Las estrías son el enemigo: los mejores tratamientos y cosméticos para eliminarlas
Estas antiestéticas señales en la piel tienen múltiples causas y afectan por igual a mujeres, hombres y adolescentes

Caderas femeninas sin estrías | Freepik
Las estrías son una de las imperfecciones estéticas que más preocupan y lo hacen a mujeres, hombres y adolescentes. Se tratan de unas cicatrices que no se pigmentan y que, debido al bronceado del verano, puede presentar en estos momentos un mayor contraste. La buena noticia es que es un problema reversible y se pueden mejorar a través de tratamientos de medicina estética y productos cosméticos.
Las estrías son unos desgarros de forma lineal que se producen tras un estiramiento repentino de la piel. Sus causas son situaciones tan habituales como un cambio brusco de peso, un aumento de la masa muscular, el embarazo o el crecimiento durante la adolescencia. Cuando se forman, en un primer momento se presentan con un color rojizo. Después, se instalan ya en nuestro cuerpo con su característica tonalidad blanquecina.
Si para ti son un quebradero de cabeza y necesitas una ayuda para eliminarlas, desde THE OBJECTIVE te vamos a mostrar diferentes soluciones para que puedas escoger la que prefieras. Desde tratamientos estéticos a todo tipo de cosméticos con los que olvidarse de las estrías, un problema que no solo afecta a nivel estético ya que los estudios han demostrado que también tienen un fuerte impacto en la autoestima y la vida social de quien las sufre.
¿Qué son las estrías?
Aunque pueda parecer que las estrías son un problema banal, no hay que tomarlas a la ligera en todas las ocasiones. Son unas líneas paralelas con una textura irregular que afectan la apariencia de la piel. Su grosor puede variar de las más pequeñas, que pueden tener un milímetro de espesor, a las más grandes que pueden llegar a los diez milímetros. Además, es preocupante su largura que puede constar de varios centímetros de longitud.

Las estrías aparecen en zonas corporales como el abdomen, el pecho, los glúteos, los muslos, los brazos o la espalda. Y, aunque normalmente se asocian con las mujeres y con los embarazos, la realidad es que afecta por igual a los hombres y pueden aparecer desde la adolescencia. «Cada vez son más los hombres que buscan solucionarlas en zonas como bíceps, pectorales y otros músculos dimensionados debido al deporte. Por su parte, los adolescentes en pleno crecimiento son los pacientes a los que más afecta psicológicamente», advierte el doctor Nieto.
Un doble tratamiento para eliminarlas
Una de las mejores propuestas para eliminar las estrías son el láser Hollywood Spectra y el láser Ultra de Cynosure Lutronic. Ambos se aplican en la misma sesión para el tratamiento global de la estría ya que trabajan tanto en el origen como en la textura logrando reestructurar todo el tejido dañado.
Si hablamos del Hollywood Spectra hay que decir que puede actuar allá donde se haya originado la estría, ya sea en la capa superficial de la piel o en la profunda. «Ejerce un movimiento localizado que rompe el entramado fibroso y promueve la renovación celular cuyo colágeno y elastina mejoran la textura y el color de la estría», explica el doctor Nieto.
Por su parte, el láser Ultra trabaja de manera más superficial y puede utilizarse en todos los tonos de piel. Su acción permite renovar la textura de la estría que mejorará aún más con la aplicación de principios activos como el ácido hialurónico, la vitamina C o el resveratrol. Estos ingredientes se usan a continuación del láser para aprovechar los microcanales que ha producido y mejorar la absorción y eficacia de los mismos.

El experto recomienda un mínimo de tres sesiones, aunque el número total dependerá de cómo evolucione la estría. Las que son rojas responden mejor al tratamiento mientras que las blancas, que están más consolidadas, puede requerir más trabajo aunque los efectos se notarán desde la primera sesión.
La recuperación es corta y rápida. En torno a los dos o tres días ya se borra todo rastro que pueda haber dejado el uso del láser pero se recomienda evitar la exposición al sol durante siete o diez días para evitar posibles manchas. El precio dependerá del centro pero se pueden encontrar packs de sesiones a partir de 800 euros.
La cosmética como aliada
Desde que se ha descubierto que las estrías deben de ser tratadas como cicatrices, la cosmética anti-estrías se ha vuelto mucho más eficaz. Entre los cosméticos que podemos utilizar destaca Stretch Marks de Farma Dorsch. Esta enriquecido con ingredientes activos como el Aceite de Rosa de Mosqueta o la Centella Asiática que trabajan para nutrir profundamente, mejorar la elasticidad y promover la regeneración de la piel. Este producto minimiza el aspecto de las estrías ya existentes y previene la aparición de otras nuevas.

Belly Booster Elasticity de Veralab es un tratamiento diseñado para la zona abdominal que actúa directamente sobre los depósitos de grasa y la flacidez cutánea. Además de reafirmar y tonificar la piel, mejora el aspecto de las estrías y también ayuda a prevenir su aparición. Otro producto con el que podemos reafirmar la piel y aumentar su elasticidad es Striae de Santamarina Cosmetics. Con este producto vamos a poder prevenir la aparición de las estrías, sobre todo en esos momentos en los que hay un cambio importante de peso. Entre sus ingredientes destaca la centella asiática que es capaz de estimular la producción de colágeno.

Para estimular la producción de colágeno y elastina también podemos confiar en Skin Formula de Skin Molecule X. Es una fórmula muy potente que contribuye a prevenir y mejorar el aspecto de las estrías porque también mantiene a raya los niveles de cortisol. Por último, te recomendamos el aceite corporal de Masqmai que está formulado con ingredientes naturales y que es capaz de hidratar, tonificar, remodelar, combatir las estrías y mejorar el aspecto de las cicatrices gracias a sus propiedades regeneradoras y su poder para aumentar la elasticidad de la piel.

Después del embarazo
El posparto es una etapa de grandes cambios, tanto emocionales como físicos, y uno de los resultados más visibles de esta transformación pueden ser las estrías. Estas antiestéticas marcas se producen cuando la piel se ha estirado más allá de su capacidad durante un periodo de crecimiento rápido, como sucede en el embarazo.
Aunque algunas estrías del embarazo pueden atenuarse con el paso del tiempo, muchas permanecen visibles, sobre todo si no se ha realizado una rutina de cuidado constante. Por este motivo, es fundamental llevar a cabo unos cuidados adecuados para mejorar notablemente su aspecto.
Además de beber el agua suficiente, la hidratación externa de la piel es esencial para mejorar su textura y elasticidad. Solo así podremos reducir el aspecto de las estrías. Para poder lograr esa hidratación óptima, podemos elegir aceites corporales con ingredientes regeneradores. Un buen ejemplo es el aceite antiestrías de la nueva gama Niacinamide Bright de la marca Mixa. Con él podrás suavizar y mejorar la apariencia de las estrías después del parto.

Este aceite reduce en un 33% el color de las estrías mientras que ayuda a regenerar la pie para que tensa un aspecto más suave y menos áspero. Entre sus potentes activos, cuenta con Omega 6 que proviene del ácido linoleico y tiene unas increíbles propiedades nutritivas. También posee Omega 9 que, en su caso, proviene del ácido oleico y es famoso por sus propiedades calmantes.
Además del aceite, la firma cuenta con otros productos con los que completar tu rutina de cuidado corporal. Entre estos cosméticos nos encontraremos con la crema hidratante anti-manchas y la loción corporal. Ambos son una excelente opción para hidratar la piel en profundidad y fortalecer su barrera natural.