticaria García, ha informado que «si el apagón ha durado más de 4 horas o el termómetro de la nevera marca más de 5 grados hay que tirar los alimentos», ya que el riesgo de aparecer bacterias es inminente.
Cómo conservar los alimentos sin electricidad
- La hieleras o cajas térmicas pueden ayudar a conservar alimentos lácteos y también las carnes.
- También, se puede recurrir a echar sal, ayuda a preservar alimentos como vegetales y carne.
Qué alimentos duran más sin refrigeración
- De frutas, estos son los mejores alimentos que se mantienen fuera de la nevera: melones, sandías, plátanos, mandarinas, naranjas, mangos y frutas tropicales.
- Dulces como la miel y chocolate son los alimentos que mejor se mantienen en caso de que la temperatura ambiente no supere los 20 grados.
- Verduras como aguacates, en caso de que estén duros, cebollas, tomates son otros de los alimentos que pueden durar un largo periodo.
- El pan, se conserva bien sin estar en la nevera en torno a tres días.
La conservación de los alimentos perecederos tras el apagón
Según Boticaria García casi todos los apagones que hayan durado más de 4 horas, deberías tirar todo el contenido de tu nevera. Sobre todo, en el caso de los frescos como carnes, pescados, huevos y sobras deben tirarse sin duda. Otros alimentos, como yogures y salsas se pueden consumir, ya que no hay mayor problema, pues aunque pasé su fecha de caducidad, normalmente se pueden consumir incluso tres semanas después de la fecha indicada.
Para los congelares según la usuaria de Instagram, tendremos más suerte. Aunque tan solo si no lo has abierto. Ya que, los alimentos congelados pueden estar en buenas condiciones durante 48 horas si el congelador está a la máxima potencia. Y 24 horas si está medio lleno.