THE OBJECTIVE
Nutrición

Doctora Isabel Belaustegui: «Hay que dejar atrás la pirámide nutricional»

En ‘Optimiza tu metabolismo’ desgrana las claves para recuperar la flexibilidad metabólica desde el autoconocimiento

Doctora Isabel Belaustegui: «Hay que dejar atrás la pirámide nutricional»

La doctora Isabel Belaustegui. | Álvaro Serrano Sierra

El verano está a la vuelta de la esquina y lo que unos pueden considerar, dietéticamente , una maldición, la doctora Isabel Belaustegui lo ensalza como una oportunidad. Estrena Optimiza tu metabolismo (Editorial Grijalbo) y en él desgrana de forma sencilla e inteligible conceptos que llevan muchos años entre nosotros y que el gran público en ocasiones no entiende.

Flexibilidad metabólica, ayuno intermitente, microbiota y, sobre todo, autoconocimiento. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Anatomía Patológica y máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal, Belaustegui es una de las voces en redes sociales más reputadas al poner sobre la mesa algunos de estos conceptos. En Optimiza tu metabolismo, además, reivindica una realidad: «siempre se está a tiempo».

Más allá de explicar cómo y por qué mejorar tu flexibilidad metabólica, incluye tablas con las que saber qué y cómo nos sienta mal. También, con el verano en ciernes, su mensaje es más reivindicativo: «Podemos aprovechar el verano para favorecerla». Lo que de antemano podría servir como un sinfín de excusas para postergar y plantearse cambios con el regreso de septiembre, Belaustegui invita a ponerse ya ahora en marcha.

En su mensaje, cargado del importante factor de conocerse a uno mismo, también penetran como dagas en la nutrición convencional conceptos como abolir la pirámide nutricional, la importancia de factores como la luz azul o la comprensión de que, como es evidente, la salud no pasa exclusivamente por comer bien.

La flexibilidad metabólica: cómo arreglar nuestro ‘motor’ interno

PREGUNTA. – El verano se asoma y la flexibilidad metabólica tiembla ante lo que puede pasar. ¿Es una mala época para afrontar estos cambios?

RESPUESTA. ­– No debería. De hecho, podemos aprovechar el verano para favorecerla. Tenemos menos obligaciones, más tiempo libre, nos podemos mover más, nos da más el sol… En lugar de quedar para hacer una sobremesa infinita podemos dar un paseo por la playa. Incluso podemos aprovechar para implementar el ayuno intermitente, que puede ser un comodín si vamos de viaje y entre paradas no tenemos algo saludable que comer. Hay que pensar en que vamos a descansar mejor, tener tiempo libre, disfrutar de espacios abiertos… Son regalos de las vacaciones que nos ayudan a optimizar el metabolismo.

P. – En un mundo con tanta prisa, si tenemos y queremos poner metas de progreso, ¿cuándo vamos a encontrar esos cambios en la flexibilidad metabólica?

R. – Siempre depende de cada persona, como en la mayoría de cosas, pero en muchos ejemplos se nota enseguida. Siguiendo con el caso del ayuno intermiente, si alguien está muy inflamado o muy dañado a nivel intestinal, que son ejemplos de esa intoxicación interna, un ayuno intermitente va a hacer que notes el cambio a mejor el día siguiente.

P. – Y a nivel metabólico.

R. – Lleva más tiempo y puede ser cuestión de días, semanas o meses porque es más progresiva y también depende de nuestro punto de partida. Lo qu sí es cierto es que puede ser que en unas semanas, esa flexibilidad metabólica mejorada se objetive en una pérdida de peso o de talla de cintura, pero también en una sensación de ligereza o de mejora en las digestiones. Nuestra ventaja es que somos muy plásticos e igual que nos atascamos con facilidad, podemos desatascarnos igualmente.

Pelear con las costumbres sociales y con la idiosincrasia

P. – ¿Influirá mucho nuestra base?

R. – Claro. En una persona con una buena base, ponerse palos en las ruedas en forma de atracón o de malos hábitos puntuales hace menos daño que en personas que parten de situaciones malas. Sin embargo, lo importante es iniciar esa continuidad en los primeros momentos, aunque nos cueste, porque al principio cuesta poner la máquina en marcha, pero pronto alcanza una velocidad de crucero.

P. – ¿Y cuando topamos con el factor social de un país como España, donde la comida y la bebida –y sus tiempos– son muy importantes?

R. – Tenemos una ventaja en España que es esa vida en común, en la forma de relacionarnos y de mantener nuestras conexiones con otras personas. Es algo que está comprobado que potencia el metabolismo y que alarga la vida. La contrapartida es que lo solemos hacer en torno a comidas densas, con mezclas de alimentos, a deshora o donde el alcohol está muy presente.

La letra pequeña del alcohol, los postres y las costumbres en la mesa

P. – ¿Cómo recomendarías empezar?

R. – Lo mejor es empezar la comida hidratándonos con agua y no con cerveza o vino. Luego hemos de tener claro que como vamos a mezclar alimentos y la comida puede ser pesada, evitemos el pan porque la harina y el almidón interfieren en la digestión de la mayor parte de alimentos.

P. – ¿Y para terminar?

R. – Mejor un té verde que un café. También que, si podemos, quedemos para comer y no para cenar, por poner un ejemplo.

P. – ¿Son los postres terroristas metabólicos cargados de azúcares, harinas, grasa, temperatura…?

R. – Pueden serlo. Por ejemplo, un postre que maltrata mucho al metabolismo es un postre muy frío tras una comida muy copiosa. Nuestras enzimas, que están ya en la boca, ayudan a comenzar la digestión, pero necesitan una temperatura ambiente de 37 ºC para funcionar. El frío las mantiene constreñidas y eso va a hacer que no actúen, que la digestión sea pesada y que sobrecarguemos las rutas metabólicas.

Ayuno intermitente como aliado

P. – En el libro hablas a menudo de ese ayuno intermitente, ahora en boca de todos, pero insistes en un factor: el término moderado.

R. – Sí porque la clave de que sea moderado, que lo considero entre 12 y 14 horas de ayuno, es que está en manos de casi todos. Es una forma de adaptación metabólica que permite utilizar la energía que está en la grasa. Sabemos que tener una dieta rica en carbohidratos con un índice glucémico alto es como hacer un hoguera con papel de periódico: va a prender muy rápido y va a dar calor, pero se va a apagar pronto.

P. – ¿Ese moderado entonces también se refiere a…?

R. – A implicar un respeto a quien somos, como somos y en qué situación estamos, adecuando ese ayuno a nuestras capacidades. Si tienes hipotirodisimo no debes hacerlo más allá de 12 o 14 horas. Si estás en período menstrual o embarazada, tampoco conviene un ayuno exigente. Tampoco en niños o en adolescentes.

Estar a tiempo

P. – Sin embargo, el libro invita a ese perpetuo ‘nunca es tarde’.

R. – Evidentemente porque hay gente que piensa que a partir de una edad no merece la pena cuidarse y eso es un error. Toda la vida necesitamos tener lo mejor de nosotros. Por eso, franjas de edad como las mujeres de más de 60 años en las que aprender cómo funcionamos, cómo aplicar los cambios y ver que funcionan sirve para mejorar mucho el metabolismo.

La doctora Isabel Belaustegui
La doctora Isabel Belaustegui. ©Álvaro Serrano Sierra.

P. – También vivimos en una realidad en la que, quizá, prestemos más atención la alimentación pero descuidemos otros pilares clave en el autocuidado como el sueño, la influencia de la luz o el estrés.

R. – Sucede a menudo y debemos comprender que nuestra salud es el resultado de ese todo. Sobre todo porque es una manifestación de algo muy complejo con variables interrelacionadas. Hemos de atender a todos esos aspectos como si fuera una constelación de estrellas. No tiene sentido que nos hagamos una cena muy saludable en una cocina cargada de fluorescentes de luz azul donde por un lado nos favorecemos y por el otro nos perjudicamos.

El autoconocimiento como pieza clave

P. – Insistes, además, en que ese conocernos a nosotros mismos es lo más importante.

R. – Nos tenemos que conocer, respetar y no entrar en competiciones con el de al lado, con la pareja o con el familiar al que le ha ido bien algo y que hagamos lo mismo porque puede no funcionar. Las recomendaciones deben ser un traje a medida. Hay un patrón general, pero luego hay que ajustar por momentos vitales, por exigencias laborales, familiares, vitales…

P. – Del mismo modo, haces hincapié en los cambios de paradigmas nutricionales que antes eran palabra de Dios y ahora se están revisitando y derribando. Un clásico, por ejemplo, es haber conceptuado el desayuno casi como un postre con un café y una pieza de bollería.

R. – De nuevo se trata de conocer. De entender qué sucede en tu cuerpo en lo físico y lo mental cuando, por ejemplo, te tomas ese café con leche y una magdalena. Y luego comprobar lo que te sucede con una infusión y un alimento completo como una tostada integral con aceite, tomate y alguna proteína completa como el jamón, el queso, o el huevo. Hay que analizar esas ideas que se han incrustado en el ideario colectivo y que requieren revisión.

Revisando mitos del pasado

P. – Algunas muy elementales como las cinco comidas al día, la necesidad de desayunar una vez levantados o la propia pirámide nutricional y la abundancia de harinas e hidratos.

R. – Hay que atreverse con ello a nivel metabólico y cronobiológico. Entender que el ayuno intermitente, retrasando el desayuno, nos puede venir bien. También hay que dejar atrás la pirámide nutricional y saber que no nos conviene basar la dieta en azúcares y harinas o que perdamos el miedo a las grasas saludables porque son importantes incluso para el control de peso. De hecho, las grasas saludables te ayudan a perder peso de más.

P. – Un ejemplo paradigmático es cómo el azúcar se convirtió en algo fundamental y se demonizó a las grasas, independientemente de su procedencia.

R. – Ojalá pudiéramos sacar el azúcar de la vida de muchas personas. Un día no pasa nada, pero el continuo está vinculado a enfermedades que van desde la hiperactividad infantil hasta el cáncer. Además, es evidente que en las últimas décadas han pasado de ser elementos de caprichos a ser sustancias del día a día.

Optimiza tu metabolismo
Recupera tu flexibilidad metabólica, mejora la salud y pierde peso Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D