Por qué la lavanda es el ingrediente natural que no puede faltar en tus cosméticos y perfumes
Entre sus propiedades se encuentra una gran capacidad relajante de la que se puede aprovechar cuerpo y mente
La lavanda se ha convertido en uno de los ingredientes cosméticos de moda en belleza. Se trata de uno de los componentes más clásicos que podemos encontrar pero, en los últimos años, las redes sociales han hecho que los campos de lavanda sean el escenario perfecto para sacarse fotos para el perfil de Instagram. Por este motivo, cada año son más los turistas que se acercan a Brihuega para contemplar su floración.
Más allá del postureo, la lavanda es muy utilizada en cosmética gracias a sus enormes beneficios que suelen utilizarse más en pieles grasas. Tiene un gran poder calmante y relajante que consigue aliviar el estrés y la tensión del día a día. Además, hay que sumar sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Son muchas las firmas que cuentan con este ingrediente para la elaboración de sus productos así que es capaz de estar presente en jabones, aceites corporales, champús o desodorantes.
Si aún no utilizas la lavanda dentro de tu rutina de belleza, desde THE OBJECTIVE te vamos a dar las razones necesarias para convencerte de que no lo dejes pasar más tiempo. Además, te ofrecemos una serie de productos de belleza que pueden ser una gran forma de aprovechar todo su potencial en beneficio de tu aspecto físico y tu salud.
Las propiedades de la lavanda
Los efectos calmantes de la lavanda son increíbles, tanto para el cuerpo como para la mente. Alivia tanto la tensión como la ansiedad y, por sus propiedades tonificantes, equilibrantes y relajantes, se utiliza especialmente en pieles grasas. Además, ayuda a matar las bacterias de la piel, la limpia y la cura sin obstruir los poros, actuando como un tónico hidratante y antinflamatorio.
Gracias a las propiedades de la lavanda, se cuida la piel de una forma sana y natural, garantizando que esté radiante e hidratada. Se puede aplicar en una rutina diaria sin ningún problema, incluso en las pieles más sensibles. Por todos estos beneficios, la lavanda llega a ser el ingrediente principal en algunos cosméticos como champús o cremas corporales. Además, puede estar presente en menor porcentaje en formulaciones de otro tipo de productos como lociones solares o mascarillas faciales.
A la lavanda también se la conoce como espliego. Es una flor que no llega al metro de altura y destaca por sus flores violetas y su intenso perfume. El aceite esencial que se extrae de ella es el producto más consumido en diferentes formatos. Fuera de sus propiedades cosméticas, la lavanda es utilizada también para aliviar problemas digestivos, mareos, dolores de cabeza y musculares o tratar quemaduras, heridas o picaduras.
Cinco curiosidades que (quizás) no sabias
Aunque todos hemos escuchado hablar de la lavanda, puede resultar una auténtica desconocida. Estamos habituados a verla en los envases del supermercado o de las tiendas de belleza, pero ahora vamos a descubrir algunas de sus características más desconocidas.
1) La flor de los mil matices. A pesar de ser una flor, cuando se usa en los perfumes es capaz de transmitir notas tanto florales como aromáticas, frutales y hasta amaderadas y ligeramente balsámicas.
2) Más de 60 especies. El nombre científico de la lavanda es lavandula y engloba a alrededor de 60 especies diferentes. Dentro de ellas, la más valorada en perfumería es la lavanda francesa.
3) La Provenza española. Gracias a la lavanda, los campos de Brihuega (Guadalajara) son considerados el ‘jardín de la Alcarria’. En esa zona se cultivan más de 1.000 hectáreas, una cifra que supone en torno al 10% de la producción mundial.
4) Efecto sedante. Es uno de los usos terapéuticos del aceite esencial de lavanda porque ayuda a dormir mejor al actuar directamente sobre el sistema nervioso central. En la antigua Roma se añadían unas gotas de su aceite esencial al baño con este fin. De ahí viene su nombre, del latín lavare.
5) Un aroma muy duradero. El olor de la lavanda garantiza una larga permanencia y esa es la clave por la que se utiliza tanto en perfumería. Los tradicionales saquitos de lavanda que se colocan en el armario para ahuyentar polillas lo demuestran.
Cosméticos con lavanda
Existen en el mercado muchas firmas de cosmética natural que cuentan con productos donde la lavanda tiene un lugar especial. Una de ellas es la marca gaditana Di Oleo que está especializada en cosméticos veganos y sostenibles elaborados de forma natural sin usar productos químicos.
En su oferta podemos encontrar un champú de lavanda que está especialmente recomendado para los cabellos con canas o teñidos. Su formulación es capaz de reforzar el pelo, mantener su tono y aportar un extra de brillo. También tenemos un jabón artesanal de lavanda y aceite de oliva virgen extra con el que conseguirás relajar tanto tu cuerpo como tu mente.
Otros productos más específicos son su aceite corporal que, además de lavanda y aceite de oliva, también se aprovecha del aceite de zanahoria. Es ideal para después de hacer ejercicio o antes de irse a dormir porque es anti estrés, relajante y favorece el sueño. Además se vende en un envase de aluminio que se puede reutilizar y que prescinde completamente de plásticos.
Por último, también nos encontramos un desodorante en crema con nuestro ingrediente protagonista. Es una fórmula suave y muy fácil de usar que se basa en aceites esenciales antibacterianos y arcillas para conseguir un producto anti transpirante.
Perfumes de lavanda
Como ya hemos visto, la lavanda es uno de los componente más utilizados en el sector de la perfumería. Una de sus firmas más exitosas, Acqua di Parma, tiene un par de aromas realizados a base de la lavanda. El primero de ellos, lo suma a otros ingredientes intensos como el limón, la naranja o la bergamota y consigue una estela amaderada al combinarlos con romero y rosas. La otra opción de la firma recurre a la esencia cremosa del sándalo y toques de cardamomo.
Maison Francis Kurkdjian pretende con su perfume Petit Matin recrear el frescor de una mañana en París. Para ello se utiliza limón de Calabria, la dulzura de la flor del naranjo, la lavanda de la Provenza y el espino albar. Se puede encontrar a la venta en Isolee donde también encontraremos el perfume Sedley de Parfums de Marly. Esta otra propuesta está protagonizada por el geranio y la lavanda.
El perfume Paragon Extrait de Initio es una fragancia amaderada que es capaz de combinar el aspecto calmante de la lavanda y la bergamota con la fuerza de la pimienta. Por último, también te recomendamos Bleu Extrait de La Bouche Rouge, uno de los pocos perfumes up-cycled que mezcla notas aromáticas frescas con esencias marinas. Nada más pulverizarlo, notarás un estallido de pimienta rosa y lavanda.
También en infusión
A estas alturas ya sabemos que para cuidar nuestro aspecto no solo tenemos que atender al exterior. También podemos trabajar desde el interior a través de la alimentación o los suplementos. La lavanda no es una excepción y también podemos ingerirla a través de infusiones. Un ejemplo es +Calm de la marca de nutricosmética MLAB que mezcla la lavanda con la melisa, el hinojo, romero y salvia.
Cuando nos encontramos nerviosos, el sistema digestivo recoge el testigo de ese estrés mostrando acidez, hinchazón o gases. Estos ingredientes tranquilizantes ayudan a evitar estas consecuencias y a mejorar la digestión.
Entre sus ingredientes también nos encontramos con la valeriana que es un componente que nos ayuda a dormir porque es capaz de acortar el tiempo en que tardamos en quedarnos dormidos y favorece un sueño reparador. Aunque esta infusión no está diseñada únicamente para consumirse por la noche, se puede tomar en cualquier momento que necesites un momento de paz para desconectar.