The Objective
Lifestyle

Epidemia de gripe: una farmacéutica explica los errores que todos cometemos para curarnos

La gripe ha irrumpido con intensidad. Hablamos con una farmacéutica sobre qué hacer y qué no

Epidemia de gripe: una farmacéutica explica los errores que todos cometemos para curarnos

Los errores que solemos cometer cuando tenemos gripe | Freepik

La gripe se ha adelantado este año y ha irrumpido con más intensidad de lo habitual en España, donde ya ha superado el umbral epidémico. En los últimos siete días, los centros de salud han registrado un aumento notable de contagios, con una incidencia de 112,2 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 12,8 casos del mismo periodo del año pasado.

Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, este arranque temprano de la gripe confirma un patrón inusual para la temporada. La semFYC lo define como un comportamiento «atípico», dado que el pico de circulación del virus suele producirse más avanzado el invierno. Entre los factores que podrían estar impulsando este aumento destaca la circulación de una nueva variante del virus H3N2, el subclado K, que es más transmisible y lleva meses detectándose en varios países europeos.

Lo que no debes hacer si tienes síntomas de gripe

gripe dolor huesos

«La gripe vuelve cada año y, aunque solemos restarle importancia, puede llegar a ser una infección especialmente intensa en adultos, provocando fiebre alta, malestar general y varios días de incapacidad. En la farmacia veo cada temporada los mismos errores que retrasan la recuperación o empeoran los síntomas», asegura a THE OBJECTIVE la farmacéutica Marta Masi, que explica qué no debemos hacer si tenemos síntomas.

1. Automedicarte con antibióticos «por si acaso»

«La gripe está causada por un virus, y los antibióticos no actúan contra los virus. Tomarlos sin indicación médica no solo no acelera la curación, sino que favorece resistencias antibióticas y puede causarte efectos adversos», advierte la experta.

2. «Aguantar» la fiebre sin control ni criterio

La fiebre es un mecanismo de defensa, sí, «pero cuando pasa de 38 ºC puede producir un malestar muy intenso. No esperes a que sea insoportable para tratarla. Alternar antipiréticos sin control tampoco es buena idea. Mantén siempre una buena hidratación».

3. Seguir la rutina como si nada

Muchas personas intentan trabajar, entrenar o socializar con gripe. «Esto alarga la duración, empeora los síntomas y facilita el contagio a terceros», asegura Masi.

4. Tomar varios antigripales a la vez

La mayoría «contienen paracetamol, pseudoefedrina o antihistamínicos. Mezclarlos puede llevar a sobredosis involuntarias o duplicidades peligrosas».

5. Confiar en remedios «milagro» o suplementos

Los suplementos no sustituyen a los medicamentos «en ningún caso». Masi aclara que «solo son complementos. Si tomas, por ejemplo, vitamina C recuerda que esta no cura el proceso gripal».

nueva gripe estomacal Navidades

6. Fumar o beber alcohol

Irritan las vías respiratorias, aumenta las molestias de garganta, aumentan la inflamación y debilitan la respuesta inmunitaria, insiste la experta.

Lo que sí debes hacer ante los primeros síntomas

Ahora que hemos visto qué no hacer, veamos lo que es recomendable, aparte de, evidentemente, acudir al médico:

1. Descansar de verdad

«Es la medida más eficaz. Dormir y reducir la actividad permite al sistema inmune trabajar a su ritmo y acorta el tiempo de enfermedad», recomienda Masi.

2. Hidratarte más de lo habitual

La fiebre y la falta de apetito favorecen la deshidratación. La experta recomienda agua, caldos, infusiones o bebidas de rehidratación.

3. Mantener un control adecuado de la fiebre y el dolor

«Paracetamol o ibuprofeno, usados de forma correcta y sin alternar sin indicación, ayudan a controlar el malestar. Siempre respetando dosis y contraindicaciones y alergias».

4. Usar descongestivos o soluciones salinas (cuando estén indicados)

Los lavados nasales mejoran la respiración; los descongestivos orales o tópicos son útiles, «pero no deben usarse más de lo recomendado porque pueden provocar efecto rebote o aumentar la tensión arterial».

5. Ventilar en casa y mantener buena higiene

Masi recomienda abrir las ventanas varios minutos al día y lavarse las manos con frecuencia, ya que reduce la transmisión a los diferentes miembros de la familia.

Mujer con gripe en la cama
Mujer con gripe en la cama

6. Consultar en farmacia o con tu médico (no olvides llevar mascarilla)

«Si tienes patologías previas, estás embarazada, presentas dificultad respiratoria, fiebre que no baja tras 48–72 h, dolor torácico o empeoramiento general, es clave pedir valoración».

7. Vacunarte cada temporada si perteneces a un grupo de riesgo

La farmacéutica concluye recomendando la vacuna frente a la gripe, ya que «es la mejor herramienta preventiva, especialmente para mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o quienes conviven con población vulnerable».

Publicidad