Temporada de frutos rojos: de la mesa a ser uno de los mejores ingredientes cosméticos
Estas frutas tienen un alto poder para combatir signos de la edad y otras imperfecciones como bolsas, ojeras o acné
Arándanos, fresas, moras, cerezas, grosellas o frambuesas… los frutos rojos no sólo están buenísimos y juegan un papel esencial en nuestra salud, también pueden hacer mucho por nuestro aspecto. Más allá de la alimentación, la industria cosmética también ha sabido aprovecharse de sus ventajas para incluirlos como un ingrediente más en sus productos.
Uno de sus beneficios más conocidos es su capacidad para combatir los signos del envejecimiento en la piel gracias a su poder antioxidante. Por este motivo, es fácil encontrarse con frutos rojos en cosméticos antiaging. Pero aún tienen mucho más que ofrecer a todo tipo de edades y es que sus beneficios también incluyen otras áreas como las manchas faciales o el acné.
Gracias a todos estos beneficios, existen firmas especializadas en realizar cosméticos basados en los frutos rojos. Algunas de ellas son marcas españolas que además trabajan con productos nacionales de zonas tan conocidas como el Valle del Jerte, famoso por la floración de sus cerezos. Si quieres saber más sobre todo lo que los frutos rojos pueden hacer por tu imagen, desde THE OBJECTIVE te presentamos todos sus beneficios así como algunos de los cosméticos con los que poder aprovecharte de sus ventajas.
Las propiedades de los frutos rojos
Ser un buen antioxidante es uno de los rasgos fundamentales que convierte a los frutos rojos en el ojito derecho de las marcas cosméticas. Esta característica produce que nuestro cuerpo esté bien protegido contra la agresión de los radicales libres que son moléculas encargadas del envejecimiento prematuro de nuestras células y las causantes de las primeras arrugas.
Los radicales libres también nos hacen más vulnerables a sufrir afecciones como el acné, los eccemas, las irritaciones o las rojeces. Tanto las moras como las fresas nos ayudarán a combatirlos. «Lo que suele utilizarse en cosmética es su extracto y aceite de semillas para lograr una piel más joven, con mucha más luminosidad y brillo», explica Esperanza Sáenz, de la firma sevillana Nezeni Cosmetics.
Elena García Garrido, CEO de la firma cacereña Goji Mediterránea, destaca el buen uso que podemos hacer de frutas como las cerezas y bayas de Goji. Los carotenoides presentes en estos productos son unos componentes que debes de conocer. Son unos nutrientes liposolubles que interviene en la síntesis de vitamina A y hacen que nuestro bronceado dure más. «Nosotras trabajamos con el aceite de semillas y el extracto de las bayas de Goji. El aceite posee una alta concentración de ácido linoleico que suaviza las arrugas, mejora la elasticidad y unifica el tono. También, estimula la circulación sanguínea, incrementa el metabolismo de la piel y atenúa los depósitos de melanina como las pecas o manchas de edad», explican desde la firma.
Ricos en vitamina C
Además de su poder antioxidante, los frutos rojos también son aprovechados en la cosmética gracias a que cuentan con un gran aporte de vitamina C. Este elemento, como ya debes de saber, resulta fundamental para la salud y el aspecto de nuestra piel. Se debe a que es una vitamina que es capaz de estimular a nuestro organismo para que produzca colágeno y, gracias a él, nuestra piel logrará un aspecto más firme y elástico. Gracias a esta acción, los frutos rojos son utilizados en productos cosméticos que buscan combatir las primeras arrugas y líneas de expresión.
La vitamina C además aporta antioxidantes de forma natural por lo que se une a esa acción barrera contra la agresión de los radicales libres. Por último, otra de sus ventajas es que es un nutriente que protege contra la agresión de los rayos del sol. De esta manera, todos los problemas derivados con la exposición solar, como la aparición de manchas, pueden ser tratados con productos que incorporen esta vitamina en su composición.
Fresas, cerezas y frambuesas
Llega la hora de coger la cesta de la compra y elegir los frutos rojos más recomendables para nuestro caso particular. No solo hablamos de pasar por la frutería para aprovecharnos de sus beneficios a través de la alimentación, también supone la visita a la sección de cosmética para elegir esas cremas y productos que podemos utilizar directamente sobre la piel.
En el caso de comprar la fruta, hay un truco infalible: busca aquellos frutos que tengan el color más intenso. Este rasgo nos está indicando que la cantidad de antioxidantes es más elevada. ¿Qué propiedades podemos encontrar en cada una de las frutas? Pasamos a hacer un repaso para que no se te escape ni un detalle.
Las fresas destacan por sus propiedades antiinflamatorias. Traducido al campo de la belleza, eso significa que son buenas para combatir las ojeras, las bolsas y la hinchazón en la zona de la mirada. Tienes que saber que es la fruta con el mayor poder antioxidante que existe. Además, cuenta con múltiples vitaminas. Por supuesto, la vitamina C está presente, pero también destaca la E que nos protegerá de las agresiones solares y tiene un gran poder regenerativo.
Las cerezas destacan por su capacidad hidratante. Son capaces de favorecer la firmeza y la elasticidad de la piel y también son muy efectivas para la cicatrización. Son muy ricas en betacaroteno, un truco de lo más natural para mantener el bronceado en nuestra piel por más tiempo. Además, su alto aporte de vitamina C ayudará a que nuestro rostro no presente ningún tipo de imperfección.
En el caso de las frambuesas, debemos de hablar del ácido elágico. En este tipo de frutos rojos este activo destaca por su poder para unificar el tono de la piel y aportar toda la luminosidad perdida a nuestro rostro.
Arándanos, moras y grosellas
Al igual que sucedía con las fresas, los arándanos son otros frutos rojos muy ricos en componentes antiinflamatorios. Además de poder aprovecharnos de ellos para luchar contra bolsas y ojeras, esta fruta también es muy buena para acelerar la cicatrización de las heridas. Otra de sus ventajas es que son uno de los alimentos que mejor ayudan a estimular la síntesis de colágeno.
Si no te gustan las cerezas, las moras pueden ser unas buenas sustitutas. También son capaces de potenciar la producción de colágeno y esta ventaja no consigue otra cosa que retardar el envejecimiento de la piel retrasando la aparición de arrugas y manteniendo la elasticidad de la piel. También son una buena alternativa a las fresas porque las moras también poseen muchas vitaminas C y E.
No te extrañe ver la presencia de moras en productos limpiadores y exfoliantes. Es debido a que es una fruta que tiene mucha propiedades depuradoras así que son muy efectivas para tratar imperfecciones como espinillas, acné o puntos negros.
Cerramos nuestro repaso con las grosellas que cuentan con una gran cantidad de minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio. Puedes elegirlas tanto rojas como negras porque ambas clases ayudan a la tonificación de la piel.
Las bayas de Goji
Las bayas de Goji merecen un capítulo especial gracias a sus propiedades cosméticas. Con su nombre, habrás podido averiguar que su origen es chino. En España son un fruto exótico que se ha hecho muy famoso sobre todo en su versión deshidratada. Las bayas son muy buenas para la salud ocular pero resulta que sus componentes también tienen un gran poder antiaging con el que poder reducir tanto las arrugas como las líneas de expresión. Además de para estos fines contra el paso de la edad en nuestro aspecto, favorecen la hidratación y jugosidad de la piel.
En Extremadura, las hermanas García Garrido se interesaron por este pequeño fruto para crear hace pocos meses la firma Goji Mediterránea. Se trata de la primera marca de cosmética natural y vegana dedicada en exclusiva a las bayas de Goji. Esta familia las cultiva en el Valle del Jerte logrando obtener el certificado ecológico.
Como es una marca recién creada, por ahora podemos aprovecharnos de los beneficios de los frutos rojos en cosméticos como su aceite de semillas, un serum facial y una crema hidratante. Lo próximo que tienen previsto lanzar al mercado es una gama de productos de alimentación con zumos y snacks.
Aprovecha que estamos en plena época de frutos rojos en España para incluirlos en tu dieta diaria e introdúcelos en tu rutina de belleza a lo largo de todo el año.