The Objective
Sexualidad

Potenciadores del orgasmo: qué son estos productos, cómo funcionan y cómo elegirlos

Actúan aumentando el placer e intensificando el clímax. Veamos cómo funcionan y cómo elegirlos

Potenciadores del orgasmo: qué son estos productos, cómo funcionan y cómo elegirlos

Potenciadores del orgasmo | Freepik

Tanto si tenemos pareja como si no, nunca está de más conocer qué productos hay en el mercado para mejorar nuestras relaciones sexuales, ya sean con nosotros mismos o en compañía. Hoy te vamos a hablar de los potenciadores del orgasmo, también conocidos como orgasm boosters, que son productos diseñados para intensificar las sensaciones durante el clímax, especialmente en mujeres. Los podemos encontrar en forma de geles, cremas, suplementos orales o incluso aceites. Su promesa es sencilla pero potente: orgasmos más intensos, rápidos y/o duraderos.

Cómo funcionan los potenciadores del orgasmo

Orgasmo punto a

La mayoría de estos productos actúan aumentando el flujo sanguíneo en la zona genital o estimulando las terminaciones nerviosas mediante ingredientes activos como mentol, L-arginina, maca, ginseng o extractos de plantas afrodisíacas. En el caso de los suplementos, se enfocan más en equilibrar las hormonas, reducir el estrés o mejorar la libido a lo largo del tiempo.

¿Y funcionan? Pues hay opiniones de todo tipo. Algunas personas reportan mejoras significativas en su experiencia sexual después de usar estos productos, ya que aumentan la sensibilidad. Además, les hace sentirse más relajadas y tener orgasmos más intensos o frecuentes. Otras personas, sin embargo, no notan cambios llamativos.

«El objetivo no es tanto provocar el orgasmo como acompañar los mecanismos fisiológicos que lo favorecen»

«Cuando hablamos de potenciadores del orgasmo, solemos pensar en productos que ‘prometen más placer’. Pero desde una perspectiva científica, el objetivo no es tanto provocar el orgasmo como acompañar los mecanismos fisiológicos que lo favorecen: circulación sanguínea, sensibilidad neurosensorial y excitación progresiva», asegura a THE OBJECTIVE Adnane Kabaj, cofundador de IntyEssentials y Lovely Sins.

«Un buen potenciador actúa sobre los receptores del clítoris —órgano extremadamente inervado— para intensificar las sensaciones sin causar irritación ni alterar el equilibrio íntimo. En lugar de forzar la respuesta con agentes agresivos, lo ideal es estimular suavemente el sistema sensorial con ingredientes que activan el calor, el hormigueo o la percepción del tacto», añade.

No obstante, una de las claves para que estos productos funcionen parece estar en la actitud: quienes se acercan a estos potenciadores con una mente abierta y sin presión tienden a disfrutarlos más. El factor psicológico, como bien sabemos, juega un papel importante en la respuesta sexual, y muchas veces el simple hecho de probar algo nuevo ya puede encender la chispa.

Cómo elegir un buen potenciador del orgasmo

El experto en productos dedicados al placer sexual afirma a este periódico que hemos de elegir un potenciador del orgasmo que, sobre todo, esté hecho de ingredientes naturales «como el isovanillyl éter (nutricosmético derivado de la vainilla), la acmella (planta comestible que se usa en la cocina criolla con un potente alcaloide que genera una sensacion de vibracion) y el romero para promover una estimulación fisiológica, respetuosa y progresiva».

El método Kivin, el de los expertos del cunnilingus

«Su uso puede ser especialmente útil en momentos de baja libido, reconexión con el cuerpo o molestias durante las relaciones, siempre como un acompañamiento, no una solución milagrosa. La combinación de microvascularización y de hormigueo promueve el relajamiento de los músculos lisos del suelo pélvico. La acción miorrelajante ayuda a personas que padecen de dolores a la penetración», apunta Kabaj.

Es importante elegir bien el potenciador del osgasmo, ya que su eficacia depende de varios factores: la fórmula, por supuesto, pero también el contexto en el que se utiliza. «No se trata de un producto ‘mágico’ ni de una solución única al placer, sino de una herramienta sensorial que puede enriquecer la experiencia íntima, especialmente en casos de deseo hipoactivo, desconexión con el cuerpo o dificultades para alcanzar la excitación. Cuando está bien formulado —como ocurre con los neuro cosméticos basados en extractos naturales y sin ingredientes controvertidos— puede facilitar una mayor presencia en el cuerpo, aumentar la respuesta erógena y favorecer una vivencia más completa del placer. En ese sentido, sí, puede funcionar. Pero siempre desde un enfoque respetuoso, libre de presión y alineado con las necesidades reales de cada persona. El orgasmo es una experiencia tanto sensorial como mental. El potenciador actúa como una chispa: no lo es todo, pero puede ser justo lo que hace que el deseo se active y el placer fluya», añade el experto.

Aunque siempre es bueno innovar y probar cosas nuevas, sobre todo si conseguimos más placer, hay que tener en cuenta que, en el caso de los potenciadores del orgasmo, hemos de elegir bien el que usamos. Como con cualquier producto que entra en contacto con el cuerpo (especialmente en zonas sensibles), es fundamental leer las etiquetas, hacer una prueba en la piel y, si hay dudas, consultar con un profesional de la salud. Algunos ingredientes pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas, especialmente en personas con piel sensible.