THE OBJECTIVE
Sociedad

Los casos de coronavirus caen a 10.829 y se reduce la mortalidad, con 337 nuevos decesos

Los casos de coronavirus caen a 10.829 y se reduce la mortalidad, con 337 nuevos decesos

Brais Lorenzo | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 10.829 casos de coronavirus y 337 muertes, 7.000 y 306 menos, respectivamente, que el miércoles anterior. La tendencia sigue siendo descendente, como prueba la nueva caída de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en los 349,81 casos por cada 100.000 habitantes. Ya son seis las comunidades por debajo de los 250 casos de incidencia, considerado el umbral que marca el riesgo extremo. Sigue también el lento descenso de la presión hospitalaria, con una ocupación del 36,1% en Unidades de Cuidados Intensivos, un punto menos que la víspera.

En contexto: ante la mejora de los datos epidemiológicos, varias comunidades, como Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid han anunciado que relajarán las restricciones en los próximos días. Además, hay novedades en la estrategia de vacunación: Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios y ha creado otro de población general de 45 a 55 años, a los que destinarán las dosis de AstraZeneca. Además, casi 1.120.000 personas están ya inmunizadas, el 2,3% de la población en España.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles que «todavía queda mucho» y que el descenso de casos no es homogéneo en todo el país. Darias ha compartido la «preocupación» por las variantes del virus: ya hay 613 casos contabilizados de la británica, 6 de la sudafricana y 2 de la brasileña.

La política canaria ha adelantado que a partir de ahora los pasajeros de los vuelos de Brasil y Sudáfrica tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de diez días o siete si se hace una prueba y el resultado es negativo. La medida, según Darias, es «absolutamente necesaria e imprescindible» para evitar la propagación de las variantes.

La titular de Sanidad ha afirmado también que España se encuentra entre los diez primeros países del mundo en cuanto a ritmo de vacunación. Según la ministra, a lo largo del año España recibirá unas 20 millones de dosis. Además, está previsto que en los próximos meses Europa de luz verde a las vacunas de Janssen y Novavax.

Cataluña ha detectado los dos primeros casos de la variante brasileña del coronavirus[contexto id=»460724″], más contagiosa, en un momento en el que el Departamento de Salud ve con preocupación la ralentización del descenso de la tercera ola, lo que podría atribuirse a la extensión de la cepa británica. La comunidad ha sumado 1.986 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, aunque la presión hospitalaria ha bajado, con 2.181 hospitalizados, 142 menos que la víspera, de los que 612 están en la UCI, 27 menos que el martes. En una rueda de prensa telemática, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha alertado de que «parece que la curva se aplana» y no sigue descendiendo, lo que «no es una buena noticia», por lo que ha pedido estar «muy atentos por si esta tendencia se consolida».

La Comunidad Valenciana mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios de coronavirus, con 1.530 en las últimas 24 horas (535 menos que el día anterior), y de presión hospitalaria pero ha vuelto a registrar una cifra elevada de fallecimientos con un total de 88 (cuatro menos que el martes).

Los contagios de coronavirus en Andalucía han repuntado en las últimas 24 horas hasta los 1.788. Sí ha bajado la cifra de fallecidos, que el martes volvió a superar el centenar. Esta jornada los decesos han sido 77. Asimismo, el número de hospitalizados en la comunidad por el coronavirus ha vuelto a bajar este miércoles en 197 personas. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 411,2 por cada 100.000 habitantes, si bien las provincias de Almería y Cádiz siguen por encima de los 500.

Los nuevos contagios de coronavirus notificados en la Comunidad de Madrid han aumentado hasta los 2.394, unos 200 más que el martes. También han crecido los fallecidos, que han pasado de 43 a 47. A pesar de estos malos datos, la presión hospitalaria ha bajado tanto en planta como en las UCI. La incidencia continúa a la baja, aunque la variante británica se expande y supone ya un porcentaje cercano al 28% de los contagios.

El Ayuntamiento de la capital comenzará este jueves la vacunación contra el coronavirus de los voluntarios de Protección Civil, de la que se beneficiarán en primera instancia 334 miembros del cuerpo.

En cuanto a las restricciones, la región va a retrasar desde este jueves el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permitirá el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las 21:00, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00.

Castilla y León ha sumado este miércoles 487 nuevos positivos por coronavirus, una cantidad similar a la del martes, con lo que estabiliza los contagios por debajo del medio millar. La región ha registrado 20 nuevos decesos, 18 de ellos en los hospitales y otros dos más en las residencias de mayores. Ha descendido ligeramente la presión en las unidades de críticos, aunque la ocupación por enfermos con coronavirus es aún del 49%. La incidencia acumulada a 14 días es de 419 casos por cada 100.000 habitantes.

Navarra ha sumado dos muertes más por COVID-19 y 60 nuevos  casos positivos, con una tasa de positividad del 2,3%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D